Optimismo e ilusión

Optimismo e ilusión

OPTIMISMO E ILUSIÓN
Dr. Carlos Arenas

Gestor de activos en Renta4
Profesor de Política Económica en el CU Villanueva
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Doctor cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales

📆 10 de Diciembre
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Hábitos de vida

El cambio de uno mismo empieza en la actitud

El pasado lunes 10 de diciembre, Carlos Arenas nos obsequió con un soliloquio que cambiaría nuestra actitud frente a la vida.

En nuestro día a día, en el trabajo, en la universidad, en nuestros círculos de amigos, podemos ver a gente a la que le salen bien las cosas, y gente a la que no. Pero, ¿Nacemos con predisposición a ello o es algo que aprendemos?

El tiempo es muy limitado: tan solo contamos con 24 horas al día, y es cosa nuestra saber cómo aprovecharlas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, a muchos nos puede resultar muy complicado saber aprovecharlo. El 90% de nuestro tiempo libre lo pasamos en frente de una pantalla, ya sea el móvil, la tablet o el ordenador. Pero lo que nos hace felices realmente poco tiene que ver con esto, sino con estar con la gente que queremos o haciendo lo que nos gusta. Debemos aprovechar cada momento como si fuese el último.

“Hay que sonreír, servir a los demás, ser optimista.“

De hecho, un estudio sociológico que trataba de descubrir las claves para ser feliz, llegó a tres conclusiones: lo que hace feliz a una persona feliz son las relaciones, amistosas o amorosas; no importa el número de relaciones que se tenga, pero sí la calidad de éstas; la soledad es tóxica.

Carlos nos cuenta que mucha gente cae en el error de pensar de que es necesario tener una vida exitosa, algo que no es del todo cierto. Sin embargo, ser felices sí que incrementa nuestros éxitos, ya que lo que más importa a la hora de empezar un proyecto, es la actitud con la que se hace.

V=(c+h)×A

Según esta fórmula, la Vida no es igual a, solamente los Conocimientos y las Habilidades, sino que éstas son multiplicadas por la Actitud, resultando ésta determinante. Por suerte para nosotros, la actitud no es algo innato, que podamos tener o no, sino que la podemos aprender. “Para ser feliz, uno debe ser entusiasta.” Y si no lo eres -nos dice Carlos-, actúa como uno, y verás como acabas convirtiéndote en uno. “Si uno baila, sonríe y canta todos los días, es imposible no ser feliz“. La felicidad tiene que salir de uno mismo, no podemos esperar a que nos caiga del cielo. Al fin y al cabo, nuestra realidad la creamos nosotros mismos. Por eso, cuando algo vaya mal, tenemos que mirarnos a nosotros mismos, y no al exterior, para no hacernos siempre la víctima. “Te pueden insultar, pero sentirte ofendido es algo que depende de ti.”

“Para ser feliz, uno debe ser entusiasta.”

Por último, nos deja con una serie de consejos:

  • Re-configurar el cerebro: todos los días, 2 minutos antes de irnos a la cama, pensar tres cosas por las que podamos dar las gracias, y en una experiencia positiva de ese día. Aunque es algo que al principio nos pueda costar, tras 21 días cogeremos este hábito sin ninguna dificultad.
  • Meditar en torno a media hora al día. Reivindicar los silencios para poder pensar es imprescindible.
  • Realizar un acto aleatorio de bondad. Pequeños gestos como, por ejemplo, tomarnos un café con alguien con quien no acabamos de encajar, nos hará sentir mucho mejor.

Siguiendo estos consejos, nos resultará inevitable no ser felices y, por consiguiente, tener una vida mucho más productiva. Recordad: el cambio de uno mismo empieza en la actitud.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

VER FOTOS DE LA TERTULIA

La imprevisible Política actual

La imprevisible Política actual

La imprevisible política actual
FÁTIMA BÁÑEZ

Política, economista y jurista española.
– Fue Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 1 de junio de 2018.

📆 13 de diciembre
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Cuestiones de actualidad

Invierte tu tiempo libre en crecer como persona

El pasado 13 de diciembre nos acompañó en nuestra habitual sesión PDP Fátima Báñez, militante del Partido Popular (PP) y Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno del 2011 al 2018. Licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, arrastra una larga carrera política, que se remonta ya al año 2000,  siendo actualmente diputada en las Cortes Generales por Huelva.

Fátima se encontraba tranquila, con una sonrisa cercana y amigable. En lugar de hacernos sentir intimidados por su categoría, se mostró muy accesible a todos los asistentes durante toda la tertulia, e, incluso, se quedó charlando con algunos de los colegiales tras finalizar esta.

“somos una sociedad española muy fuerte”

Fátima Báñez en SantillanaHablando sosegadamente, nos explicó su labor durante estos últimos años, así como la trayectoria de su Partido. Se atribuye el mérito -a ella y a su equipo- de haber sacado a España de la bancarrota, en la que caímos debido a la crisis cíclica del 2008, que atribuye a la mala gestión del anterior gobierno del PSOE. Fátima nos cuenta como puso “España en marcha”, apostando por las ayudas a los empresarios, se consiguió crear miles de puestos de trabajo. A pesar de que muchos de estos sean temporales o precarios, nos trae esperanza, y nos anima a no dejar de confiar, ya que  “somos una sociedad española muy fuerte”, capaz de superar cualquier situación.

A lo largo de la sesión se fueron tratando muchas otras cuestiones, como qué supuso el cambio de Mariano Rajoy a Pablo Casado, actual Secretario General, y al que brinda su total apoyo, ya que “todos seguimos siendo el PP”. También se trataron problemáticas más actuales como el hundimiento del sistema de pensiones, el descenso de la tasa de natalidad, o la corrupción, que el Gobierno socialdemócrata de Sánchez parece no haber solucionado aún. Sin embargo, Fátima nos anima a tener esperanza.

Sobre Andalucía: “Ya era hora de cerrar esta etapa que ha traído tanta corrupción y paro

Como no pudo faltar, también se habló de las elecciones autonómicas de Andalucía, que aún a día de hoy siguen causando mucho revuelo. Estas elecciones han sido históricas, ya que se ha conseguido acabar con el gobierno del PSOE tras 36 años sin haber cambio alguno. Según ella, “ya era hora de cerrar esta etapa que ha traído tanta corrupción y paro”. Pero el derrocamiento de Susana Díaz no es el tema más sonado del 2D, lo que más llama la atención de nuestros colegiales es el nacimiento de VOX, un partido calificado por muchos de extrema derecha, pero que realmente plantea las mismas medidas económicas de corte liberal que plantea el PP, y un giro más conservador que recuerda un tanto a Aznar y a Esperanza Aguirre. Entre el partido de Abascal y el de Rivera, queda en duda para algunos la hegemonía del Partido Popular dentro del campo de la derecha. Pero Fátima no parece estar preocupada, ve como normal que haya gente desilusionada con el PP, pero pide que confiemos en su Partido, que ya arrastra más de cuarenta años de experiencia en las instituciones y que, según ella, solo ha traído prosperidad.

Por último, nos dejó con un mensaje inspirador a los estudiantes: “A la hora de buscar trabajo, ya no basta con vuestro expediente académico, ahora se pide mucho más, y se mira qué hacemos con nuestro tiempo libre. Hay que invertirlo en nuestro crecimiento persona”.

Autor: Jaime Baselga
Comisión de cultura del Colegio Mayor

VER TODAS LAS FOTOS DE LA TERTULIA

La cura de la locura

La cura de la locura

La cura de la locura
JESÚS POVEDA

– Médico humanista con más de 30 años de experiencia clínica
– Licenciado y Doctorado en Medicina
– Máster en cuidados paliativos, y Máster en dirección de hospitales

📆 29 de Noviembre
⌚ 20:20h Cena 21:45 Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Autoconocimiento

CRÓNICA DE LA TERTULIA

El 29 de noviembre de 2018 nos acompañó el Doctor Don Jesús Poveda, profesor de la universidad Autónoma de Madrid, medico, y experto en la pro-vida. Actualmente dirige una consulta de psicología para adolescentes y una organización de próvida.

Jesús nos contó en el PDP muchas anécdotas suyas por la lucha contra el aborto y la ayuda en general a las personas que lo necesitaban. Este profesor no deja de luchar por sus ideales y de cómo gracias a su trabajo voluntario ha conseguido ayudar a docenas de familias, Jesús incluso ha tenido problemas con la ley por defender sus ideales, ya que según dice él “Soy un hombre al que le gustan las manifestaciones”

Una de las preguntas que surgieron a lo largo de la tertulia fue: ¿porque decidió estudiar medicina? a lo que Jesús contestó que fue por reto personal, y porque le gusta ayudar a las personas.

“La libertad es una de las pocas cosas por las que vale la pena morir”

Las conclusiones que podemos sacar de esta tertulia podrían ser la lucha por los ideales “La libertad es una de las pocas cosas por las que vale la pena morir”, y del error que comete el ser humano al descartar personas antes de nacer.

Autor: Jaime Baselga

Ver fotos

Opus Dei en la guerra civil

Opus Dei en la guerra civil

Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GULLÓN

· Historiador español
· Profesor de la Pontificia Università della Santa Croce
· Investigador del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá
· Escritor de Escondidos: el Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)

📆 22 de Noviembre
⌚ 20:20h Cena 21:45 Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Trascendencia 

CRÓNICA DE LA TERTULIA

El jueves 22 de noviembre tuvimos a José Luis González Gullón , quien nos contó todas las vivencias del Opus Dei durante la Guerra Civil (1936-1939), la cual vivió muy de cerca.

Para ponernos en contexto, nos explicó la situación del Opus Dei en aquel entonces, que tanto dista de la actual. La Obra tan solo contaba con una residencia de 25 estudiantes, situada en la calle Ferraz de Madrid. Lugar que resultó estar al lado del Cuartel de la Montaña, uno de los focos del golpe de Estado. Razón por la que, durante días, fue lugar de conflictos armados, y una zona especialmente peligrosa para Josemaría. Esto se debía a que, al estallar la guerra, debido a la complicidad de un gran sector del clero con el bando sublevado, muchos curas fueron perseguidos.

Casi toda la Obra se quedó en zona hostil al estallar la guerra, solo quedaron 5 personas fuera del territorio republicano, quedándose el resto en un territorio que no les era muy favorable. Por suerte para Escrivá, nadie se percató de que éste era un cura. Esto se debió sobre todo a los constantes cambios de vivienda que hizo en pocos meses, para evitar ser descubierto, 9 en concreto. Incluso, estuvo unos días oculto en un sanatorio psiquiátrico, teniendo que fingir que estaba trastornado.

A los pocos meses, Josemaría, decidió que su situación era insostenible: no podían permanecer ocultándose durante toda la guerra, sino que debían huir a territorio amigo. Para conseguirlo sin ser descubiertos, tuvieron que utilizar documentación falsa -de hecho, el propio Josemaría figura como sindicalista de la CNT. Así, estuvieron semanas peregrinando, y ocultándose en los bosques, para no ser encontrados. Una parte muy decisiva de este viaje fue su paso por la Rectoría de Pallerols, donde encontró la rosa de Rialp, que, según el fundador de la Obra, es un mensaje divino para que siga adelante con su misión. Poco después llegaron a Andorra, donde les acogió Tomás Alvira, quien más tarde se convertiría en el primer supernumerario de la historia.

Cuando finalmente cayó el ejército popular, JoseMaría y el resto del Opus Dei pudo regresar a la capital y seguir con su labor.

VER FOTOS DE LA TERTULIA

Fotos de la tertulia con José Luis González Gullón

¿Por qué los videojuegos pueden  mejorar tu vida y cambiar el mundo?

¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?

¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?
Arturo Peris

Subdirector del Colegio Mayor Santillana
Arquitecto

📆 19 de Noviembre
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Plenitud Personal

CRÓNICA DE LA TERTULIA

El día 19 de noviembre de 2018 tuvimos el interesante plan de desarrollo personal (PDP) con el subdirector del colegio mayor, Arturo Peris, que nos habló de como la mecánica de los videojuegos puede cambiarnos la vida y hacernos verla de otra manera. Esta sesión no solo se centraba en los videojuegos, era más bien el juego en general, deportes, juegos de mesa, y como nos ocupan un espacio en nuestra vida, que hay que saber controlar ya que esto nos podría pasar factura en un futuro no muy lejano.

Los videojuegos con mayor número de venta como el LOL, FIFA, WoW, Mario, tienen unos objetivos características comunes, como la sensación de estar viviendo a tope o la de estar totalmente centrado y comprometido en todo momento. Además de que todos los juegos tienen algo que les hacen ser lo que son, una meta, unas reglas, un feedback (o tanteo) y una participación voluntaria.

“Jugar es un intento voluntario de superar obstáculos innecesarios”

Esta frase hace referencia a los juegos, sin embargo, trasladada a la vida real, tiene también mucho sentido y podría hacer una referencia clara “vivir es un intento voluntario de superar obstáculos innecesarios”. La vida también tiene una meta en cada una de las personas, existen unas reglas naturales y humanas que rigen al hombre, también hay una especie de feedback ya que existe la comunicación, y una participación voluntaria de la forma de vivir la vida.

Autor: Jaime Baselga

Presentación del Concurso de Jóvenes creativos

Presentación del Concurso de Jóvenes creativos

“Concurso de Jóvenes Creativos”

Presentado por Héctor Trinidad y Salvador Parrilla

📆 29 de OCTUBRE
⌚ 21:45h
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Arte y Cultura

CRÓNICA DE LA TERTULIA

La fundación H&S, Héctor y Salva, nos reunieron el 29 de octubre para introducirnos el nuevo concurso que ha montado Santillana.
Para ello nos demostraron que todos podemos ser creativos y cada uno de nosotros formamos una parte de una historia para que pudiésemos ver lo capaces que somos ante los problemas que se nos presentan.

El concurso trata de conseguir pensar una idea, y luego desarrollarla en forma de poesía, relato, video, teatro, etc. Los tres ganadores podrán ganar hasta 300€ en metálico, pero esta idea tiene que estar orientada hacia un tema común, “el poder transformador del trabajo“. Este tema ha sido elegido ya que es el mismo tema del UNIV, que es un congreso que se realiza durante la semana santa en Roma.

Además, si eres uno de los ganadores y destinas tu premio a UNIV, te darán el doble, pudiendo ganar hasta 600€.

Después de hablarnos sobre el concurso, H&S nos motivaron para participar en el concurso. Los plazos de inscripción terminan el 23 de noviembre.

Autor: Jaime Baselga

Scroll Up