El Colegio Mayor Santillana firma un convenio de cooperación educativa

El Colegio Mayor Santillana firma un convenio de cooperación educativa

En la foto, Fernando Álvarez Flores coordinador académico del CM Santillana junto a Lorenzo Navarrete Moreno, Decano del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Admon. Pública.

Desde el pasado 22 de febrero de 2022 el Colegio Mayor Santillana acogerá en sus instalaciones a un estudiante del título propio «Máster Profesional en Dirección de Recursos Humanos» gracias al convenio de cooperación educativa para las prácticas académicas externas que ha firmado con el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Admon. Pública de la Comunidad de Madrid.

Mediante este acuerdo, el Colegio Mayor Santillana se compromete a:

  • Contribuir a su formación integral y complementar su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que habrán de operar.
  • Contrastar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Proporcionar una experiencia práctica que facilite su inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura promoviendo los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Este acuerdo de colaboración coincide con la finalización de las clases de la 41ª edición del Máster Profesional en Dirección de Recursos Humanos, lo que permite que el primer alumno pueda comenzar inmediatamente sus prácticas curriculares durante los próximos 6 meses, pudiendo ampliar dicho período extracurricularmente otros seis meses más.

Con este paso, el Colegio Mayos Santillana da un gran paso en su compromiso con la formación y el desarrollo de los universitarios para que logren una vida plena.

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

Santillana, presente en las XLIII Jornadas de Colegios Mayores de España en Santiago

Santillana, presente en las XLIII Jornadas de Colegios Mayores de España en Santiago

El Colegio Mayor Santillana, representado por su director José María Díaz, el gerente Héctor Trinidad, el responsable de comunicación Salvador Parrilla y el decano de estudiantes Javier Juárez, participó en las XLIII Jornadas de colegios mayores organizada por el Consejo de Colegios Mayores de España.

«Metatendencias, universidad y colegios mayores: una ruta para 2050»

Las jornadas giraron en torno a la necesidad de renovarse, mirando al futuro, y construir una imagen sólida que aporte valor a los colegios mayores en su papel de instituciones educativas universitarias ante el nuevo horizonte 2050.

El evento tuvo lugar en la encantadora ciudad de Santiago de Compostela, que nos acogió con los brazos abiertos y nos brindó un tiempo muy agradable, aunque no podíamos irnos sin disfrutar de la lluvia gallega.

Santiago es una de las ciudades universitarias más emblemáticas y visitadas cada año por estudiantes de todo el mundo que descubren, en su visita, todos los misterios que la rodean.

La parte más solemne de las jornadas se celebró en el Colegio de Fonseca,  que fue construido por mandato del arzobispo Alonso de Fonseca. Se inauguró en el año 1544 y fue sede de la Universidad Compostelana, creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.

Durante las sesiones contamos con las intervenciones de grandes personalidades que sirvieron de inspiración a todos los presentes.

La lección magistral del acto de apertura corrió a cargo de Emilio Ontiveros, analista económico, que hizo un excelente análisis sobre el contexto geopolítico y económico mundial y que sirvió de marco para el desarrollo de los restantes talleres de trabajo.

Talleres que se desarrollaron bajo una dinámica novedosa: un experto introducía el tema mediante una brillante ponencia y, a continuación, los distintos grupos de trabajo conformados por los asistentes debían desarrollarlo adaptándolo a la realidad de los colegios mayores. 

Bajo esta fórmula, participaron en las jornadas expertos como el director de Red2red, José Martín Carretero, el profesor de ciencias políticas en la universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón o la periodista y escritora Marta García Aller, que nos regaló una innovadora sesión sobre metatendencias digitales.

Por último, José Antonio Constenla, gerente del Colegio Mayor la Estila y experto en comunicación institucional clausuró los talleres formativos con una magnífica sesión sobre la importancia de las relaciones institucionales en las empresas.

Declaración de Santiago

En el transcurso de estas jornadas, que han contado con más de 170 participantes de colegios mayores de todo el país, se ha presentado la Declaración de Santiago, un texto que recoge los valores, el propósito y la razón de ser de los colegios mayores universitarios, al que se han adherido 24 universidades de toda España, tanto públicas como privadas, que tienen colegios mayores adscritos o de promoción propia.

Colegio Mayor La Estila

Desde Santillana queremos agradecer al Colegio Mayor La Estila, a todo el equipo y los colegiales su gran recibimiento como anfitriones, tanto en la ciudad como en sus instalaciones, donde pudimos alojarnos y disfrutar de un agradable ambiente universitario.


No nos podemos olvidar de todos los que hacen posible estas jornadas, el Consejo de Colegios Mayores de España: Juan Muñoz, presidente, Nicanor Gómez, vicepresidente, Montse Lavado, secretaría y los vocales Cristina Llio y Arturo Torres.

Por supuesto, agradecimiento especial a Andrea Lozano Urones, responsable de comunicación del Consejo y a Carlos García González, secretario técnico.

Sin duda, hemos tenido la suerte de vivir unas jornadas que sirven para poner en común, hacer equipo y cargarnos de energía para mirar hacia el futuro con optimismo.

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

Un año para el reencuentro en los colegios mayores de Madrid

Un año para el reencuentro en los colegios mayores de Madrid

«Vuelven las jornadas de puertas abiertas, los conciertos y, sobre todo, las actividades presenciales a la vida de los colegios mayores en Madrid».

Si bien es cierto que no hay que relajar el cumplimiento de ninguna medida sanitaria para evitar contagios tras el incremento de casos por la variante ómicron, también lo es que tras casi dos años de pandemia, las actividades presenciales vuelven a estar presentes, valga la redundancia, en la vida del Colegio Mayor Santillana y de todos los colegios y residencias universitarias de Madrid y España.

Precisamente este año regresó a Santillana el concurso universitario de bandas más famoso de Madrid, el INDIE FESTIVAL, que tuvo como título «#ElReencuentro», invitando a compartir la alegría de volver a juntarnos 644 días después de que se celebrase la última edición. 

Y es que, siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid, usando mascarilla y manteniendo la distancia, se organizó un concierto al que pudieron acudir un buen número de invitados y bandas de música y que, sin duda, fue todo un éxito gracias a la colaboración de toda la organización, del público y los residentes.

Otro bonito ejemplo ocurrió el pasado martes 14 de diciembre en las instalaciones de nuestra residencia universitaria, con motivo de la visita del Colegio de Fomento Ahlzahir, de Córdoba, para complementar su viaje a Madrid, en el que conocieron, además, la Universidad ICADE y la Universidad Villanueva

Durante su visita pudieron descubrir de la mano de nuestro gerente, Héctor Trinidad, el famoso plan formativo de Santillana; El programa de excelencia personal HÉROE®, que se viene desarrollando durante los últimos 5 años en nuestro Colegio Mayor y que cada año adquiere más prestigio gracias al incansable trabajo de nuestro coordinador académico Fernando Álvarez Flores.

Tras conocer un poco más de lo que significa nuestra institución, un gran número de veteranos de Santillana nos acompañaron en una tertulia con los alumnos y profesores de Ahlzahir que se desarrolló en la sala de estar principal del Colegio Mayor. En ella, contaron su experiencia y resolvieron todas las dudas de los alumnos de Córdoba. Una charla muy amena e interesante que sirvió para darle un toque más práctico a la sesión.

La visita finalizó con un recorrido por las principales instalaciones de Santillana: el salón de actos, lugar en el que se realiza, entre otros eventos, el INDIE FESTIVAL, la sala de la radio, el bar del Colegio Mayor e instalaciones deportivas como el campo de fútbol, pista de tenis, piscina, gimnasio, etc.

Podemos decir que, tras estos largos y complicados meses, la jornada presencial de puertas abiertas adquirió ese protagonismo que evidencia «lo bien que se está cuando se está bien», animándonos a seguir organizando más eventos como este.

Por eso esperamos y deseamos un 2022 con más convivencias, viajes por Europa, cenas y fiestas de Navidad, actividades de solidaridad y campos internacionales de trabajo de cooperación para el desarrollo… o sea, más y más reencuentros.

 

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

Si las paredes pudiesen hablar

Si las paredes pudiesen hablar

Si las paredes pudiesen hablar

Mi historia en la historia del Colegio Mayor Santillana
Por Jorge Belmonte

Cuando uno abandona su casa le surgen muchos miedos y dudas. La adolescencia es la etapa de nuestras vidas en la que buscamos independencia. También tener el control sobre nuestras propias decisiones. 

Algunos encuentran esa libertad en su propia ciudad, y otros, como es mi caso, decidimos irnos a Madrid, a la gran capital. Dicen que Madrid es la cuna de la libertad, la diversidad y la innovación. Aquel lugar que te permite hacer borrón y cuenta nueva.

La independencia tiene un primer paso indispensable, la vivienda. Dentro de las posibilidades hay de muchos tipos: piso solo o acompañado de amigos, piso con desconocidos, residencias universitarias, residencias de jubilados (éstas se nos pueden quedar un poco lejos), o los colegios mayores en Madrid

Me vais a permitir que sea completamente sincero, yo no sabía cuál era la diferencia entre un colegio mayor y una residencia universitaria. Incluso ahora,  después de tres años aquí, puede que tampoco sepa a la perfección la definición de un colegio mayor. Sin embargo, por mi experiencia en Santillana, etapa que ya llega a su fin, sí puedo explicar con todo lujo de detalles lo que no han tenido otros amigos míos que también han venido a Madrid y yo si he recibido.

Somos una familia

Lo primero que puedo decir es que Santillana es mucho más que un colegio mayor, Santillana es mi hogar. Y no porque yo sea excesivamente hogareño sino porque en cada rincón se respira un ambiente de familia. A diferencia de otros colegios mayores con mucha más gente, aquí somos apenas 40 colegiales y la estructura provoca que compartamos muchos momentos juntos a lo largo del curso: comida, deportes, convivencias, salidas culturales, formación y mucho más.

En estos tres años he conocido más de cien personas. Algunos serán amigos para toda la vida, otros me han ayudado a crecer personalmente. Con casi todos he compartido risas y grandes momentos. Lo que puedo decir es que todos han aportado algo a mi vida universitaria.

Los partidos de fútbol, los maratones de películas o las tertulias interminables en la terraza después de comer y de cenar… Son tantas cosas las que voy a echar de menos. 

Club de debate

En mi segundo año se inauguró el club de debate, algo que a mí me encantó, y durante este último tuve la suerte de ser yo mismo el encargado de sacarlo adelante. No fue sencillo, desde el colegio mayor fueron bastante exigentes, pero ahora me doy cuenta de que todo lo hacían como preparación para enfrentarme a todo lo que me espera ahí fuera, en la vida real. A mí esto me costó entenderlo, y prácticamente lo interiorice el día que con pena desmonté el cuarto que yo mismo había decorado. Se quedó vacío por primera vez en tres años, pero me alegró pensar que otro colegial comenzará su historia aquí, otro que también llegará a Madrid con ilusiones, al igual que todos los que llegaron antes que yo, y los que se irán después de mí. 

Otra de las cosas buenas de este colegio mayor es que no hay colegiales de distintos niveles. Da igual que alguien lleve tres años más que tú, aquí todos somos iguales.

Hoy digo hasta pronto a Santillana, y lo digo con muchísima lástima, porque Santillana siempre será parte especial de una de las etapas más importantes de mi vida. 

Si estás leyendo esto y estás dudando si entrar o no a este colegio mayor, aprovecha, es tu año. Van a entrar otras veinte o veinticinco personas de tu misma edad que van a llegar a Madrid con tus mismas inquietudes y tus mismas ganas de disfrutar. En Santillana puedes hacer todo lo que te propongas, pero tienes que luchar por ello, y visto ya con perspectiva, creo que merece mucho la pena. 

Una parte de mí sabe que el momento de decir adiós a este hogar que ha sido Santillana ya ha llegado. La otra parte está triste por todo lo vivido en este colegio mayor. Si las paredes hablasen, contarían miles de historias, y algo de lo que estoy orgulloso es de formar parte de la HISTORIA de Santillana para siempre.

Escrito por Jorge Belmonte
Veterano del Colegio Mayor
Estudiante de periodismo

Los colegios mayores en Madrid y la vuelta a la normalidad

Los colegios mayores en Madrid y la vuelta a la normalidad

Hace tan solo un año, en estas mismas fechas, aún no se sabía cómo se iban a realizar las pruebas de acceso a la Universidad o EBAU. Hoy, las universidades, ya están confirmando que el curso que viene será presencial. Los colegios mayores en Madrid ya sueñan con la vuelta a la normalidad.

Y es que las ganas por retomar la vida universitaria es algo que nos ilusiona a todos. Madrid es una ciudad de estudiantes, de soñadores, de emprendedores y de personas que vienen de todos los rincones de España y del mundo.

Los colegios mayores se nutren de este entusiasmo que trae consigo, en la mochila, ese futuro colegial que decide dar uno de los pasos más importantes de su vida viniendo a Madrid y dejando atrás, durante una temporada, a familia, amigos y a su pueblo o ciudad. En resumen, saliendo de su zona de confort.

Es por ello que esta vuelta a la normalidad tras muchos meses de trabajo y de responsabilidad sanitaria, viene cargada de una esperanza por volver a hacer planes, planes de forma presencial.

El pasado martes, durante el acto de clausura de la asociación de colegios mayores de Madrid, se recordaba con tristeza ese mes de marzo donde todas las actuaciones de teatro, todos los torneos deportivos y finalmente todas las actividades que le dan sentido a la vida universitaria, eran canceladas o pospuestas.

Hoy, más que nunca, estamos ilusionados con que llegue septiembre, con el inicio de una nueva etapa, de salir todos juntos a descubrir la última exposición del museo de El Prado, de realizar viajes y convivencias en las que conocer mejor Madrid y España entera, en juntarnos en el salón de actos a ver una película, una obra de teatro o a celebrar los actos académicos con el cartel de aforo completo y por supuesto, bailar y cantar en los conciertos y en las fiestas del Colegio Mayor.

Porque los colegios mayores son eso, formación, ocio, crecimiento y desarrollo personal, solidaridad y la búsqueda de un sentido a las cosas. Somos instituciones universitarias que se complementan con la universidad para formar, no solo excelentes estudiantes, sino excelentes personas.

Por último, estas son algunas de las actividades que en el Colegio Mayor Santillana estamos deseando realizar con total normalidad el curso que viene:

  • Convivencia de inicio con fútbol, paintball, visitas culturales y actividades para conocernos.
  • Viaje de veteranos a Turquía.
  • Convivencias de estudio.
  • Concierto de música abierto al público INDIE FESTIVAL.
  • Fiestas, ferias, bingos, noches de juegos de mesa.
  • Cena de navidad todos juntos, y fiesta del amigo invisible.
  • Liga de fútbol y baloncesto.
  • Viaje a Roma en Semana Santa.
  • Campo de trabajo en Jordania.
  • Asistencia al congreso de los colegios mayores en Santiago.
  • Convivencia de año nuevo para recargar pilas y unir más al colegio mayor.
  • Programa de excelencia personal Héroe ® con capacidad para todos.

Por esto, y mucho más, estamos deseando que vuelva la PURA VIDA UNIVERSITARIA.

Salvador Parrilla

Salvador Parrilla Pérez
Responsable de comunicación y RRII

Motivos para vivir en el Colegio Mayor Santillana

Motivos para vivir en el Colegio Mayor Santillana

Venir a Madrid y vivir en un Colegio Mayor es saber que vas a convivir con muchos universitarios llegados de todas partes del mundo y vas a enriquecerte de la diversidad de las personas.

En Santillana, al ser un número reducido de residentes, existe un gran ambiente familiar y de confianza entre todos los colegiales

Viaje de Veteranos

En la primera semana de septiembre, gracias a la convivencia de inicio en la que hay actividades y sesiones, nuestros colegiales se relacionan e interactúan creando un vínculo único. Además, a lo largo del año académico, se organizan otras convivencias como la del segundo cuatrimestre, convivencias de estudio, visitas a otras ciudades en fin de semana y festivos o grandes ocasiones como el viaje de veteranos o el campo de trabajo de verano en Jordania ayudando a niños refugiados por la guerra.

Vivir en el Colegio Mayor Santillana es invertir también en tu desarrollo humano. Gracias a nuestro proyecto formativo HÉROE, nuestros colegiales podrán aprender todos los jueves de la experiencia de distintos profesionales en áreas laborales muy diversas como médicos, arquitectos, periodistas, consultores, escritores, políticos, empresarios, abogados etc.

Unido a estas sesiones, todos los colegiales cuentan con la figura de un tutor o mentor que se encarga de guiarlos y asesorarlos en todo lo que necesiten.

En un Colegio Mayor se cuida especialmente el ambiente de estudio, misión principal que tienen todos los residentes en su etapa universitaria. Por eso, en Santillana, disponemos de dos salas de estudio y una biblioteca donde nuestros colegiales estudian y se apoyan entre ellos para sacar adelante sus grados. En temas técnicos, contamos con fibra óptica de wifi en todo el Colegio Mayor.

Es importante, especialmente durante los primeros años, que el tiempo se aproveche al máximo estudiando, haciendo planes y actividades, deporte, visitas culturales y demás oportunidades. Por eso, estar en el Colegio Mayor Santillana, es saber que te van a cuidar como en casa. Tú sólo debes preocuparte de estudiar y aprovechar tu vida universitaria, de todo lo demás se encarga el Colegio Mayor:

  • Pensión completa (L-D).
  • Limpieza diaria de las habitaciones (L-V).
  • Lavandería y planchado.

Club de debate

Lo mejor de todo es que siempre vas a encontrar colegiales que tengan gustos o aficiones parecidas a las tuyas, por lo que será fácil poder organizar actividades y eventos y montar clubs dentro del Colegio Mayor con ellos. 

También podrás unirte al coro, que ensayan los sábados por la tarde y cantan el domingo en la misa colegial, participar en el club de debate y competir contra otros colegios mayores, o apuntarte al club de empresa, marketing o running entre otros.

Para complementar tu desarrollo personal, es importante la salud física. Gracias a nuestras instalaciones deportivas podrás  disfrutar en tus ratos libres con otros colegiales jugando partidos de fútbol, tenis o baloncesto o refrescándose en la piscina durante los meses más calurosos.

En definitiva, pasar varios años de tu etapa universitaria en un Colegio Mayor es apostar por tu desarrollo humano, profesional y también espiritual. Es un crecimiento que abarca todas las facetas de la vida y que sin duda marca la diferencia de cara al futuro.

 

Javier Arias

Javier Arias Lucas
Periodista