El mundo desde otro objetivo

El mundo desde otro objetivo

EL MUNDO DESDE OTRO OBJETIVO
Alfonso Rodríguez  Muriel
Reportero y productor de TV | Corresponsal de Antena3 y Telecinco | Experto en el conflicto Palestino-Israelí

Alumbrando entre las tinieblas

Todas las tertulias que hemos tenido hasta ahora han sido impartidas sobre gente cabal, personas que, de algún modo, debieran ser nuestro ejemplo a seguir, a los que, por una razón o por otra, deberíamos admirar. Pero la historia de nuestro último invitado, no es, precisamente, un reflejo de la virtud.

Esta charla no se ha centrado en la carrera de Alfonso, la cual está llena de prestigio -ha trabajado en sitios como Telecinco y Antena Tres, y junto a grandes periodistas como Matías Prats, quien le acompañó en la radio-, sino en todo aquello que ha presenciado. Y es que, al haber sido reportero de guerra en conflictos internacionales como la Guerra de Bosnia o la ocupación de Palestina. En sus viajes, además de riesgo y miedo -huelga decir que su profesión le ha llevado a arriesgar su vida en más de una ocasión-, ha encontrado muchas enseñanzas. Unas enseñanzas que, como veremos más adelante, no podría haber extraído cualquiera.

“Lo que más he visto -nos cuenta- son malas personas”, capaces de matar, violar o dañar a cualquier persona de su alrededor sin que le quede el más mínimo resquicio de arrepentimiento: soldados que violan civiles y matan niños; narcotraficantes; personas involucradas en tratas de menores; y un largo etcétera, que prefiero no continuar para no angustiar al lector.

Afortunadamente, el mayor contacto que hemos podido tener la mayoría de nosotros con este tipo de gente ha sido a través de novelas, series o reportajes de televisión. La imagen de ellos que nos formamos es un tanto maniquea: una persona perversa que carece de moralidad y que ha nacido para hacer el mal. Y muchos mantendríamos esta idea de ellos si tuviésemos ocasión de conocerles.

Pero Alfonso, ha arrojado luz donde a aquellos entornos más oscuros del planeta, yendo más allá del mal que mantiene eclipsadas a estos individuos. “Haber convivido con ellos -nos explica- me ha permitido ver que son gente como tú y como yo”. Si esa gente está haciendo lo que hace, es porque lo han pasado muy mal en el pasado, y que siguen arrastrando esos problemas, que les llevan a tener una visión borrosa del mundo, haciéndoles confundir el bien con la crueldad, puesto que nadie les ha enseñado nada de ética. Nos advierte de que cualquiera de nosotros puede acabar como ellos si las cosas nos van muy mal, por lo que no deberíamos despreciarles, sino tratar de ver lo que hay detrás. “La falta de amor con la que tratamos al mundo nos lleva a deshumanizarles, a no ver dentro de ellos.”

En la misma línea, también critica la actitud de ciertos partidos respecto a la inmigración: “África- insiste- está a tan solo 15 km de la costa de Cádiz, no es otro planeta.  Si emigran de sus países es para huir de la miseria, para ganarse la vida y ayudar a sus familias.”

Con todo lo dicho no pretende justificar a nadie, tan solo hacer un análisis de los motivos que han llevado a cierta gente a hacer lo que hace, y hacernos ver que si queremos mejorar el mundo no debemos mirar con amor y comprensión exclusivamente a la gente que ha triunfado, sino a absolutamente a todo el mundo, especialmente a aquellos que se han visto arrastrados hasta caer por el precipicio de la perdición.

 Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

📆 19de septiembre
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid
En el ojo del huracán

En el ojo del huracán

CRÓNICA DE LA SESIÓN “EN EL OJO DEL HURACÁN”

El pasado lunes 16 de septiembre tuvimos la primera sesión del PEP (Proyecto de Excelencia Personal). El pistoletazo de salida lo dio José Ángel  Domínguez, con un rico recorrido en management and humanities; pilgrim; training colsuntant; speaker y cultural advisor. Como denotan estos nombres, gran parte de ellos han sido ejercidos en el extranjero. Pero José Ángel no ha venido para hablarnos del mundo laboral, sino de algo que cimiente nuestras vidas y que, por tanto, podamos aplicar en nuestro día a día, dentro y fuera del trabajo. Para hablar de ello, se ha basado en la temática de la próxima edición del UNIV: saber qué es y cómo se forma un líder.

Para hacérnoslo saber, ha prescindido todo lo posible de la exposición magistral, buscando una sesión basada en la introspección, en la que seamos nosotros mismos los principales autores de nuestro crecimiento. En pos de este propósito ha preparado varios talleres, entre los que destacan los siguientes:

Primero, nos ha pedido que pensemos en qué queremos que ponga en nuestro epitafio, esto es, lo que nos representa, lo que consideramos la esencia de nuestras vidas y por lo queremos ser recordados. Aquí sobresalieron la importancia que los colegiales daban a la relación con sus seres queridos en su vida. “Quiero ser hermano de mis hermanos; y amigo de mis amigos”- dice Pablo Amigo, colegial de tercer curso.

En el mismo hilo, nos ha pedido escribir los principios que fundamentan nuestro obrar, nuestra vida, y que creemos que nos llevarán a lo que elegimos para nuestro epitafio. A continuación, en grupos de cinco, hemos tenido que enumerar estos valores, y defender ante los otros cuatro por qué estos valores nos ayudarán a superar las vicisitudes que se nos puedan presentar en la vida. Con esta dinámica, el ponente nos ha querido enseñar cómo somos capaces de adaptarnos ante las dificultades que puedan surgir.

Tras esta lección, nos animó a quedar con nuestros tutores para ver cuáles son nuestros propósitos, para construir poco a poco los valores que nos lleven a ellos. “Pero estos valores -razona José Ángel-, no son alcanzables. No debemos, por tanto, pretender alcanzarlos, sino seguirlos, para que nos vayan guiando a lo largo de toda la vida.

Completa esta lección diciéndonos que “da igual lo que haces o cómo lo haces. Lo que marca la diferencia es el porqué, lo que te mueve a hacer lo que haces. Eso es lo que realmente vale la pena.” Y nos anima a buscar algo que suponga el equilibrio perfecto entre lo que nos da de comer, lo que amamos, en lo que somos buenos y lo que el mundo necesita. Si nos dedicamos a algo que cumpla con estos cuatro factores, habremos alcanzado el punto que en Japón llaman “Ikigai”, y que es nuestra razón de ser.

Con este interrogante, que debemos descubrir paciente y reflexivamente, se despide José Ángel de nosotros y da pie a las próximas sesiones del PEP que darán respuesta a esta incógnita.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Joseángel Domínguez
Speaker | Cultural Advisor | Training consultant
Management and humanities | Pilgrim
 
📆 16 de septiembre
🕒 21:45h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid
El valor de los sueños

El valor de los sueños

Show Foundation: “El valor de los sueños”

RAFA PEREZAGUA

· Ejecutivo de cuentas en KINEWA, Ideas del País
· Director de contenidos audiovisuales de Showing Foundation

📆 25 de abril
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

HACKING THE CODES

HACKING THE CODES

HACKING THE CODES: Lenguas y éxito
Joseángel Domínguez

Licenciado en ADE (Universidad de Sevilla).
Former CEO en Polis Institute (Jerusalem).

📆 1 de Abril
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Plenitud Personal

¿Qué significa traducir una idea de un idioma a otro? ¿Decimos lo mismo sin importar el código que usemos? ¿Por qué hay palabras o frases que no se pueden traducir? Esta noche, José Ángel, apoyándose en una charla TED de Lera Boroditsky*, nos invita a reflexionar sobre la maravilla del lenguaje y cómo éste puede moldear no solo nuestra forma de comunicarnos, sino hasta nuestra forma de pensar.

Todo lenguaje tiene una estructura básica universal, aunque con matices de lo más diversos. Así, si se hace la comparación con nuestro español tan cargado de matices y conjugaciones, el inglés resulta ser mucho más enfático; el hebreo, mucho más breve de escribir; y el árabe, mucho más preciso para dar sentido a una oración.

Son muchos los factores que llevan a una lengua a formarse de una u otra manera, desde el medio en que se escribe hasta la propia geografía de los pueblos. Desde lenguajes que carecen de números hasta formas de orientarse que no incluyen ‘derecha’ o ‘izquierda’, el código que une a cada cultura termina por ser raíz de su cosmovisión. Lo que para unos es una tonalidad más de un color, para otros es un color totalmente distinto. Lo que algunos consideran causa otros lo ven como un efecto. Y así, los ejemplos se siguen.

Con esto, el cliché de decir que el lenguaje es algo vivo adquiere una dimensión insospechada. Como concluye José Ángel, “las palabras no son solo las etiquetas para designar un pensamiento. Las palabras son el pensamiento.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

 

Defendiendo casos perdidos

Defendiendo casos perdidos

“Defendiendo casos perdidos”

Chema de Pablo
· Abogado penal
· Socio del despacho de abogados Mas y Calvet
· Ha llevado importantes casos como el 11M o el Gowex

📆 28 de Marzo
⌚ 20:20h Cena 21h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

“Para explicar el 11M, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”

Una vez más, Santillana recibe con los brazos abiertos a José María de Pablo, referente de la abogacía en España y actor en algunos de los episodios más oscuros de su historia. Mordaz, irónico, sin guion ni pelos en la lengua, Chema ha venido esta noche a contarnos “lo que queramos saber”, abriendo ante nosotros un anecdotario de esos que nos recuerdan por qué la realidad siempre supera la ficción.

Recordando sus años en el turno de oficio, Chema nos cuenta el caso del gitano que robaba coches pillando las llaves de conductores desprevenidos en bares de carretera. Una vez hecho con el vehículo, el ladrón se aprendía los datos de los documentos en la guantera para hacerse pasar por amigo del dueño. Para su mala suerte, jamás se preocupó de memorizar también su rostro. Al descubrir que el que llegaba a testificar en su contra era diametralmente opuesto a la vaga descripción que diera al juez, no halló más vía de escapa que decir: “Manolo, pero ¡cómo has cambiado!”

“Reírse en un juicio es poco profesional”

“Reírse en un juicio es poco profesional”, dice Chema. “Por eso, en casos así, tenemos el truco de dejar caer el boli para cogerlo y reír por lo bajo. El problema es cuando te levantas y ves que todo el jurado aún está agachado.”

A solicitud del público, el letrado también narra el caso de los dos turistas ingleses que, tras subir a un autoestopista, descubrieron que se había dejado un paquete de hachís en su coche. Aterrados, los amigos deciden enterrar el paquete en un cementerio y devolverse a Inglaterra. No pasaría mucho antes de que los dueños de la droga dieran con uno de ellos y lo obligaran a revelarles el escondite. Vuelven al cementerio, pero son detenidos por la policía, haciendo del joven cómplice de narcotráfico. “Fue un caso complicado,” recuerda Chema, “pero logramos conseguir la absolución. Por desgracia, al poco tiempo el joven murió ahogado en un ferry, en circunstancias bastante sospechosas.”

Finalmente llega el momento de hablar del 11M, en que José María fue pieza clave de la defensa de los afectados. “Yo poseo un récord en el sistema legal español,” nos confiesa. “Soy quien ha pedido la mayor condena en la historia de España. Entre los 194 fallecidos en el atentado había dos mujeres embarazadas. De modo que, mientras todos los demás abogados pedían 42 mil años de cárcel para los dos detenidos, yo pedí 42 mil + 2, por cada uno de los no nacidos.” Sin embargo, los procesados no eran sino los autores materiales del ataque, y al día de hoy aún se tienen más preguntas que respuestas.

“Para explicar el 11M, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”

“Sabemos que no fue obra de ETA o de Al Qaeda. La posibilidad de que fuera represalia del gobierno marroquí no es implausible. Al preguntar a un agente del gobierno, éste me dijo que era mejor que no se supiera quién había sido, de lo contrario, habría que explicar por qué no se declaró la guerra a un país”.

“Para ser abogado penalista te debe gustar la aventura,” admite Chema al hablar de los riesgos que puede encontrar en su profesión. Sobre cómo influye su moral para elegir los casos que toma, su respuesta es contundente: “los casos de narcotráfico son los únicos en los que prefiero no involucrarme. Fuera de eso, sólo hay dos motivos por los que no aceptaría un caso: porque me mienten o porque no me pueden pagar.”

“De cada 5 personas condenadas en España, al menos una es inocente”

“En la vida real, el delincuente puede ser en realidad el bueno de la historia. Se siente menos presión al defender a culpables, pues ya no se trata de defender la inocencia, sino de buscar atenuantes. Aun así, de cada 5 personas condenadas en España, al menos una es inocente, y viceversa.”

El discernir la infinita escala de grises que es la condición humana es lo que mueve a personas como Chema a no dejar de buscar luz en los peores horrores. Muchas veces, reflexiona para cerrar, “es sólo cuestión de estar en el lugar y momento equivocados para estar perdido. Las personas cometen errores, pero siempre tienen derecho a una segunda oportunidad.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial

“Emprender contra el miedo”

“Emprender contra el miedo”

“Emprender contra el miedo”

Álvaro Esteban Keogh
Socio director de Eureka
Director de proyectos de Exeforum

📆 25 de Marzo
⌚ 21:45h Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Hasta hace un par de años, la vida de Álvaro Keogh parecía ir viento en popa para todos salgo para él mismo. Tenía un trabajo fijo en una empresa de comunicaciones, tenía un muy buen sueldo y estaba alcanzando puestos cada vez más importantes. Pero algo le faltaba. Había perdido la motivación. Entonces decidió apostar por un salto de locura: se hizo emprendedor.

Así nació Eureka PR.

“En cualquier mercado, son las diferencias las que nos hacen especiales,” dice Álvaro. “Eso es lo que da valor a la empresa.”

Para poder entrar a un sector tan establecido como las comunicaciones, Álvaro y su equipo tuvieron que aprender a pensar fuera de la caja. Así, mientras que sus competidores trabajaban bajo tarifas fijas y modelos impersonales, Eureka apostó por el mercado en base a demanda: cobraban sus servicios de RP según la cantidad de apariciones en prensa que conseguían al cliente, ofrecían un paquete básico de mercadotecnia digital expandible según los requerimientos particulares y aseguraban que los eventos que montaran tuvieran el aforo y los patrocinios oportunos según su sector.

Con esto, Eureka ha llegado a facturar 100 mil euros anuales, además de trabajar con compañías de la talla de Samsung y Huawei.

En el mercado laboral tan complicado que nos aguarda al salir de la universidad, el emprendimiento se ha convertido en una de las alternativas más viables para nuestro desarrollo profesional. Animándonos a plantearnos esta posibilidad, Álvaro no se va sin antes revelarnos algunos de sus secretos.

“Al emprender hay que asumir el rol de líder antes que de jefe. No quieras abarcar todos los mercados, pero sé el mejor en el que decidas especializarte. Sé audaz y no temas hacer preguntas. Y siempre mantén cerca a las personas que confían en ti. Confía en ti y en los demás y cualquier proyecto saldrá adelante.”

Autor: Ricardo Sebastián Nieto
Ingeniero Físico Industrial y Becario de Santillana

 

Scroll Up