La diversidad de un colegio mayor te hace crecer

La diversidad de un colegio mayor te hace crecer

Javier Arias, colegial de Santillana entre el 2015 y el 2019 y actualmente empleado del mismo, nos cuenta su experiencia en el Colegio Mayor. 

Fue pronto cuando decidí que mi planes de futuro iban a llevarme a estudiar en Madrid. Quería hacer periodismo en el Centro Universitario Villanueva y descubrí que a tan solo 5 minutos había un Colegio Mayor, Santillana.

Hasta que uno no asimila que se va a vivir fuera de su casa y pasan los primeros días, o incluso las primeras semanas, son días de incertidumbre, expectación, curiosidad e intriga pero al poco tiempo te das cuenta, mirando a tu alrededor, de que no eres el único que está en esa misma situación, por lo que rápidamente comienzas a conectar con el resto de nuevos residentes.

Imposición de Beca

Cada año es distinto ya que unos entran y otros se van, por lo que en muchas ocasiones el ambiente, los planes o los gustos que predominan en el colegio mayor van cambiando, algo que provoca que cada curso de lugar a experiencias distintas, aunque sigan un buen grupo de colegiales. Siempre habrá alguien con quien conectar y, como es natural, conforme van pasando los meses se van conformando esos grupos entre aquellos con los que tienes más afinidad, algo que no solo no impide que el ambiente general de la casa sea amable y de respeto sino que lo completa con la famosa vida colegial en común.

Sin duda, la gran peculiaridad de Santillana, es su atmósfera familiar fruto de su pequeña capacidad comparada con otros Colegios Mayores en Madrid donde se pueden juntar hasta 100 personas. El hecho de que en Santillana no sean más de 40 residentes facilita que sea mucho más fácil conocer y entablar buenas relaciones con todo el mundo. 

A lo largo de estos años viviendo en el colegio mayor y en Madrid, cuatro para ser más exactos, son muchos los planes que si uno quiere, puede hacer: los partidos de fútbol, películas en el cine, visitas culturales los sábados al Palacio de El Pardo, Aranjuez, Segovia, El Escorial o viajes de más recorrido como aquellas veces que fuimos en furgoneta a Barcelona o a Lisboa, y qué decir del famoso UNIV en Roma. Todas estas son algunas de las actividades fáciles de sacar adelante ya que siempre habrá alguien dispuesto a sumarse al plan.

En el Colegio Mayor Santillana te encontrarás con colegiales con gustos, carácter, aficiones e ideologías diferentes a las tuyas. Lo más atractivo de un entorno donde reina el respeto, la amabilidad y fraternidad, como es el de este colegio mayor, es que se te permite convivir con estas personas con total cordialidad y aprendiendo mucho las unas de las otras. 

La zona en la que se encuentra Santillana es sin duda, una de las mejores de Madrid. Es verdad que no está en el centro, lo cual para algunas cosas puede suponer un hándicap, pero Mirasierra, barrio del norte de Madrid, destaca por ser una zona muy residencial pero con todo tipo de servicios cerca como supermercados, cafeterías, restaurantes y transporte público: metro, autobús y cercanías.

Partido de fútbol

Además de la estupenda localización en la que se encuentra el Colegio Mayor Santillana, también cuenta con unas instalaciones de primer nivel, tanto por las pistas deportivas campo de fútbol sala de césped artificial, pista de tenis y baloncesto y piscina, como por las instalaciones interiores con dos salas de estudio, cine, salas de estar, terraza con estupendas vistas a las 4 torres y habitaciones individuales. 

En conclusión, de Santillana me llevo grandes amigos, grandes recuerdos y una experiencia universitaria plena.

Javier Arias
Javier Arias
Periodista

¿Quiénes somos nosotros y para qué estamos aquí?

¿Quiénes somos nosotros y para qué estamos aquí?

¿Quiénes somos nosotros y para qué estamos aquí?

Con esta pregunta se inauguraron las XLII Jornadas de Colegios Mayores de España tras la divertida anécdota contada por D. Juan Muñoz Martín, presidente del consejo, en la que subiendo al tren camino de Pamplona un operario le preguntó: – “¿Y vosotros quiénes sois y para qué estáis aquí?”- , una pregunta que le hizo replantearse todo su discurso, romperlo y escribirlo de nuevo.

¿Quiénes somos los colegios mayores y qué hacemos por la sociedad?

El Colegio Mayor Santillana, representado por el Director, D. José María Díaz, el Decano, D. Javier Juárez, el Gerente, D. Héctor Trinidad y el Jefe de comunicación, D. Salvador Parrilla, estuvimos presentes en las jornadas y participamos activamente en cada dinámica, asamblea y reunión con el fin de responder a esta pregunta y aportar nuestro granito de arena para mejorar tanto la imagen externa de los colegios mayores como la figura interna.

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO
Las jornadas comenzaron el miércoles por la noche con un fabuloso catering en la facultad de comunicaciones de la Universidad de Navarra. Un buen momento sin duda para construir relaciones y establecer vínculos entre todos los representantes allí presentes de los colegios mayores.

JUEVES 6 FEBRERO
Tras la primera noche y descansados del viaje comenzaron oficialmente las jornadas con el acto de apertura, esta vez, en el Aula Magna del edificio central de la universidad.

Acto de Apertura.

Durante este acto estuvo presente toda la junta directiva del consejo de CCMM acompañados por el Exmo. Sr. D. Enrique Maya Miranda, alcalde de la ciudad de Pamplona, que nos recibió muy amablemente y nos invitó, entre otras cosas, a no trabajar tanto y dedicar ratos agradables a pasear por la ciudad y conocer los lugares más emblemáticos.

La conferencia corrió a cargo de D. Higinio Marín, filósofo. El título de la misma: “Universidad y libertad”.

En su intervención D. Higinio hizo un llamamiento a la reflexión en un mundo en el que el ritmo de vida hace que no tengamos tiempo para nada.

LAS SESIONES DE TRABAJO

Todos los representantes de los colegios mayores fuimos acogidos entre los históricos muros del Colegio Mayor Belagua, con 58 años de trayectoria en sus espaldas, y comenzamos a trabajar en las sesiones organizadas.

CMS y las sesiones de trabajo.

1ª Sesión: Los retos educativos de nuestro tiempo.

Durante esta sesión formamos grupos entre los diferentes miembros llegados de todos los rincones de España e incluso de la mismísima Italia y pusimos en común los valores principales que aporta un colegio mayor a cada uno de sus colegiales.

 

– PENSAMIENTO CRÍTICO – SOLIDARIDAD – EMPATÍA – RESPONSABILIDAD –

Estos fueron algunos de los resultados más escuchados durante esta práctica y con estos nos pusimos a explorar las diferentes maneras en las que los colegios mayores ya ponían en práctica actividades para favorecerlos.

2ª Sesión: El colegio mayor como institución educativa en la universidad

Tras la comida regresamos de nuevo al imponente salón de actos del Colegio Mayor Belagua para responder a las preguntas de esta sesión y focalizamos todos nuestros esfuerzos en los modos de ejecución y evaluación de nuestros colegiales y de nuestros sistemas formativos.

Se dio el caso de muchas instituciones en las que deben mejorar en el seguimiento de sus colegiales y fue en este momento donde el Colegio Mayor Santillana pudo autocomplacerse de nuestro elaborado plan formativo, el Programa de excelencia personal, y de sus métodos de acompañamiento gracias a la figura de un coordinador académico que tenemos establecida.

Juevintxos.

Todo el equipo de Santillana trasladado desde Madrid, decidió que, haciendo caso a las palabras de D. Héctor Devesa, director del CMU Belagua, debíamos terminar la jornada del jueves como manda la tradición pamplonica, es decir, en una de sus calles más famosas, La Estafeta, realizando una ruta de pintxos. ¡Todo un placer gastronómico!

VIERNES 7 DE FEBRERO

El viernes nos reunimos todos en el majestuoso edificio Amigos, en el campus de la Universidad de Navarra, donde empezaron las últimas sesiones de trabajo.

3ª Sesión: Ser colegial: trascendencia social del compromiso universitario.

¿De qué modo impacta el compromiso universitario en la sociedad? ¿Por qué impacta de forma positiva? ¿Cuál es la razón por la que los colegiales salen más preparados en responsabilidad social?

Estas fueron algunas de las preguntas a las que respondimos, esta vez, divididos en grupos diferentes en las que la diversidad entre categorías de colegios y entre sus propios miembros (directores, decanos, colegiales, comunicadores, etc.) dio una visión mucho más amplia y pudimos obtener respuestas más productivas a las cuestiones expuestas.

Dinámicas grupales.

4ª Sesión: Reputación y comunicación

La última reunión de trabajo la dedicamos principalmente a trabajar sobre la primera pregunta que surgió en estas jornadas, – ¿Quiénes somos y qué hacemos aquí? -.

La Decana de la facultad de comunicación, Dña. Charo Sabada, presentó esta sesión de forma magistral con una intervención sobre la importancia de cada mensaje que transmitimos y la trascendencia que puede tener un error que a priori puede parecer una minucia.

Recalcó la importancia de tener un protocolo para la gestión de crisis en estos casos y la mejora continua en la gestión de nuestros contenidos.

Para dar por cerrado este ciclo de trabajos en grupo nos reunimos de nuevo en otro aula y pudimos destacar, sobre todo, la necesidad de crear una figura unida y cohesionada de los colegios mayores en contraposición a los nuevos modelos de residencias de estudiantes, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las actividades que se realizan en nuestras casas y del impacto social positivo que estamos elaborando día a día.

Paralelamente se reunieron también los decanos y pudieron aportar cada uno sus ideas para crear alianzas y vínculos de unión entre sus respectivos colegios mayores, algo que ya está dando su fruto en algunos colegios mayores en Madrid, como hemos podido comprobar.

Héctor y Salva en el Ayto. de Pamplona.

Por la tarde, pudimos disfrutar de una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona. Nos recibió la Teniente de Alcalde, Dña. Ana Mª Elizalde.

Dimos un paseo por la ciudad y realizamos una visita privada a la catedral y a la exposición Occidens que no dejó a nadie indiferente.

Terminamos el viernes con una auténtica cena de gala en el Palacio de Guendulain en la que los representantes del Colegio Mayor Santillana compartimos mesa con los directores del CMU Mendel, CMU San Agustin, CMU PinoCMU Aquinas y pudimos charlar sobre las conclusiones de estas jornadas entre otros interesantes temas.

SÁBADO 8 DE FEBRERO

El sábado, para cerrar las jornadas de colegios mayores, se realizó una asamblea en la que se vieron y votaron diferentes puntos y en la que se anunció oficialmente la localización de las próximas jornadas, que serán en Santiago de Compostela.

Acto de clausura.

Finalmente dio comienzo el acto de clausura en el magnífico teatro de la Universidad de Navarra. En este evento todos los miembros de colegios mayores vestían con sus becas dándole un toque de color visualmente muy alegre.

D. Ricardo Piñero, catedrático de Estética, fue el encargado de la conferencia de clausura en la que fue sin duda, una de las intervenciones más educativas y simpáticas de estas jornadas.

Tras el acto de clausura, realizamos la foto oficial de las jornadas, y una especial con los colegios mayores de Madrid, también visitamos el museo de la universidad y nos despedimos todos en la que sería la última comida en ese mismo edificio con un magnifico servicio de catering.

Solo nos queda agradecer al consejo de colegios mayores de España, a su junta directiva y a todos los miembros de la organización que lo han hecho posible así como a la Universidad de Navarra y al Colegio Mayor Belagua por su cálida bienvenida y su disposición habilitando todas sus instalaciones.

También agradecer a todos los colegios mayores de Pamplona su organización y a los del resto de España por acudir y hacer posible este gran evento en el que sacamos magníficas conclusiones.

¿Quiénes somos los colegios mayores?
El lugar en el que la sociedad se forma para impactar de forma positiva en el mundo.

¿Para qué estamos aquí?
Para seguir creciendo y fortaleciendo la figura de los colegios mayores.

Salvador Parrilla

Autor: Salvador Parrilla
Responsable de Comunicación 

¿Mejores salidas laborales a estas alturas?

¿Mejores salidas laborales a estas alturas?

Fernando Álvarez, coordinador académico del colegio mayor Santillana, nos deja su opinión sobre los rankings laborales en Madrid y el resto de España.

Seguro que ahora que estás a punto de convertirte en estudiante universitario has consultado algún informe en el que, a modo de ranking, aparecen las diez carreras universitarias con mayor demanda en el mercado de trabajo o con mayores retribuciones salariales. Y seguro que, mientras lo leías te has preguntado cuál de los colegios mayores en Madrid sería el adecuado para, una vez escogida tu (difícil) elección, iniciar esa inolvidable etapa de tu vida.

Pues bien, debes saber que esos informes casi siempre forman parte de campañas promocionales de portales de empleo o consultoras de recursos humanos especializadas en formación y desarrollo.

La mítica frase: “El 45% de los empleos del futuro aún no se conocen”, que al principio era mucho más impactante: “El 45% de los empleos actuales desaparecerán en un breve espacio de tiempo” está preñada de una potente carga emocional que es en donde se apoya actualmente el proceso de venta, en este caso, de titulaciones superiores con nombres infinitos o imposibles cuando no antagónicos como el hacking ético que seguro fue una ocurrencia de la misma persona que inventó la antagónica “discriminación positiva”.

En el Colegio Mayor Santillana, la persona es el centro y su excelencia humana nuestra constante preocupación.

Sin embargo, estimado preuniversitario, ¿has visto algún ranking de vocaciones o de talentos y de cómo alcanzar nuevos horizontes con su desarrollo?

Porque la respuesta a ambas cuestiones clave te las proporcionamos en Santillana, tu colegio mayor en Madrid. Aquí estimulamos al máximo la vocación de cada colegial universitario, sea ésta cual fuere y desarrollamos tu talento hasta donde quieras llevarlo. En una palabra, la persona es el centro y su excelencia humana nuestra constante preocupación. Esa es la razón de ser de Santillana, tu colegio mayor en Madrid y de nuestro Programa de Excelencia Personal (PEP); una batería de actividades de todos y para todos que a nadie deja indiferente por su creatividad y diversidad.

Ten presente que el conocimiento pierde progresivamente relevancia en el conjunto del “perfil ideal” del profesional del siglo XXI, y es que su “volatilidad” es tal (la del conocimiento), que se estima que en menos de 10 años el conocimiento actual se habrá duplicado. Esto quiere decir, cuando menos, 2 cosas: Que el reciclaje profesional, es decir, la formación permanente, nos acompañará a lo largo de la vida profesional y que la clave ya no está únicamente en tenerlo y que esté actualizado sino en cómo lo gestionas; cómo lo aplicas y adaptas en función de las necesidades y requerimientos del entorno sobre el que actúas aplicando un sólido criterio ético y moral.

¿Y qué es lo que se valora cada vez más en el ámbito laboral?:

La excelencia personal en cuanto a la actitud frente al trabajo, primando el colaborativo frente al asociativo; es decir, el trabajo que logra un descubrimiento y su aplicación a través de la colaboración profesional y no únicamente mediante el reparto de tareas para luego juntarlas.

La empatía o manera de relacionarte con tu entorno.
Cómo incides en tu círculo profesional, es decir, tu asertividad.
De qué manera enriqueces lo que pasa por tus manos mediante la creatividad y el trabajo en equipo.
Qué estrategia empleas para adaptarte a cada situación, a menudo demasiado cambiante, gestionando a la vez tus emociones.

Recuerda que el talento solo ya no sirve si no va acompañado de una actitud que sólo forjarás desarrollando tu vocación.

Santillana, tu colegio mayor en Madrid.
Más allá de la formación.

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez – @falvarezflores
Coordinador académico

¿Es posible utilizar la gamificación en un Colegio Mayor en Madrid?

¿Es posible utilizar la gamificación en un Colegio Mayor en Madrid?

¿Es posible y, sobre todo, es útil utilizar la gamificación en un Colegio Mayor en Madrid?

Todos los años, en torno al mes de junio, a punto de terminar el curso, hacemos un diseño estratégico del siguiente: marcamos los objetivos y desarrollamos las acciones que vamos a realizar para conseguirlos, así cómo el calendario de realización de las mismas. Hasta aquí todo bastante normal y estándar.

Este curso nos surgió una pregunta que nos costó bastante contestar:

¿Qué debe ofrecer un Colegio Mayor en Madrid a sus colegiales para que estos se impliquen en el mismo?
Sí, que se impliquen, ya que un colegial no solo es un cliente que recibe un servicio hotelero, sino que forma parte muy activa en la vida de un Colegio Mayor y necesitamos que todos nuestros colegiales se impliquen en el mismo.
Pero, ¿cómo conseguimos que un chico milenial, o de generación Z (o de lo que sean ahora) se motive y se implique?

Tras mucho darle vueltas, tuvimos una idea, ¿Por qué no usamos la gamificación? Sí, utilizar el juego como herramienta para conseguirlo. Y empezamos a darle forma.

Nuestra idea era que ellos vieran la vida en el Colegio Mayor como un juego en el que pueden ir sumando puntos para la consecución de un objetivo. Además, para que fuera más atractivo, le dimos una imagen muy parecida a los juegos de arcade y plataformas de los años 80, juegos tales como Donkey Kong, Super Mario Bross etc. Y así surgió nuestro gran juego:

El Level Up.

Pero, ¿Qué es el Level Up?
Un juego en el que todos los colegiales pueden ir subiendo niveles desde el 11 hasta el 1,  a través de la obtención de puntos, los cuales se consiguen mediante la asistencia, implicación, diseño y organización de planes colegiales, los cuales forman parte de nuestro Plan de Excelencia Personal.

Cada vez que uno de los colegiales sube de nivel recibe un premio, el cual va desde algo muy simbólico como puede ser una bolsa de chucherías, al premio máximo de alcanzar el Nivel 1, que es bautizar tu habitación con tu nombre y pasar a formar parte de la historia de Santillana. ¿Y a quién no le gustaría que una habitación de un Colegio Mayor en Madrid llevara su nombre? ¡Menudo orgullo!

Pues nos lanzamos a la aventura y lo pusimos en marcha al comenzar el curso 2019/2020. ¿Y el resultado? A fecha de enero del año 2020,

  • La participación de nuestros colegiales en los planes ha aumentado un 138%.
  • TODOS nuestros colegiales han participado en mayor en menor medida en los planes.
  • El colegial que lidera el ranking está ya en el Nivel 6, y tiene a tiro llegar al Nivel 1 y rebautizar su habitación.
  • La palabra Level Up se escucha por todos los rincones del Colegio Mayor, y ha pasado a formar parte de la vida de nuestros colegiales, los cuales la incluyen en muchas de sus conversaciones.

En definitiva, la gamificación ha supuesto una herramienta muy válida para motivar, implicar e incentivar a nuestros colegiales, por lo que seguiremos dando pasos en esta dirección y os invitamos a que probéis nuevas maneras de acercaros a los jóvenes actuales, los cuales solo necesitan que se les hable y motive de la manera que ellos desean, no de la manera que los más talluditos, como el que os escribe, lo haría.

Al fin y al cabo, lo que nos importa es conseguir nuestro objetivo, que no es otro que nuestros colegiales disfruten de una “Pura Vida Universitaria”.

Muchas gracias,

Héctor Trinidad
Héctor Trinidad – Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Cómo es un Colegio Mayor por dentro

Cómo es un Colegio Mayor por dentro

¿Alguna vez te has preguntado cómo es un colegio mayor por dentro? Cuando uno decide que es el momento de dar un paso adelante en su vida y emprende su aventura universitaria en Madrid, tiene que plantearse decisiones que pueden marcar grandes diferencias en su futuro, una de ellas: ¿Dónde vivo?

Enseguida surge la opción de buscar un piso y nos dirigimos a uno de esos portales de alquiler, vemos miles de fotos, comparamos precios, observamos la zona, el barrio, la distancia a la universidad, solicitamos una visita y… – Necesitas un aval de tus padres –, – no alquilo a estudiantes porque hacéis fiestas – ,– ¿Solo vas a quedarte un año? –

Podría citar muchas más frases que seguro que más de uno recuerda, pero mejor te lanzo una pregunta: ¿Te has planteado vivir en un colegio mayor o en una residencia universitaria?

Comenzaremos por lo más visual, las fotos del Colegio Mayor, pero como no nos conformábamos con poner unas cuantas imágenes de las instalaciones, hemos decidido realizar un minucioso TOUR VIRTUAL, para que puedas utilizar el móvil o tu ordenador al más puro estilo <<Google maps>> y caminar por dentro.

 

Explora cada zona común, las instalaciones deportivas, las habitaciones, el comedor.
Voy a ser paciente y esperaré tranquilamente a que devores cada rincón; no te preocupes, te espero.

(…)

(…)

Ahora que ya lo has visto todo, o casi todo, y que hemos presumido de tener las mejores instalaciones en cuanto a colegios mayores en Madrid, te explicamos lo que verdaderamente diferencia a una residencia universitaria o un colegio mayor como Santillana, de un piso o de una residencia de estudiantes: su plan formativo.

En Santillana no solo formamos excelentes estudiantes, formamos excelentes personas

Esta frase no es solo un claim o un slogan, es mucho más, es nuestro valor añadido, es nuestra razón de ser.

Para alcanzar esta meta hemos diseñado e implementado el Programa de Excelencia Personal [PEP]. Un programa de formación en valores para el desarrollo personal y profesional de nuestros universitarios.
De esta forma pretendemos ser un espacio en el que se respiren valores tales como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y la mejora continua, con un gran objetivo que es nuestra piedra angular: no sólo formar buenos estudiantes, formar buenas personas.

Pero te preguntarás: ¿Cómo conseguimos esto?

Todo se hace realidad mediante una serie de elementos formativos en los que los colegiales pueden participar, que son los siguientes:

  • Charlas, talleres y actividades formativas semanales.
  • Tutorías individuales y personalizadas.
  • Comisiones de solidaridad, deporte, vida colegial, cultura y festejos.
  • Actividades, convivencias, viajes, campos de trabajo, congresos, etc.
  • Coro colegial.
  • Becas y prácticas profesionales para veteranos.

En definitiva, queremos que los jóvenes aprendan estudiando, haciendo, sintiendo, viviendo, organizando y liderando.

Puedes descubrir mucho más sobre el plan formativo los servicios que ofrece el colegio mayor Santillana en el siguiente documento: DOSIER INFORMATIVO DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.

Ahora que ya conoces cómo es un colegio mayor por dentro, tanto en instalaciones y servicios como en formación, podemos decir que la idea principal de todas estas actividades, programas, valores e ideales tiene un objetivo común y no es otro que disfrutar de una PURA VIDA UNIVERSITARIA.

Salvador Parrilla

Autor: Salvador Parrilla
Responsable de Comunicación 

Reforzando la figura del Colegio Mayor en Madrid

Reforzando la figura del Colegio Mayor en Madrid

El pasado miércoles 20 de noviembre, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid organizó unas jornadas de comunicación en el Colegio Mayor Berrospe convocando a todos los responsables de esta área para conocernos entre todos y formar así un mayor sentido de pertenencia a un movimiento que, en ocasiones, parece estar en peligro de extinción.

La figura del Colegio Mayor Universitario está perdiendo cada vez más presencia en la ciudad de Madrid a causa de las residencias que se autodenominan universitarias sin tener muy en cuenta el verdadero sentido de esta palabra.

El origen del Colegio Mayor surgió por la sed de conocimientos de los estudiantes universitarios y la necesidad de continuar su formación en su casa, en su residencia, en contraposición de vivir en la soledad de un piso. Comenzó así a diferenciarse mediante actividades tales como tertulias conjuntas sobre temas de actualidad, talleres, actividades culturales, viajes y convivencias, actos académicos y deporte en conjunto.

En la jornada organizada por la Asociación pudimos descubrir diferentes puntos de vista y poner en común nuestros puntos fuertes y débiles a la hora de comunicar las necesidades formativas que existen y las dificultades que nos encontramos en este campo.

La responsable de comunicaciones de la asociación, Yasury Romero, nos dio a todos los asistentes una clase magistral sobre las nuevas tendencias, herramientas para mejorar el uso de las redes sociales, horarios de publicaciones y sobre todo, y en mi opinión lo más importante, la idea de comenzar a <<hacer piña>> entre nosotros y apoyarnos en todas las actividades que hagamos mutuamente para darles visibilidad, ya que solo así resaltará de nuevo la figura del Colegio Mayor en el más puro estilo universitario, y no en el que los medios de comunicación se hacen eco, dando la imagen de un lugar de fiesta y novatadas.

Porque los colegios mayores son mucho más que eso, son lugares donde compartir conocimientos, donde crecer como personas y donde ampliar los círculos y la perspectiva sobre nuestro entorno.

Finalizamos la sesión comiendo todos juntos con el deseo de volver a vernos pronto y de organizar sesiones como esta de forma mucho más habitual.

Muchas gracias a la Asociación de Colegios Mayores de Madrid por organizarla, y al Colegio Mayor Berrospe por recibirnos, ha sido un placer.

Salvador Parrilla

Autor: Salvador Parrilla
Responsable de Comunicación 

Scroll Up