El privilegio de vivir en el Colegio Mayor Santillana

El privilegio de vivir en el Colegio Mayor Santillana

Ms. Luis José Samayoa Rodríguez
Abogado
Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nueva San Salvador
Antiguo colegial y miembro del Alumni del Colegio Mayor Santillana.

En una etapa crucial de mi formación académica y tomando el reto de optimizar y sacar el mayor provecho a las oportunidades que mi familia con esfuerzo y entusiasmo ponían a mi disposición, se toma la decisión conjunta de que este servidor emigre y cruce el océano al otro lado del mundo, en una travesía de muchas horas, bajo un grado de incertidumbre al llegar a un entorno totalmente distinto del país de procedencia. 

Viaje de veteranos en Malta

Sin embargo, y luego de un común acuerdo con dos de los seres mas importantes de mi vida (abuela y tío), inicio mi ciclo de vida y estudios de posgrados en un Colegio Mayor, es decir una residencia para estudiantes. Para no hacer un rollo de historietas, vivencias, aprendizajes y demás, que sin duda marcaron parte de mi vida en el Mayor Santillana en la ciudad de Madrid, España, focalizaré estas palabras que se emiten desde el fondo de mi corazón bajo dos valores que sin duda me fueron transmitidos y acuñados en mi vida colegial en la residencia: el respeto y solidaridad.

El respeto hacia los demás en donde todas las personas que conviven en ese techo, buscaban siempre mantener un reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas, de una forma constante y activa, para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad con quienes te rodean. Lo anterior, forjado por la ética y la moral. El Mayor me permitió comprender aún más el hecho de aceptar y comprender las maneras de pensar y actuar distintas a las de uno mismo, como parte del cuidado al entorno que nos rodea en cualquier momento de nuestras vidas. Por lo anterior, puedo dar fe que se trata de cumplir aquella frase célebre del conocido político Benito Juárez:

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. 

Campeón de liga 2016/17

Por otra parte, lo otro que marca mucho y hace sobresalir al Colegio Mayor es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, como parte de una solidaridad desinteresada de los que habitan el lugar. Llegar después de una jornada laboral o académica y encontrar amigos que te brindaban ánimos en cualquier momento, es algo a lo que no puede asignársele precio alguno.  Lo anterior sin duda es crucial para poder enlazar amistades y hermandades que prevalecerán en el transcurso del tiempo.

Si me diesen la oportunidad de volver a vivir en mi segunda casa (el Mayor Santillana) lo haría sin lugar a duda. Santillana es y será una gran familia en la que todos se conocen, cuidan y ayudan mutuamente.


Vivir en un colegio mayor es muy recomendable cuando estudias en Madrid

Vivir en un colegio mayor es muy recomendable cuando estudias en Madrid

ENTREVISTA A JORGE BELMONTE 

La llegada del buen tiempo nos indica que el curso académico entra en su recta final. Es ahí cuando muchos estudiantes de bachillerato empiezan a contemplar distintas opciones para emprender sus estudios universitarios. Algunos deciden quedarse en casa, pero un gran número deciden cambiar de ciudad y con ello, también deben decidir el lugar donde van a vivir; colegio mayor, piso o residencia universitaria entre otras opciones.

Madrid cuenta con una ventaja gracias a la gran oferta educativa que tiene. En la capital hay nada más y nada menos que 17 universidades, tanto públicas como privadas. Esta variedad es uno de los motivos por lo que muchos jóvenes se decantan por venir a estudiar a Madrid. 

En esta entrevista nuestro residente de tercer año, Jorge Belmonte, llegado desde Cartagena y estudiante de periodismo en la Universidad Villanueva, nos cuenta cómo y por qué escogió residir en el Colegio Mayor Santillana.

 ¿Cómo conociste Santillana?

 Conocí el Colegio Mayor Santillana investigando en internet. Me di cuenta de que estaba a tan solo 5 minutos de la Universidad Villanueva, donde estudio la carrera de periodismo. La cercanía con la universidad fue clave para elegir venir a Santillana.

 ¿Qué es lo que te motivó a solicitar plaza en el colegio mayor?

 Por un lado están los ideales de familia, ya que al ser un colegio mayor pequeño, te permite conocer con facilidad a todos los residentes. También por la formación académica y personal, la capacidad de proponer planes, talleres, sesiones o convivencias, y como he dicho anteriormente, la distancia con la universidad a la que voy.

 ¿La idea que te formaste de cómo sería la vida aquí concuerda con lo que te encontraste?

 En gran parte sí. Tal vez algo distinto en cuanto a la libertad que me había imaginado, pero a grandes rasgos sí que se cumple. 

 ¿Qué aspectos destacarías de tu estancia en Santillana?

 Para mi, estar en Santillana es como el paso intermedio entre la independencia total y salir de casa. Además, destacaría el ambiente de familia que se respira. 

 ¿Podrías decirme algún aspecto de tu vida en el que hayas mejorado gracias a vivir en Santillana?

 En primer lugar, he visto una mejoría en mi vida a la hora de tomar mis propias decisiones en el día a día. Otro aspecto interesante a destacar es haber aprendido a convivir con gente muy diferente de pensamiento, cultura, idiología, etc.

 ¿Notas mucha diferencia entre tu casa en Cartagena y Madrid?

 El hecho de salir de casa por primera vez sí se nota, pero en mi caso lo valoro como algo muy positivo. La libertad e independencia que te otorga es muy gratificante y creo que no soy el único que lo experimenta.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

 Encontrar un trabajo que me llene y me permita plantear planes a largo plazo. Todo el mundo en Santillana conoce mi pasión por el periodismo, que es una carrera vocacional y es a lo que me gustaría dedicarme el día de mañana.

 ¿Qué recomendarías a un estudiante que está pensando venir a Madrid y duda entre piso o colegio mayor?

 Durante los primeros años, vivir en un colegio mayor es muy recomendable cuando estudias en Madrid, por todo lo que te aporta ya que allí sabes que vas a tener un lugar donde conocer gente y entablar nuevas amistades y que estando en un piso al principio sería más complicado.

 ¿Qué actividades te gustaría liderar o iniciar el año que viene?

Club de debate de Santillana.

Me gustaría seguir liderando y organizando el club de debate de Santillana. Creo que la experiencia de estos años ha sido muy positiva y enriquecedora para todos los que hemos participado y hemos aprendido mucho de técnicas y conceptos que estoy seguro nos servirán.

 ¿Cómo ha sido vivir este año de pandemia en el colegio mayor con todas las limitaciones exteriores?

 Creo que es un gran alivio, porque en estas circunstancias un piso no tiene muchas ventajas y un colegio mayor te aporta ambiente, planes y tranquilidad, tan necesaria en estos momentos.

 El hecho de ser un colegio mayor con solo 35 residentes, ¿cómo lo valoras?

 De manera muy positiva. Permite conocer a todos los residentes y que no haya nadie que sea un número sino una persona.

 Muchas gracias Jorge.

 

 

 

Colegio Mayor en Madrid: la mejor opción

Colegio Mayor en Madrid: la mejor opción

Comienza tu aventura universitaria en Madrid. El Colegio Mayor Santillana aspira a que todos sus colegiales lleguen a ser, no solo grandes profesionales, sino también excelentes personas.

Tras un año de incertidumbre donde muchos estudiantes de bachillerato aún siguen adaptándose a las clases online por Zoom, Google Meet y otras plataformas, por fin podemos ver la luz en el horizonte. 

Seguro que más de un lector aparcó su sueño de venir a estudiar a Madrid hace un año cuando el «bicho» comenzó a modificar la vida de todas las personas y con ello sus planes. 

Para vosotros y para todos los estudiantes de segundo de bachillerato que ya están preparando la selectividad y tienen el mismo sueño, los colegios mayores de Madrid son la mejor opción.

  

 

 ¿Qué es un Colegio Mayor? ¿Cuál es la diferencia entre un colegio mayor y una residencia universitaria? ¿Qué precio tienen los colegios mayores? ¿Qué servicios incluye ese precio?

Seguro que estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte. En este artículo vamos a intentar resolverlas todas desde el punto de vista del Colegio Mayor Santillana.

Santillana es un colegio mayor situado en el norte de Madrid, muy cerca de la Universidad Villanueva (3 minutos), Instituto de empresa (10 minutos) y de la Universidad Autónoma de Madrid (10 minutos). Además está muy bien conectado con el resto de universidades gracias a las líneas de autobús, metro y cercanías.

Comencemos por la primera pregunta: ¿Qué es un colegio mayor y qué le diferencia de una residencia universitaria?

Y la respuesta es muy sencilla: formación, atención personalizada y seguimiento.

Mientras los servicios que ofrece una residencia universitaria son más similares a los de un hotel en el que simplemente dispones de una habitación para dormir y de un servicio de comidas, un colegio mayor ofrece una formación complementaria a la académica adquirida en la universidad y un trato mucho más personal.

En Santillana, el plan de excelencia personal HÉROE ® engloba todas esas diferencias.

Se trata de un programa formativo en el que el residente, al que aquí llamamos colegial, es el protagonista de su historia. 

Desde que llega a Madrid se le acompaña con la figura de un hermano mayor para que le ayude a adaptarse al colegio mayor y a la ciudad. También se le otorga un tutor para que puedan tener charlas semanales y además, cada jueves, disfruta de sesiones experienciales, profesionales, talleres creativos etc.

A esto hay que sumarle el espíritu solidario que buscamos fomentar desde el colegio mayor, y por ello, todos los viernes y sábados, los propios colegiales organizan actividades para ayudar a los demás entre las que destacamos el desayuno solidario llevando cafés a la gente que no tiene hogar, el reparto de alimentos a familias desfavorecidas, el acompañamiento a enfermos y ancianos y nuestro buque insignia, el campo de trabajo en Jordania para ayudar a niños refugiados por la guerra de Siria, que se organiza cada verano.

El proyecto formativo es de inspiración cristiana, por lo que también disponemos de un oratorio y actividades de capellanía cada día, para los que tengan interés.

Con todo esto, lo que diferencia a Santillana como colegio mayor de una residencia universitaria son las tres F representadas por antorchas en nuestro escudo. 

F de fraternidad: Somos un colegio mayor en el que todos nos conocemos y formamos una gran familia.

F de formación: Cada semana dispones de actividades formativas y de ocio.

F de fe: Tienes la oportunidad de crecer en espíritu.

No es un lugar donde simplemente duermes y comes, es mucho más.

¿Y qué precio tiene un colegio mayor? ¿Qué incluye este precio?

El precio de un colegio mayor en Madrid oscila entre los 10.000 € y los 18.000 € por curso, es decir, por 9 meses de duración.

La mayoría de colegios mayores ofrece la facilidad de pago fraccionado, como el Colegio Mayor Santillana, cuyo precio anual es de 11.600 € (IVA INCLUIDO) y que se puede fraccionar en 9 cuotas mensuales de 1.250€.

¿Qué incluye este precio?

  • Todas las habitaciones son individuales y disponen de aseo y ducha.
  • Pensión completa de lunes a domingo incluido festivos. Desayuno, comida, merienda y cena. Además, tres turnos diferentes para adaptarnos a tu horario de universidad y posibilidad de régimen especial.
  • Limpieza diaria de todas las habitaciones e instalaciones comunes.
  • Lavandería y servicio de planchado semanal.
  • Instalaciones deportivas, campo de fútbol, tenis, baloncesto, piscina y gimnasio.
  • Préstamo de libros en la biblioteca, salas de estudio.
  • Cine y salas de grabación de música y audiovisuales.
  • Seguimiento semanal gracias a la figura de un tutor.
  • Convivencias, actividades y viajes.
  • Acceso completo al programa de excelencia personal HÉROE®.

Y todos los colegiales que renuevan la plaza, tienen acceso a la posibilidad de obtener una beca de colaboración con el colegio mayor reduciendo el coste de su estancia realizando labores de recepción, sala de estudio y biblioteca, comunicación y redes sociales etc.

Por eso, si estás buscando un lugar donde hacer amigos, formarte como persona y alcanzar todas tus metas, el colegio mayor es tu mejor opción.

Salvador Parrilla

Autor: Salvador Parrilla
Responsable de Comunicación 

 

«Los compañeros tan increíbles del Colegio Mayor hacen que todo sea más fácil»

«Los compañeros tan increíbles del Colegio Mayor hacen que todo sea más fácil»

Madrid es, con permiso de algunas ciudades históricas como Salamanca o Valladolid, la cuna de la Universidad y de los colegios mayores en España.

Algunas de estas grandes instituciones cuentan con un gran prestigio y reputación a nivel mundial. Facultades como la de medicina en la Universidad Autónoma, ingenierías en la Universidad Politécnica o la gran oferta privada como la Universidad Villanueva o el IE Business School, atrae a miles de estudiantes cada año a la capital.

Cada mes de julio, tras superar el acceso y ser admitidos en la Universidad, estos estudiantes tienen que resolver una última cuestión. – ¿Dónde voy a alojarme durante los próximos años?.-

Sin duda existen diferentes opciones; el piso de un amigo o familiar, lanzarte a la aventura en páginas web como idealista, residencias universitarias con un funcionamiento más similar al de un hotel o comenzar la aventura universitaria en un Colegio Mayor de Madrid.

En la siguiente entrevista hablamos del valor añadido que aporta Colegio Mayor en Madrid.
Plan formativo, vida colegial, ambiente de fraternidad y de estudio y mucho más.

Hoy hablamos con Rafael Parra López, Vicedecano de Vida Colegial.

Rafael es estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Villanueva y veterano de tercero en Santillana.

Bueno… tres años en el Colegio Mayor, ¿Cómo resumirías este tiempo aquí?

He aprendido mucho en diferentes ámbitos: a ser más independiente, a convivir con mucha gente diferente… Sin duda, he evolucionado mucho en casi todos los aspectos.

¿Y cómo conociste Santillana?, ¿Lo tenías claro o no habías decidido aún dónde querías vivir?

La verdad es al principio no tenía decidido venir a Madrid, pero cuando acabe el colegio, en junio, me atrajo la idea y le pregunté a un profesor. Él me recomendó el Colegio Mayor, así que vine a Madrid a hacer la entrevista y el resto es historia.

¿Qué te hizo decidirte por Santillana?

Me atrajo la posibilidad de vivir en un ambiente acorde con mis valores y, sobre todo, en un ambiente de familia (porque es un Colegio Mayor relativamente pequeño) donde sabía que iba a conocer a gente increíble.

BINGO en el Colegio Mayor Santillana

Tras el primer año, comenzaste a organizar actividades y esto te ha llevado ser hoy el Vicedecano de Vida colegial, ¿qué implica este cargo?

Estar atento a todo lo que mis compañeros quieren organizar, ayudarles a que sus ideas se transformen en planes y contribuir a que haya un gran ambiente.

¿Cómo es el día a día en un Colegio Mayor?

El día a día entre clases y todo, pasa más rápido de lo que me gustaría, pero es cierto que se agradece llegar de clase y poder compartir el rato de la comida con los compañeros, hacer algo de deporte o simplemente pasar el rato para descansar del estrés del día. 

¿Cuál dirías que es el valor añadido en un Colegio Mayor frente a otras opciones de alojamiento?

Principalmente la posibilidad de convivir con otros universitarios, lo que te aporta una visión más amplia desde muchos aspectos y todo lo que eso conlleva: actividades, relaciones sociales y otras perspectivas.

Este año se ha lanzado el programa de excelencia personal HÉROE ® ¿Qué valoración le darías?

Bien, en general, aunque hay algunas cosas que cambiaría. Una de ellas sería que hubiese más variedad en las sesiones de formación, ya que últimamente se han enfocado mucho en el liderazgo.

El Colegio Mayor Santillana: ¿cómo ha evolucionado durante tus tres años aquí?

El cambio en los últimos tres años ha sido enorme en muchos sentidos, ahora se hacen muchos más planes en familia: karaoke, bingo, fiestas temáticas… aunque también es verdad que se echan de menos muchas actividades que este año no podemos hacer por el tema del virus. Pero, en general, cada año hemos ido mejorando la experiencia de familia aquí.

¿Dirías que tu impacto ha sido positivo?

Yo creo que sí, aunque todo es más fácil gracias a los compañeros tan increíbles del Colegio Mayor.

Tengo que hacerte una pregunta obligada, el COVID, el miedo a reunirse con gente, las clases online, ¿cómo se ha afrontado esto entre los colegiales y en la residencia?

La verdad es que lo estamos consiguiendo gestionar muy bien y no hemos tenido ningún problema en todo el curso, lo que es una grata excepción. «Tocamos madera».

Todos respetamos las normas y eso hace que sea un lugar muy seguro donde podemos estar tranquilos.

Lo que más te gusta de Santillana.

El buen ambiente de familia que hay entre todos los colegiales y que hace que nos sintamos acogidos desde el primer momento.

Lo que sin duda, debe mejorar.

Creo que los veteranos de tercero podrían disponer de algo más de independencia tanto en el seguimiento como en la salida y entrada del colegio mayor.

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Se trata de la capital, es increíble la cantidad de cosas que hay para hacer en la ciudad y en los alrededores, sin duda, una de las mejores ofertas culturales y de ocio de España.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu casa?

Sobre todo a mi familia.

¿Qué le dirías a un posible futuro residente que esté leyendo esta entrevista?

Que si le apetece formar parte de un ambiente de familia, donde hacer amigos increíbles y disfrutar de un montón de actividades para aprovechar al máximo la experiencia universitaria en Madrid, que no dude en venir al Colegio Mayor Santillana.

Sabemos que aún es pronto, pero dinos, ¿estás ilusionado con el próximo curso?

Sí, si la tendencia sigue como estos años anteriores, seguro que el próximo año es increíble, aunque también es cierto que echaré de menos a la gente que se va.

Muchas gracias Rafael, sin duda es un verdadero placer contar con colegiales cómo tú en el Colegio Mayor Santillana.

 

La embajadora de Jordania en España recibe al Colegio Mayor Santillana

La embajadora de Jordania en España recibe al Colegio Mayor Santillana

La embajadora, Areej M Hawamdeh, acompañada de su consejera y secretaria ejecutiva, nos recibió en la sede, situada en Paseo del General Martínez Campos de Madrid.

El Colegio Mayor Santillana continúa su ronda de reuniones con instituciones públicas y privadas como parte fundamental para la celebración de la segunda edición del campo de trabajo por la empleabilidad futura de jóvenes refugiados en Jordania que se celebrará en verano.

A esta causa ya se han unido instituciones como la fundación Real Betis Balompié, las Bodegas Jesús Díaz e hijos o la fundación Conchita Regojo. 

En la reunión celebrada en la embajada se abordaron diferentes cuestiones y se exploraron varias vías de colaboración en aras de apoyar el «proyecto insignia de la solidaridad de Santillana».

Dicho encuentro, además de crear lazos institucionales, ha inaugurado una nueva vía de contactos en el ámbito empresarial e institucional con entidades susceptibles de apoyarnos para llevar a buen puerto este proyecto tan ilusionante y enriquecedor para todos.

Fotografía del Campo de trabajo en 2019

El campo de trabajo de verano es el proyecto de mayor alcance e impacto a cargo del vicedecanato de solidaridad del Colegio Mayor. Se trata de una actuación en materia de cooperación internacional para el desarrollo en el que un grupo de colegiales se comprometen, voluntaria y desinteresadamente, a realizar, durante tres semanas, un trabajo colaborativo que combina educación con actividades complementarias en un método de trabajo denominado «learning by playing».

El campo de trabajo es la mejor plataforma para fomentar la convivencia, tolerancia y solidaridad, además de participación y aprendizaje intercultural.

Los ocho años de historia del campo de trabajo en países como Nicaragua, Camerún o Marruecos con diferentes colectivos y problemáticas, nos ha permitido perfeccionar una metodología, gracias a los conocimientos y lecciones aprendidas, aplicable a un proyecto cuyo impacto perdurará en el tiempo, ya que elimina una carencia de la población en terreno. 

Se trata de un campo de trabajo para que jóvenes refugiados puedan formarse y encontrar empleo. Para eso, entre otras aptitudes, necesitan desenvolverse en inglés, algo que no poseen en la actualidad.

Dicha labor se lleva a cabo gracias a la colaboración de la escuela «Our Lady of Carmel» situada en el barrio de Al-Hashmi, en la ciudad de Ammán, capital del país árabe. Esta actividad está dirigida a jóvenes refugiados menores de edad iraquíes que han tenido que abandonar su país a causa de la guerra.

Más información sobre el campo de trabajo.

Javier Arias

Javier Arias Lucas
Periodista

IE University abrirá su nueva sede a tan solo 10 minutos del Colegio Mayor Santillana

IE University abrirá su nueva sede a tan solo 10 minutos del Colegio Mayor Santillana

El edificio, de 180 metros de altura, 35 plantas, 50.000 m2 de superficie y 7.000 m2 de zonas verdes, cuenta con capacidad para 6.000 alumnos

Desde la terraza del Colegio Mayor Santillana ya podemos ver la nueva sede de IE University Business School, situada en la zona norte de Madrid junto a las cuatro torres. 

Tendrá una capacidad para acoger a 6000 estudiantes procedentes de más de 140 países.

El objetivo de IE University es “tener un impacto en sus vidas y en el mundo a través de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de lifelong learning, en línea con los objetivos de Naciones Unidas. La educación es clave para un desarrollo sostenible”, asegura Santiago Iñiguez, Presidente de IE University en su web.

La nueva sede se inaugurará sustentada en los siguientes cuatro pilares:

  • Inmersión tecnológica y una cultura de innovación.
  • Mentalidad emprendedora.
  • Humanidades para entender el mundo.
  • Nacionalidades, culturas e ideas diversas.

Esta universidad contará tanto con grados, postgrados y doctorados. Además de enriquecer la oferta educativa ya existente en el norte de la capital, servirá también como motor económico y de desarrollo. 

Para todos los estudiantes que decidan cursar sus estudios en la nueva sede, IE Tower, el Colegio Mayor Santillana se convierte en una gran oportunidad para residir, por dos motivos:

1) Debido a su cercanía tanto en autobús, metro y coche.

IE UNIVERSITY – INSTITUTO DE EMPRESA (10´)

IE TOWER: Resultado de imagen de autobus icono 178 (10´)
Sede María de Molina: Resultado de imagen de tren icono C7 (15´) + Resultado de imagen de andando icono (12´)

El Colegio Mayor Santillana se encuentra situado en el barrio de Mirasierra, en el norte de Madrid. Se trata de una zona residencial muy segura y tranquila. Cuenta con todos los servicios necesarios: restaurantes, farmacias, hospitales, ambulatorios, supermercados y centros comerciales, a escasos minutos de la ubicación del Colegio Mayor.

2) Por su plan formativo propio.

“El Colegio Mayor Santillana aspira a que todos sus colegiales lleguen a ser, no solo grandes profesionales, sino también excelentes personas.”

Lo que diferencia a Santillana de cualquier otro tipo de alojamiento es su plan formativo, que sirve como apoyo a los alumnos del IE para cumplimentar su formación personal a través del programa de excelencia HÉROE ayudándoles con los siguientes puntos:

Profundizar en su personalidad 

Identificar las señales que les dirán hacia dónde quieren ir 

Descubrir sus talentos para que les ayuden a conseguir sus objetivos 

Superar las barreras que les impiden ponerse en movimiento 

Desarrollar las fortalezas en las que apoyarse para conseguir sus metas 

Aprender a aceptar sus límites 

Encontrar las motivaciones que les permitirán seguir adelante

 

En definitiva, alojarse en el Colegio Mayor Santillana es un valor añadido para todos aquellos universitarios que busquen algo más que un simple alojamiento donde comer o dormir. Aquí encontrarán el lugar idóneo para seguir formándose y crecer como persona, sin descuidar sus estudios y aficiones.

Javier Arias

Javier Arias Lucas
Periodista

Scroll Up
Abrir chat
Powered by