El valor de los sueños

El valor de los sueños

Show Foundation: “El valor de los sueños”

RAFA PEREZAGUA

· Ejecutivo de cuentas en KINEWA, Ideas del País
· Director de contenidos audiovisuales de Showing Foundation

📆 25 de abril
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

HACKING THE CODES

HACKING THE CODES

HACKING THE CODES: Lenguas y éxito
Joseángel Domínguez

Licenciado en ADE (Universidad de Sevilla).
Former CEO en Polis Institute (Jerusalem).

📆 1 de Abril
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Plenitud Personal

¿Qué significa traducir una idea de un idioma a otro? ¿Decimos lo mismo sin importar el código que usemos? ¿Por qué hay palabras o frases que no se pueden traducir? Esta noche, José Ángel, apoyándose en una charla TED de Lera Boroditsky*, nos invita a reflexionar sobre la maravilla del lenguaje y cómo éste puede moldear no solo nuestra forma de comunicarnos, sino hasta nuestra forma de pensar.

Todo lenguaje tiene una estructura básica universal, aunque con matices de lo más diversos. Así, si se hace la comparación con nuestro español tan cargado de matices y conjugaciones, el inglés resulta ser mucho más enfático; el hebreo, mucho más breve de escribir; y el árabe, mucho más preciso para dar sentido a una oración.

Son muchos los factores que llevan a una lengua a formarse de una u otra manera, desde el medio en que se escribe hasta la propia geografía de los pueblos. Desde lenguajes que carecen de números hasta formas de orientarse que no incluyen ‘derecha’ o ‘izquierda’, el código que une a cada cultura termina por ser raíz de su cosmovisión. Lo que para unos es una tonalidad más de un color, para otros es un color totalmente distinto. Lo que algunos consideran causa otros lo ven como un efecto. Y así, los ejemplos se siguen.

Con esto, el cliché de decir que el lenguaje es algo vivo adquiere una dimensión insospechada. Como concluye José Ángel, “las palabras no son solo las etiquetas para designar un pensamiento. Las palabras son el pensamiento.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

 

Defendiendo casos perdidos

Defendiendo casos perdidos

“Defendiendo casos perdidos”

Chema de Pablo
· Abogado penal
· Socio del despacho de abogados Mas y Calvet
· Ha llevado importantes casos como el 11M o el Gowex

📆 28 de Marzo
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

“Para explicar el 11M, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”

Una vez más, Santillana recibe con los brazos abiertos a José María de Pablo, referente de la abogacía en España y actor en algunos de los episodios más oscuros de su historia. Mordaz, irónico, sin guion ni pelos en la lengua, Chema ha venido esta noche a contarnos “lo que queramos saber”, abriendo ante nosotros un anecdotario de esos que nos recuerdan por qué la realidad siempre supera la ficción.

Recordando sus años en el turno de oficio, Chema nos cuenta el caso del gitano que robaba coches pillando las llaves de conductores desprevenidos en bares de carretera. Una vez hecho con el vehículo, el ladrón se aprendía los datos de los documentos en la guantera para hacerse pasar por amigo del dueño. Para su mala suerte, jamás se preocupó de memorizar también su rostro. Al descubrir que el que llegaba a testificar en su contra era diametralmente opuesto a la vaga descripción que diera al juez, no halló más vía de escapa que decir: “Manolo, pero ¡cómo has cambiado!”

“Reírse en un juicio es poco profesional”

“Reírse en un juicio es poco profesional”, dice Chema. “Por eso, en casos así, tenemos el truco de dejar caer el boli para cogerlo y reír por lo bajo. El problema es cuando te levantas y ves que todo el jurado aún está agachado.”

A solicitud del público, el letrado también narra el caso de los dos turistas ingleses que, tras subir a un autoestopista, descubrieron que se había dejado un paquete de hachís en su coche. Aterrados, los amigos deciden enterrar el paquete en un cementerio y devolverse a Inglaterra. No pasaría mucho antes de que los dueños de la droga dieran con uno de ellos y lo obligaran a revelarles el escondite. Vuelven al cementerio, pero son detenidos por la policía, haciendo del joven cómplice de narcotráfico. “Fue un caso complicado,” recuerda Chema, “pero logramos conseguir la absolución. Por desgracia, al poco tiempo el joven murió ahogado en un ferry, en circunstancias bastante sospechosas.”

Finalmente llega el momento de hablar del 11M, en que José María fue pieza clave de la defensa de los afectados. “Yo poseo un récord en el sistema legal español,” nos confiesa. “Soy quien ha pedido la mayor condena en la historia de España. Entre los 194 fallecidos en el atentado había dos mujeres embarazadas. De modo que, mientras todos los demás abogados pedían 42 mil años de cárcel para los dos detenidos, yo pedí 42 mil + 2, por cada uno de los no nacidos.” Sin embargo, los procesados no eran sino los autores materiales del ataque, y al día de hoy aún se tienen más preguntas que respuestas.

“Para explicar el 11M, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”

“Sabemos que no fue obra de ETA o de Al Qaeda. La posibilidad de que fuera represalia del gobierno marroquí no es implausible. Al preguntar a un agente del gobierno, éste me dijo que era mejor que no se supiera quién había sido, de lo contrario, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”.

“Para ser abogado penalista te debe gustar la aventura,” admite Chema al hablar de los riesgos que puede encontrar en su profesión. Sobre cómo influye su moral para elegir los casos que toma, su respuesta es contundente: “los casos de narcotráfico son los únicos en los que prefiero no involucrarme. Fuera de eso, sólo hay dos motivos por los que no aceptaría un caso: porque me mienten o porque no me pueden pagar.”

“De cada 5 personas condenadas en España, al menos una es inocente”

“En la vida real, el delincuente puede ser en realidad el bueno de la historia. Se siente menos presión al defender a culpables, pues ya no se trata de defender la inocencia, sino de buscar atenuantes. Aun así, de cada 5 personas condenadas en España, al menos una es inocente, y viceversa.”

El discernir la infinita escala de grises que es la condición humana es lo que mueve a personas como Chema a no dejar de buscar luz en los peores horrores. Muchas veces, reflexiona para cerrar, “es sólo cuestión de estar en el lugar y momento equivocados para estar perdido. Las personas cometen errores, pero siempre tienen derecho a una segunda oportunidad.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

“Emprender contra el miedo”

“Emprender contra el miedo”

“Emprender contra el miedo”

Álvaro Esteban Keogh
Socio director de Eureka
Director de proyectos de Exeforum

📆 25 de Marzo
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Hasta hace un par de años, la vida de Álvaro Keogh parecía ir viento en popa para todos salgo para él mismo. Tenía un trabajo fijo en una empresa de comunicaciones, tenía un muy buen sueldo y estaba alcanzando puestos cada vez más importantes. Pero algo le faltaba. Había perdido la motivación. Entonces decidió apostar por un salto de locura: se hizo emprendedor.

Así nació Eureka PR.

“En cualquier mercado, son las diferencias las que nos hacen especiales,” dice Álvaro. “Eso es lo que da valor a la empresa.”

Para poder entrar a un sector tan establecido como las comunicaciones, Álvaro y su equipo tuvieron que aprender a pensar fuera de la caja. Así, mientras que sus competidores trabajaban bajo tarifas fijas y modelos impersonales, Eureka apostó por el mercado en base a demanda: cobraban sus servicios de RP según la cantidad de apariciones en prensa que conseguían al cliente, ofrecían un paquete básico de mercadotecnia digital expandible según los requerimientos particulares y aseguraban que los eventos que montaran tuvieran el aforo y los patrocinios oportunos según su sector.

Con esto, Eureka ha llegado a facturar 100 mil euros anuales, además de trabajar con compañías de la talla de Samsung y Huawei.

En el mercado laboral tan complicado que nos aguarda al salir de la universidad, el emprendimiento se ha convertido en una de las alternativas más viables para nuestro desarrollo profesional. Animándonos a plantearnos esta posibilidad, Álvaro no se va sin antes revelarnos algunos de sus secretos.

“Al emprender hay que asumir el rol de líder antes que de jefe. No quieras abarcar todos los mercados, pero sé el mejor en el que decidas especializarte. Sé audaz y no temas hacer preguntas. Y siempre mantén cerca a las personas que confían en ti. Confía en ti y en los demás y cualquier proyecto saldrá adelante.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial y Becario de Santillana

 

Exorcizando Demonios

Exorcizando Demonios

“EXORCIZANDO DEMONIOS”

D. Alfonso Sánchez-Rey López de Pablo
· Ha sido durante un tiempo exorcista, designado en 2013 por el cardenal Rouco.
· Párroco de Nuestra Señora de la Moraleja en Alcobendas

📆 21 de Marzo
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Exorcizando demonios

Pocas veces se ha tenido un aforo igual para una tertulia en Santillana. Residentes, adscritos e invitados de todas las edades ocupan hasta la última butaca de la sala de estar. Los murmullos de la gente llenan el ambiente de expectación e incredulidad. Y no es para menos: estamos por ver en persona a un testimonio del que quizá sea el trabajo más aterrador del mundo. Hoy nos visita un exorcista.

Apenas llegar, es el mismo Alfonso Sánchez-Rey, exorcista de Madrid, quien rompe cualquier pretensión de venir a causar polémica. “Un sacerdote al que le confié que iba a hablar de estos temas me dijo: háblales de santidad.” En un tiempo tan adverso para la fe católica, el ser conscientes de la presencia del Maligno y saber resguardarnos de sus intrigas se convierte en máxima necesidad.

Don Alfonso nos pide partir de tres premisas:
1) El demonio existe
2) Él no es opuesto a Dios, sino una criatura que no quiso servirle; y
3) Él tiene mucho poder para hacer el mal. “El maligno” nos dice, “le tiene celos al hombre por ser el predilecto de Dios, y nos conoce al dedillo para saber dónde hacernos cosquillas.” Es un ser audaz, sutil, meticuloso e incansable, siempre listo para meterse por nuestras heridas.

El afirmar que no hay infierno, la idolatría, los juegos y ritos satánicos, todas son puertas que dan vía libre a su influencia. Su actuar, sea por permisión de Dios o por nuestra persistencia en el pecado, va desde la tentación – curable mediante oración y penitencia – hasta la infestación y las posesiones, en las que es necesario el exorcismo y la oración de liberación.

El padre se muestra incómodo al ahondar en detalles, pero el interés del público le obliga a claudicar. “He visto posesos que puede hablar en lenguas extintas, mostrar fuerza sobrehumana, todos con una mirada que rebosa maldad.” No siempre ha tenido éxito al sacar algún demonio; en ocasiones, ha debido usar fuerza para controlarlos. Contestando a una pregunta de la audiencia:

“No ha sido mi caso, pero compañeros míos han presenciado levitaciones.”

Es una realidad capaz de turbar hasta al cineasta más morboso, contada de primera mano por alguien que, en su momento, nunca hubiera imaginado tener la entereza para afrontarla. “Al coger la llamada del obispo de Madrid,” recuerda entre risas el padre, “lo primero que dijo fue: ‘Alfonso, ¿estás sentado?’ ‘No’ ‘Pues siéntate, que te tengo un nuevo encargo.’ “

“Nada puede prepararte para ser exorcista” dice don Alfonso. Son los horrores que ha presenciado lo han dado la certeza de que “cuando Dios da un encargo, da la fuerza para llevarlos a cabo.” ¿Que qué podemos hacer nosotros para defendernos? Tan sólo ser firmes en nuestra fe y tener siempre presentes a oración, el rosario, la santa misa, la cercanía al Espíritu Santo y la custodia constante del Ángel de la Guarda y San Miguel Arcángel.

“Cristo tiene pleno poder sobre el demonio. Por eso en un exorcismo, ante el Señor personificado en el sacerdote, el demonio no tiene más remedio que obedecer.” Así, el que don Alfonso nos confíe que, aún con todo lo que ha visto, pueda dormir a pie tendido por las noches no tiene por qué sorprender. Aquello que alimenta nuestras pesadillas, a él le ha dado la certeza que todos esperamos algún día alcanzar: el saberse Cristo al enfrentar la oscuridad.

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

“La verdad sobre la Sábana Santa”

“La verdad sobre la Sábana Santa”

“La verdad sobre la Sábana Santa”

Nicolás Dietl
· Miembro del Centro Español de Sindonología
· Experto en reliquias

📆 14 de Marzo
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

“Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó.”(Jn. 20, 6-8)

Decir que es el objeto más estudiado en la historia apenas basta para denotar la importancia de la Síndone de Turín. Pasada de mano en mano durante siglos, desde Tierra Santa hasta las arcas de los duques de Saboya, el Santo Sudario es quizá el vestigio más controversial de la fe cristiana. Con el fin de esclarecer el verdadero significado de la Síndone, Nicolás Dietl, físico y miembro del Centro Español de Sindología, nos ha hecho un recuento de la travesía, los hallazgos y las particularidades de la misma.

Conforme pasan las diapositivas, el rostro que vemos en las imágenes de la Sábana – y aún con mayor nitidez en sus negativos – nos es más que conocido: rostro barbado, cabellos largos, facciones serenas. Enmarcada por las marcas de un incendio en 1532, la figura de cuerpo entero teñida en el lienzo no puede sino generar admiración… e incomodidad.

Por todas partes vemos signos de laceración: las piernas, el torso, la espalda. En la cabeza, 50 hendiduras sangrantes. En los brazos, bajo las muñecas, sendos hilos rojizos que suben hacia los codos, señal inconfundible del más cruento de los castigos: la crucifixión.

“La crucifixión,” nos explica Dietl, “es el único instrumento de tortura en que el condenado regula el ritmo al que muere.” Incapaz de respirar por la tensión en los brazos, el crucificado debe dejarse caer sobre sus piernas e inhalar impulsándose hacia arriba con los antebrazos perforados, una y otra vez hasta no poder más, en un ejercicio de agonía que hiela la sangre de sólo imaginar.

Es difícil no conmoverse ante un testimonio así. Más allá del informe forense, de las especulaciones y cálculos matemáticos, lo que presenciamos es la crónica de una muerte estremecedora. “El castigo que vemos,” dice Dietl, “es una excepción del derecho romano. La crucifixión y la flagelación son sentencias excluyentes. Este hombre, en cambio, ha recibido 120 azotes antes de cargar la cruz.”

Los signos son contundentes: las heridas de las espinas, los clavos, el corte post mortem bañado en suero en el costado. Llegamos finalmente a la pregunta que de un tiempo acá rompe en nuestra garganta: ¿aquel al que estamos viendo será en verdad Jesús?

La Iglesia Católica nunca ha aceptado o negado la veracidad de la Sábana Santa. Sin embargo, el que los últimos tres papas hayan tenido ocasión de postrarse ante ella nos muestra que no se trata de cualquier reliquia. Sobre el misterio que la rodea, Nicolás es tajante: “a pesar de lo que los medios quieran hacer creer, al día de hoy nadie ha podido explicar cómo se ha formado la impronta.”

Se trate o no del manto que cubriera al Hijo de Dios, la historia que nos cuenta el Sudario no deja de ser motivo de profunda reflexión. Ya inmersos en tiempo de cuaresma, tiempo de oración y meditación sobre lo que profesamos cada día en nuestro credo, el tener ante nosotros un espejo del sacrificio que hiciera Dios por absolvernos de nuestras culpas es una fuerza renovadora para arrojar luz en nuestra fe. Luz para que, como San Juan, nosotros también podamos “ver y creer”.

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

Scroll Up