JOSEÁNGEL DOMÍNGUEZ

JOSEÁNGEL DOMÍNGUEZ

Sobre el origen del conflicto en Oriente Medio

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestro colegio mayor en Madrid.

A pesar de la situación actual, impuesta por el Covid-19, el Colegio Mayor Santillana, no ha detenido su funcionamiento, de modo que el pasado 20 de marzo, tuvimos otra sesión de PEP, valiéndonos de todos los residentes que se han quedado con nosotros. El primer voluntario ha sido Joseángel, que tras haber vivido, estudiado y trabajado durante varios años en Jerusalén, ha podido conocer de primera mano todos los conflictos que damnifican este territorio.

Fotografía: Jaime Baslega

Lo primero que nos hace saber es que el origen de estos conflictos no es solamente racial o religioso, sino también económico, pues se trata de un punto geoestratégico de gran relevancia, al ser punto de paso de la Ruta de la Seda y del Mar Mediterráneo, dos de las rutas comerciales más importantes de la historia, cuya relevancia aún se mantiene vigente. Esta importancia económica que alberga es lo que le ha hecho ser uno de los principales focos de guerras desde hace siglos.

Para entender su historia y, José Ángel nos explicó los hechos más importantes desde el siglo I d.C., para comprender cómo se ha llegado hasta la situación que estamos viviendo. Aquí, os resumimos los acontecimientos más decisivos de la historia de este territorio:

  • Siglo I: a pesar de formar parte del Imperio Romano, Jerusalén gozó de autonomía religiosa, predominando el judaísmo. En el plano político, estaban gobernados por Herodes, que, a pesar de tener sus propios intereses, colaboraba con los del Imperio. Este sistema duró hasta el año 70, cuando comienza a haber inestabilidad, hasta que, tras varios conflictos internos, Adriano decretó la destrucción completa de la ciudad. A partir de entonces, en 130, los romanos comenzaron a llamar Palestina a este territorio.
  • El emperador Constantino, al ascender al poder, se convierte al cristianismo, e impone esta religión en todo el Imperio. Además, mandó a su madre a Jerusalén para que construyese basílicas.
  • En el 635, ya caído el Imperio Romano, comienza la época musulmana. A los pocos años prohíben las peregrinaciones, lo que desconcierta profundamente a los cristianos. Entonces, el Papa convocó las cruzadas, para conquistar el territorio, y crear el Reino cristiano de Jerusalén, que duró escasamente un siglo.
  • En el siglo XII, Saladino, que ya gobernaba en Egipto y Siria, expulsa a los cristianos y se hace con el control de Palestina.
  • En el siglo XVI, los mamelucos, provenientes de un inmenso imperio, invadieron Jerusalén.
  • Poco después, cayeron en el control del Imperio Otomano.
  • En el siglo XIX, mientras que el zar de Rusia matase y expulsase a millones de judíos, se creó el Movimiento Sionista, compuesto por familias adineradas y cultas, como la Rockefeller. Así, en 1861 tiene lugar la primera Aliyah.
  • En 1897, Herzl convoca el primer congreso sionista, en el que se valoran tres hogares para los judíos: Argentina, Uganda o Israel.
  • Entre 1904 y 1914, tiene lugar la segunda Aliyah, con gran influencia del pensamiento socialista.
  • Tras la I Guerra Mundial, los judíos de los países vencedores, Francia e Inglaterra, principalmente, hacen presión para que les den parte del territorio otomano, para que se cumpla la promesa que Balfour hizo en 1917, de que les daría un hogar en Palestina.
  • En 1920, este territorio, aunque albergaba miles de judíos, pertenecía al mandato británico. Y este le dio el poder a los musulmanes, que no eran muy favorables a los judíos. De hecho, el rey Al-Husseini tuvo relaciones muy estrechas con Hitler.
  • En 1936 ya se contemplan numerosas revueltas, en las que los judíos se enfrentan a los musulmanes, llegando a, incluso, poner bombas. Además, mientras tanto, se dedicaron a comprar territorios y a traer judíos de otras partes del mundo.
  • En 1947, tras acabar la Segunda Guerra Mundial, para llevar a los judíos supervivientes del holocausto a algún sitio, la ONU decidió repartir el territorio de Palestina de la siguiente manera: 60% Israel, 39 % Palestina y 1% la ONU. Así, en 1948 ya se declaró la independencia de Israel.
  • Ante esta noticia, muchos países musulmanes, entre los que destaca Jordania, se reunieron en el Cairo, para tratar de invadir Israel y expulsar a los judíos.
  • En 1948, tiene lugar la Batalla de Jerusalén, que resulta decisiva, y, aunque los judíos no consiguieron conquistar la ciudad, sí ganaron muchísimo territorio a los palestinos.
  • En plena Guerra Fría, continúa la tensión, hasta que, en 1967, tiene lugar la Guerra de los 6 días, tras la cual Arafat crea la OLP. Este, tras perder el apoyo soviético, y comienza a negociar con Israel.
  • En 1993, estas negociaciones concluyen, firmándose los Tratados de Oslo. Gracias a estos, se les confiere nuevos derechos a los palestinos y, progresivamente, Palestina pasaría a ser independiente. Pero, entonces, el asesinato de Isaac Rabin y las Intifadas provocaron nuevas tensiones, ante las que Israel tenía una gran ventaja.

En este escenario de tensiones es en el que permanecen en la actualidad los pueblos palestino e israelí, sufriendo el primero una situación mucho más desfavorable.

Gracias a todos estos datos, José Ángel nos ha ayudado a conocer bastante mejor en qué consiste este conflicto. Y nos ha ahorrado tener que leer decenas de libros para conseguirlo.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Sintonizando Oriente Medio
Joseángel Domínguez

Un PEP que nos ayudará a entender lo que se dice en las noticias sobre Oriente Medio, y más específicamente sobre Tierra Santa.

Licenciado en ADE (Universidad de Sevilla).
Former CEO en Polis Institute (Jerusalem).

📆 19 de marzo
🕒 Tertulia: 20:20h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

PAU RODRIGO

PAU RODRIGO

Cuando un gesto vale más que mil palabras

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestro colegio mayor en Madrid.

El pasado jueves 12 de marzo compartimos en Santillana tiempo con Pau Rodrigo, especialista en lenguaje no verbal. Paradójicamente, nos viene a hablar de un tema que, por recomendación de las autoridades sanitarias, se está dejando de lado: algo tan arraigado  en nuestra cultura como el apretón de manos es ahora algo a evitar, ante el riesgo de contraer el Coronavirus.

Pero, naturalmente, el lenguaje verbal es mucho más que un simple apretón de manos. Este engloba todo aquello que va más allá de las palabras, que las complementa, pero que, la mayoría de veces, es mucho más poderosa -entorno a 6 o 7 veces más-, puesto que engloba más del 60% de la comunicación. Esto quiere decir que, en una simple conversación, transmitimos mucho más con nuestro cuerpo que con nuestras palabras.

Fotografía: Jaime Baselga

La prueba fehaciente de ello es el debate entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1960: John Kennedy y Richard Nixon. Este debate se retransmitió por radio y, por primera vez, por televisión. Sin embargo, no podemos decir que todos los estadounidenses percibieron el mismo debate, ya que había una diferencia esencial: la presencia del lenguaje corporal. La relevancia que puede llegar a tener este se ve en que aquellos que escucharon el debate por la radio, eligieron en las encuestas a Nixon como claro vencedor del debate, mientras que los que, además de escucharla, la vieron, eligieron a Kennedy, cuya expresión corporal marcó la diferencia.

Esta anécdota ha hecho que muchísima gente, desde ese momento, quisiese aprender a hablar en público, y con ello, a moverse correctamente, y muchos científicos se dedicaron a estudiar el significado de todos nuestros gestos. Rodrigo es uno de esos estudiosos que se ha especializado en la interpretación de las señales de nuestro cuerpo, y ha querido compartir un poco de su conocimiento con nosotros:

«Nuestros pies muchas veces nos delatan, e indican si nos interesa mucho una persona -cuando apuntan hacia ella-, si estamos nerviosos o incómodos -cuando damos pasos cortos repetidamente- o nos queremos ir -cuando los pies apuntan a la salida.»

Así pues, nos ha hablado sobre cómo hay gestos que dependen del contexto cultural (por ejemplo, el exceso de contacto corporal propio de los españoles), y otros gestos que son innatos y que todo el mundo tiene (como levantar las manos para celebrar algo, cosa que también hacen los ciegos, a pesar de no haber podido ver a nadie hacer este gesto). También nos ha hablado de la importancia de todo lo que hay debajo de nuestra cintura: nuestros pies muchas veces nos delatan, e indican si nos interesa mucho una persona -cuando apuntan hacia ella-, si estamos nerviosos o incómodos -cuando damos pasos cortos repetidamente- o nos queremos ir -cuando los pies apuntan a la salida.

Pero a lo que más importancia a dado es al apretón de manos, ya que es una de las cosas que más influencia va a tener sobre la imagen que se formen de nosotros. Por eso, nos ha dado la clave para dar un buen apretón de manos, que no debe ser ni muy débil ni muy fuerte, y que, a ser posible, debe ir acompañados de contacto visual y de un ligero toque con la mano. La razón de esta recomendación es que hacerlo producen en nuestro interlocutor oxitocina, hormona que estimula el deseo de contacto con la otra persona. El mejor ejemplo de quien usa esta técnica es Barack Obama.

En occidente, lo normal es mirar a nuestro interlocutor entre un 60 y un 70 por ciento.

Otro elemento del lenguaje no verbal es la mirada. En occidente, lo normal es mirar a nuestro interlocutor entre un 60 y un 70 por ciento. Salirse de esta ratio se interpreta como algo raro. Además, los ojos pueden delatar a alguien que miente. El mentiroso, por los nervios, puede esquivar el contacto visual o, por el contrario, mantener fijamente la mirada. También indican si una sonrisa es sincera: cuando hay arrugas en torno a ellos.

Seguramente, al rededor de los nuestros no podría haber más arrugas, pues esta es, sin duda, una de las mejores tertulias que hemos tenido este curso.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

PAU RODRIGO

El poder del lenguaje no verbal
– Más allá de las palabras –

Consultor experto en comunicación no verbal.
Analista de conducta.

📆 12 de marzo
🕒 Cena: 20:20 h Tertulia: 21:00 h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

PEDRO GARCÍA AGUADO

PEDRO GARCÍA AGUADO

Hay derrotas triunfales a las que envidian algunas victorias

El contenido del Programa de Excelencia personal del Colegio Mayor Santillana se divide en tres bloques: el primero de todos está orientado al autoconocimiento, el segundo, al conocimiento del entorno que nos rodea y el tercer bloque está destinado a combinar ambos saberes para poder saber cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo podemos transformarlo. Este tercer bloque ha sido coronado por la sesión del pasado 27 de febrero, en el que recibimos a Pedro García Aguado.

Pedro ha sido campeón olímpico, presentador de televisión, escritor, conferenciante, y un largo etcétera. A primera vista puede parecer muchísimo más eminente haber ganado una medalla olímpica que haber presentado un programa de televisión pero mucha gente le admira más por su paso por la parrilla televisiva.

En el caso de Pedro, hacerlo es lo más previsible, y no porque pensemos que en la televisión haya alcanzado -o incluso superado- en nivel de prodigiosidad al deporte sino por el contenido del programa concreto que estuvo presentando durante varios años, – Hermano Mayor – . Y es que lo que había detrás de este programa era la ayuda a familias que tienen problemas con sus hijos dentro y fuera del hogar.

Colegio mayor en madrid

Fotografía: Gonzalo Rodríguez

Para conseguir esto no ha necesitado de títulos de psicología ni nada parecido, sino que ha precisado tan solo de la sabiduría que le ha otorgado su propia experiencia que, tras más de una década «hundido» por culpa del alcohol y las drogas, con todo lo que ello acarrea, Pedro sabe mejor de primera mano cómo se sienten muchos de esos chicos que salían en el programa.

Para llegar hasta ese punto, el camino que atravesó fue oscuro y sinuoso. Comenzó a sus 14 años, bebiendo alcohol. Cinco años más tarde empezó con la cocaína. Y, como en todo camino oscuro, a uno le cuesta poder percibir bien la realidad. Para auto justificarse, culpaba a los demás, eximiéndose de toda responsabilidad, hasta tal punto que acabó creyéndose él mismo sus propias mentiras.

Cuando, por un cúmulo de eventos, tocó fondo, pudo salir de esta vorágine de mentiras, y ayudar a otros que han atravesado una situación parecida a seguir su ejemplo. Al hacerlo, é mismo muestra como ha podido coger sus mayores bajezas y asumir su responsabilidad para poder cambiar y, además, hacer el bien ayudando a otros.

Un paralelismo parecido fue el que le sucedió en su carrera deportiva: estuvieron años llegando a finales, pero sin ganar nunca ninguna, siendo el colmo la  final de las olimpiadas del ’92, en Barcelona. En ese momento, podrían haberle echado la culpa a muchísima gente, pero, en vez de eso, asumieron la responsabilidad que tenían sobre aquella derrota para cambiar de paradigma. Cuatro años después, en las siguientes olimpiadas, se hicieron con el oro.

Ambas historias son bellas metáforas -y sencillas como la vida misma- de lo que todos deberíamos hacer ante las derrotas: asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde para poder mejorar, sin tratar de engañarnos ni auto justificarnos.

Como concluye un vídeo que nos enseñó durante su coloquio, «hay derrotas triunfales a las que envidian algunas victorias». Ese es el caso de estas dos historias, y de toda derrota que te sirva para mejorar y, sobre todo, para ayudar a los demás.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

PEDRO GARCÍA AGUADO

La estrategia del camaleón
– Aprender y adaptarse –

Asesor, conferenciante y escritor.
CEO de Aprender a Educar
Co Founder Centro Tempus

Trayectoria
· Exjugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, presentador de programas de televisión, escritor y conferenciante.
· Entre 2009 y 2015 presentó en el canal Cuatro los programas Hermano mayor, El campamento y En la caja.
· Con posterioridad presentó los programas Cazadores de trolls, La isla, Eso que te ahorras y De hoy en un año, en el grupo Atresmedia.
· En 2019 ha sido Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid

📆 27 de febrero
🕒 Cena: 20:20 h Tertulia: 21:00 h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

ANTONIO MIGUEL CARMONA

ANTONIO MIGUEL CARMONA

ESPAÑA, a pesar de los políticos

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestro colegio mayor en Madrid.

El pasado jueves 20 de febrero recibimos en el Colegio Mayor Santillana a Antonio Miguel Carmona, político madrileño con dilatada experiencia en múltiples disciplinas sobre las que solo pudimos hablar de pasada porque no vino a hacer gala de su brillante carrera sino a compartir una breve pero rica síntesis de su visión sobre el panorama político español.

En concreto vino a compartir su defensa de algo que existe desde el siglo III d.C., con la diócesis de Diocleciano, pero que actualmente corre peligro. Se refiere claramente a la unidad de España. Ante todo, nos pide disculpas por darnos este pronóstico que a más de uno le quita el sueño, pero es algo sobre lo que tenemos que estar alerta —nos dice—.

Quiere que seamos conscientes porque cree que la formación es la única vía para acabar con los dolores que afligen al país desde hace años. Estos dolores, que pueden acabar por destruirlo, son causados por personas que no tienen ni competencia intelectual ni competencia política. «Su mayor error —dice— es ceder más competencias a las autonomías». Esta sucesión de acontecimientos políticos llega a su peor puerto, en su opinión, cuando el gobierno central se sentó a negociar de tú a tú con el Govern de Cataluña, y cuando cedió la Seguridad Social a Euskadi (hace un par de días), pues esta es la institución que más cohesión crea a nivel nacional.

Fotografía: Gonzalo Rodríguez

«Ahora bien, todas estas medidas, ¿no las ha llevado a cabo el partido en el que él milita?», se preguntó buena parte del público; aunque antes de que alguien lo preguntase él mismo lo confirmó. A pesar de ello sigue siendo socialdemócrata y para él la unidad de la nación está por encima de todo principio político o económico. De hecho, no repara en criticar no solo a su propio partido sino a todo símbolo político, ya sea la izquierda o la derecha. A cada uno le reprocha una cosa: por un lado, a la derecha le recuerda que «no hay nada más patriótico que hacer la declaración de la renta» y a la izquierda, que se deja envilecer por los nacionalismos periféricos.

«Somos un país trascendente».

Una etiqueta política con la que se siente a gusto es la de jacobino. Se autodenomina así porque dice ser centralista. Al igual que él, nos recuerda, que también lo fueron Pío Baroja, Gregorio Marañón y Unamuno, aunque este último llegó a ser muchas cosas. Y lo es porque, como decían ellos, «somos un país trascendente».

También nos recuerda el importante papel que ha jugado la burguesía en estos sucesos. Esta, al igual que la burguesía de otras regiones españolas, defendió el proteccionismo para poder desarrollar su industria durante la revolución industrial. Actualmente, para defender sus intereses frente a la burguesía española, busca la autonomía. Este cambio de paradigma evidencia sin duda que su estrategia política está supeditada a sus intereses económicos.

Frente a este ataque no lanza un mensaje belicista sino uno caracterizado por la moderación. Nos dice que no hay que defender la unidad de forma equivocada, escudándonos solamente en la Constitución sino construyendo un proyecto común en el que todo hombre y mujer se vea implicado al recibir los mismos derechos y deberes independientemente de su condición. Este camino, nos dice, lo marca Francia.

Por último, se despide respondiendo a la pregunta de Héctor diciéndole que, tras la vasta carrera a sus espaldas, lo que más valora es «ayudar a los demás, Vivir para servir».

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

¿Por qué España se niega a si misma?

Un relato de soluciones y disoluciones

Profesor de Economía y político.
También participa como analista de distintos programas de debate político en radio y televisión.

📆 20 de febrero
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

Lo que Greta esconde

Lo que Greta esconde

Lo que Greta esconde
LUCES Y SOMBRAS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Pablo Barahona
Ingeniero de montes

📆 13 de febrero
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

La dignidad, con Gonzalo Villalón

La dignidad, con Gonzalo Villalón

La clave de la dignidad es juzgar actos y no personas

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestra residencia universitaria en Madrid.

El pasado jueves 30 de enero recibimos en nuestro Colegio Mayor a Gonzalo y María, quienes trabajan en Cooperación Internacional desde hace años, habiendo sacado múltiples proyectos adelante. Realmente resulta sorprendente que gente tan joven, que solo nos saca un par de años a algunos de nosotros, ya haya dejado su huella en una organización tan grande e importante como es en la que trabajan. Pero más impactante es que dediquen su tiempo a algo que cada vez es menos frecuente ver: ayudar a los demás.

A lo largo de la sesión nos han explicado lo importante que es para ellos este objetivo, y que no debe consistir solamente en una ayuda material, si no en algo que va mucho más allá, que es hacer visible la dignidad de esas personas a las que ayudan. «¿Por qué es tan importante tratar a todo el mundo con dignidad?», se preguntaron muchos colegiales, «porque todos los conflictos en el mundo, ya sean guerras, o simples peleas, tienen su raíz en precisamente eso, en no reconocer la dignidad del otro», nos respondió Gonzalo.

<<Todos los conflictos del mundo tienen su raíz en reconocer o no la dignidad del otro.>>

Un ejemplo que nos muestra la importancia de esto es, ni más ni menos, el apoyo escolar, que la organización da a decenas de niños de primaria y secundaria. Estos niños tienen las mismas capacidades que cualquier otro, a pesar de los resultados que presentan. Esto se debe a que muchos de ellos, cuando vuelven del colegio, no tienen a nadie en casa que les pregunte qué tal les ha ido en un examen, que les enseñe a coger hábitos de estudio o que, simplemente, les de amor. Pero en el apoyo escolar, además de aprender matemáticas, inglés o lengua, lo que verdaderamente deja huella en ellos es la atención que han recibido por parte de los voluntarios. «Cuando adquieres el compromiso de ir semanalmente a verles y a echarles una mano, les estás mandando un gran mensaje: que son importantes, que sus estudios valen la pena». De no ser por esta ayuda, no solo fracasarán académicamente, sino también en la vida en general, ya que quedarán con unas profundas heridas afectivas y no sabrán confiar en nadie. Ahí está la importancia de su labor.

Fotografía de Gonzalo Rodríguez

Otra clave de la dignidad es juzgar actos y no personas, idea que ya aparecía en el código penal romano. Naturalmente, esto, cuesta mucho, ya que en la actualidad tendemos a etiquetar a las personas. Pero estas etiquetas lo único que hacen es envilecernos, no dejándonos ver en lo más profundo de la persona, guiándonos solo por unos cuantos prejuicios. Y sabemos de sobra lo doloroso que es esto, pues todos hemos recibido alguna en un momento de nuestras vidas, pero, sin embargo, seguimos poniéndolas. De la importancia de evitar hacer esto nos concienció la exposición de fotos que lleva una semana por las paredes del Colegio Mayor. Estas fotos, nos explica María, no pretenden retratar a personas sin hogar, y mostrar su miseria como si lo viésemos desde un escaparate. Por el contrario, en muy pocas fotos se ve esto, ya que, todas estas fotos fueron realizadas por una persona sin hogar. Esto se hizo con el objetivo de mostrar su día a día desde su punto de vista, porque, al fin y al cabo, ¿quién mejor que ellos para hacerlo? Además, mostrar los gustos de una persona es una forma de humanizarla, de mostrar que, tras la fachada que nos muestra, hay un mundo inmenso.

Tras explicarnos todo esto y mostrarnos el testimonio de Paco, un hombre de 51 años que vive en la calle, nos dejó a todos claro la crudeza de no tener hogar. Por último, concluyeron con un taller que nos ayudó a profundizar sobre el significado y verdadero valor de la dignidad.

Sin duda, ha sido una sesión que ha dejado huella en nuestras vidas.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

La dignidad, valor transformador del trato a las personas

Gonzalo Villalón Fornés
Economista | Consultor de cooperación y desarrollo

Maria Villarta
Coordinadora de proyectos en Cooperación internacional.

📆 30 de enero
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

 

Scroll Up