¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué Santillana?

¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué Santillana?

¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué Santillana?

Estas son dos de las preguntas que hago a los candidatos a ser colegiales en las entrevistas de admisión antes de cada curso porque, efectivamente, para entrar aquí hace falta superar un proceso de selección en el que intentamos detectar una serie de cosas, entre las que destaca una sobre las demás: Si el candidato va a aprovechar al máximo nuestro Plan Formativo.

¿El Plan Formativo? ¿Pero un Colegio Mayor no es un hotel? ¿Tampoco una residencia universitaria?

Y esta suele ser la respuesta que algunos candidatos nos dan al escuchar las anteriores, y seguro que más de uno de vosotros estáis pensando lo mismo ahora, ¿verdad?

Es normal, y por eso voy a explicar la diferencia entre todas las “soluciones habitacionales que un estudiante puede encontrar en Madrid”. Y digo Madrid porque es nuestra ciudad, pero lo que voy a decir se puede extrapolar a cualquier ciudad con “tradición” universitaria.

Después de unos 18 años en los que los chicos y chicas han crecido y estudiado muy cerquita de la protección y el amparo de sus familias, toca, en muchas ocasiones, tomar una difícil decisión: ¿Me voy a estudiar a la universidad lejos de mis casa? En unos casos no hay otra posibilidad si se quiere comenzar una formación universitaria, y en otros es más una decisión motivada por estudiar una carrera determinada en una universidad concreta, pero en ambos corresponde tomar una decisión mucho más (o por lo menos igual) importante.

¿Dónde voy a vivir?

Y es que detrás de esta pregunta se esconde una respuesta que implica mucho más que una cama para dormir, ya que probablemente dicha respuesta condicione la vida futura del chico o de la chica.

¡Pero qué exagerado eres! ¡Tampoco será para tanto!

Pues sí es para tanto, y eso es lo que voy a intentar argumentar a partir de ahora.

Para que un universitario viva en Madrid hay varias opciones:

  • Puede vivir en un piso compartido, con todo lo bueno y malo que eso tiene (libertad absoluta y desorden total suele ser lo más normal).
  • Puede alquilar una habitación con una familia (no se suele dar mucho este caso en España, aunque es muy común en otros países europeos).
  • Puede irse a una residencia universitaria. Que es equiparable a un hotel en todo, con la particularidad de que los residentes “suelen” ser estudiantes. Y como en el gremio hotelero, hay de todo, desde pensiones austeras a hoteles de súper lujo, dependiendo de las posibilidades económicas y lo que busque cada “cliente”.
  • O puede elegir la opción de disfrutar su vida universitaria en un Colegio Mayor. ¿Disfrutar? Efectivamente, porque la diferencia sobre todas las anteriores es que este último es Vida Universitaria las 24 horas del día.

¿Y eso qué quiere decir?
Quiere decir que en un Colegio Mayor ya no somos “clientes” sino que somos “colegiales”, formamos parte del centro y participamos de todo lo que allí se hace, ya que no es un hotel sino una entidad formativa, y todo está orientado a la formación integral de los colegiales.

Eso está muy bien pero, ¿Puedes concretar un poco más?

Por supuesto que sí, y como lo que yo conozco mejor es Santillana, voy a intentar explicar por qué nosotros somos diferentes a todos lo demás, y lo voy a argumentar en base a nuestro Programa de Excelencia Personal (PEP), nuestro programa formativo.

¿Cómo? ¿Programa Formativo? Si yo ya voy a la Universidad a formarme.

“Para que nuestros colegiales no sean solo excelentes profesionales, sino que lleguen a ser excelentes personas.”

Todos nuestros colegiales reciben una formación técnica universitaria, y lo que nosotros ofrecemos es una formación adicional, integral en principios, habilidades y competencias para que nuestros colegiales no sean solo excelentes profesionales, sino que lleguen a ser excelentes personas.

Para ello, y con el nombre “The Next Generation Leaders” desarrollamos un programa formativo orientado a que los chicos consigan descubrir cuál es su propósito, como diría Simon Sinek, cuál es su “WHY”, o como decimos con nuestra traducción libre, su “PARA QUÉ”; ese objetivo que guíe su vida y que le dé sentido a todo lo demás, que le marque el camino de cómo debe hacer las cosas para cambiar el mundo.

Eso es muy bonito, pero, ¿Cómo lo hacéis?

Lo hacemos realidad con muchas acciones que van siempre encaminadas a su desarrollo, entre las que podemos decir:

  • Sesiones de formación. Todos los lunes y los jueves, después de cenar, tenemos una sesión formativa de entre 45 minutos y una hora en la que los colegiales aprenden PARTICIPANDO.
  • El Colegio es de los colegiales, y tienen a su disposición toda la infraestructura para desarrollar proyectos a través de nuestras cinco comisiones: Solidaridad, Festejos, Cultura, Deportes y Vida Colegial. De esta manera aprenderán ORGANIZANDO.
  • Becas de colaboración. Todos nuestros colegiales veteranos (de segundo año y superiores) participan en la organización del Colegio Mayor: Portería, Sala de Estudio, Biblioteca, Audiovisuales, Redacción, o Coro son algunas de las posibilidades que los colegiales tienen para aprender HACIENDO.
  • Tutorías. Cada colegial tiene un tutor que, semanalmente, le acompaña en su proceso de adaptación y crecimiento para que aprenda de una manera ORIENTADA y ASESORADA.
  • Vivir en un Colegio Mayor implica aceptar unas normas, con el objetivo de preparar a nuestros colegiales para la vida en sociedad, con el objetivo de que respeten la diversidad, sean tolerantes y se enriquezcan por el contacto con otros colegiales, que aprendan CONVIVIENDO.
  • En Santillana hacemos convivencias de integración, viajes de veteranos, campos de trabajo que hacen que nuestros colegiales aprendan COMPARTIENDO.

Y con todo esto que hacemos, seguro que alguno puede preguntarse, ¿Pero les queda tiempo para estudiar?

“Ponemos por encima de lo demás dos conceptos clave: Estudio y Familia.”

Por supuesto que sí, porque una cosa que tenemos clara es que los jóvenes vienen a Madrid a estudiar su carrera universitaria, y como queremos que expriman su etapa universitaria al máximo, ponemos por encima de lo demás dos conceptos clave: Estudio y Familia.

Y con esto he llegado al final de mi artículo, no sé si habré conseguido mi objetivo, pero por lo menos ya tendrás algo que responderme cuando te pregunte:

¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué el Colegio Mayor Santillana?

Héctor Trinidad
Héctor Trinidad – Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Un año en 10 imágenes. Colegio Mayor Santillana. Madrid

Un año en 10 imágenes. Colegio Mayor Santillana. Madrid

Ya se ha dado por finalizado el curso académico 2018/19 en el Colegio Mayor Universitario Santillana y nos ha dejado muchos momentos especiales que han hecho de este año, un año legendario.

Parece que fue ayer cuando los nuevos colegiales llegaban a su nueva casa, a su Colegio Mayor de Madrid, con una mezcla de miedo y curiosidad y es por ello que queremos revivir todo este cúmulo de sensaciones en 10 imágenes que, lejos de describir lo que ha supuesto innumerables momentos, puede servir de resumen para recordar con cariño todo lo que hemos vivido.

Sin más dilación, ¡Allá vamos!

CONVIVENCIA DE INICIO

Durante la convivencia de Inicio y bienvenida a los nuevos colegiales, es costumbre hacer la campaña de elecciones para el decanato del Colegio Mayor.
Los colegiales, mediante sus votos, decidieron que el decano de este curso que ha pasado fuese Enrique Barbero y el vicedecano, Pablo Cortina.

VIAJE DE VETERANOS

Algo que ya es una tradición es el famoso viaje de veteranos. En octubre del 2018 estuvimos en Mallorca con todos los colegiales y nos lo pasamos en grande.
Visitamos las Cuevas del Drach, la Rafa Nadal Academy, la catedral y sus famosas playas. Toda una experiencia.

JORNADA DE APERTURA DE CURSO

Una fiesta de puertas abiertas para las familias de todos los Colegiales donde pudieron conocer las instalaciones y al personal que iba a cuidar de sus hijos.
Tras las charlas de inicio, los colegiales prepararon un show con actuaciones muy entretenidas, como el monologo de Luigi y compañía.

#CLUBDERUNNINGCMS

Héctor Trinidad, nuestro subdirector de residencia, aficionado incansable al Running, nunca mejor dicho, inició el Club de Running que durante todo el curso ha ido ganando adeptos todos los viernes a las 13h.
En la foto, todo un campeón: José Manuel (Joe), al acabar su primer maratón en Alcalá de Henares.

CENA DE NAVIDAD, AMIGO INVISIBLE Y TORTELINY SHOW

En diciembre siempre celebramos la Cena de Gala de Navidad y organizamos el amigo invisible, además de la foto oficial.
Tras estos actos, los colegiales organizan un festival. Joaquín Torteliny levantó a todo el Colegio Mayor del asiento y fue la gran sensación de la noche.

CONVIVENCIA DE SEGUNDO CUATRIMESTRE

Tras los exámenes del primer cuatrimestre, nos fuimos de convivencia a Parquelagos.
Hicimos muchas actividades para conocernos mejor, cinefórum, partidos de fútbol y una visita guiada al Escorial que no dejó indiferente a nadie.

EL EXORCISTA

En el Colegio Mayor Santillana disfrutamos de algo que nos diferencia de otros colegios mayores de Madrid. Nuestro Programa de Excelencia Personal, con charlas, tutorías, lecciones magistrales, talleres etc.
Pudimos colgar el “No hay entradas” con la llegada de D. Alfonso Sánchez-Rey López de Pablo, exorcista.
En la foto está a punto de sacar el demonio a Pablo.

I EDICIÓN DEL CONCURSO DE JÓVENES CREATIVOS

Este año se han lanzado nuevas iniciativas y una de las que más éxito tuvo fue la del Concurso de Jóvenes Creativos, donde la gente se pudo presentar con música, vídeo, relatos, presentaciones y mucho más.
En la foto, los tres ganadores del concurso: Gonzalo – Ricardo – Jaime

IMPOSICIÓN DE BECAS

Una foto que resume todo un año, una gran familia, un colegio mayor.
Por suerte, cada año, esta foto aumenta en número de personas y eso es algo que nos emociona profundamente.
La familia Santillana en su día de clausura de curso y entrega de todos los premios.

LA GUINDA DEL PASTEL: CAMPEONES DE COPA

El equipo de fútbol del Colegio Mayor Santillana: Santillana FC, se proclamó campeón de la Copa del Director.
Tras superar los cuartos de final y las semifinales, se impuso en la final al subcampeón de liga, Dream Team.
¡Enhorabuena chicos!

Notas de corte 2019 en Madrid | Colegios Mayores

Notas de corte 2019 en Madrid | Colegios Mayores

Hoy os traemos una herramienta muy útil de la mano de EL MUNDO, una aplicación con la que podrás calcular, aproximadamente, la Nota de Corte de la carrera que deseas. Esto lo consiguen mediante los datos obtenidos del curso 2018/19 por lo que algunas décimas pueden variar un poco.

Aquí te adelantamos algunas de las notas de corte:

 

Matemáticas / Física
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Matemáticas / Facultad de Ciencias Físicas
Madrid
Nota de corte
13,773

Medicina
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Medicina
Madrid
Nota de corte
13,124

Estudios Internacionales / Derecho

Universidad Carlos III de Madrid
Madrid
Nota de corte
13,493

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo Producto / Ingeniería Mecánica

12,809
Gracias por formar parte de esta gran familia

Gracias por formar parte de esta gran familia

Ya se está acabando el curso en el Colegio Mayor Santillana, un año lleno de experiencias enriquecedoras, de eventos, de concursos, de compañerismo, de nuevas amistades, de rookies, de veteranos, de insignias y medallas, de música, de arte… en resumen, un año LEGENDARIO, en gran parte, gracias a las personas que lo han hecho posible.

Hoy decimos adiós a algunos de estos colegiales que por diferentes motivos terminan su etapa en Santillana y solo tenemos una palabra dirigida a ellos: GRACIAS.

Cada uno, a su manera, han hecho de Santillana una gran familia, con sus cosas buenas y sus no tan buenas, y lo único que esperamos, de corazón, es que todos recuerden con cariño este edificio, este barrio, la gente que lo hace posible y sus días aquí y sobre todo que cuando en un futuro hablen del Colegio Mayor y su pura vida universitaria en Madrid, solo puedan sonreír.

Hoy decimos adiós o hasta pronto a veteranos que han estado con nosotros muchos años y a colegiales que han estado menos tiempo, y para todos ellos vamos a dedicar unas palabras.

Carlos Mora, un cordobés que ha dejado huella, siempre simpático muy deportista y con ganas de sacar adelante equipos de fútbol y torneos. GRACIAS CARLOS

 

 

Enrique Barbero, decano este año del Colegio Mayor, médico sobresaliente pero mejor persona. Siempre atento a la persona con algo tan simple como un “¿Cómo estás?” GRACIAS ENRIQUE

Javier García, jefe de becarios y fan de Harry Potter, el piano, juego de tronos y tantas cosas más. Una persona integradora de nuevos colegiales a la que echaremos de menos. GRACIAS JAVI

 

Ángel Murcia, el futuro premio nobel de física o el futuro Campeón de la liga Pokémon, sea lo que sea, siempre te recordaremos con cariño. GRACIAS ANGEL

Joaquín de Torres, que decir de Tortelliny que no se haya dicho ya, un chico muy especial, siempre sonriente y activo, un genio de los malabares. GRACIAS JOAQUÍN.

 

Chao Yuan Li Cai, no voy a resistirme, lo siento, ¡Ciau Chao!, tenista profesional y futuro gran médico. Aún se recuerda el día que recibimos la solicitud de un canario con un nombre un tanto… diferente digamos. GRACIAS CHAO

Juan Amigo, o Juanfri como todos te conocemos, hoy te decimos de nuevo hasta pronto, pero sabemos que siempre vas a estar por aquí, de todos modos, sabes que te queremos mucho en Santillana. GRACIAS JUANFRI.

 

Ignacio Rubio, se dice que algunos colegiales siguen escuchando el eco de tus gritos por el hall y por los pasillos, han sido dos años muy intensos en los que hemos compartido muchas experiencias, pero se recuerda con mucho cariño como levantaste a todo el público en el INDIE FESTIVAL y como les hiciste llorar con la canción de Adele. GRACIAS IGNACIO

Ricardo Sebastián, chapito para los amigos por culpa de Héctor, has sido un huracán que ha arrasado en el Colegio Mayor. Han sido solo 6 meses, pero ha sido un inmenso placer conocerte y tenerte con nosotros. GRACIAS RICHI.

 

Pedro José Padillo, ¡¡¡Pedrako!!! Una persona que SIEMPRE tiene una sonrisa en la cara es alguien que te transmite mucha alegría, aunque siempre quiera vacilar. Seguro que te veremos mucho por Santillana el año que viene. GRACIAS PEDRAKO

Guillén Fernández, seguro que no echas de menos las mañanas de Santillana: ¡Toc, Toc! ¡Las 9:30h! pero muchos colegiales si te echarán de menos y espero que recuerdes con cariño esta etapa. GRACIAS GUILLÉN

 

Saúl Sánchez, el físico de los Ágoras, de las charlas en el Concurso de los Jóvenes Creativos y de los espectáculos de ciencias al puro estilo “Hormiguero” con la ayuda de Guillén y de Nauzet. Te deseamos toda la suerte del mundo en el próximo Máster y un fuerte abrazo. GRACIAS SAÚL

Nauzet Deniz, el último miembro del trío de físicos que llenaba los Shows del Colegio Mayor, un año de iniciación para tu vida Universitaria que seguro que te ha servido conocer nuevas y geniales amistades en Santillana. GRACIAS NAUZET.

 

 

Como siempre decimos, el Colegio Mayor es de los colegiales, y sin ellos nada de esto tendría sentido, por eso mismo queremos mostrar nuestro agradecimiento más profundo por cada segundo que estas personas que hoy despedimos, hasta pronto, han dedicado al Colegio Mayor

Y para finalizar el artículo de despedida de estos colegiales que han hecho de Santillana un lugar mejor, homenajear oficialmente a Luis Jiménez, o como todos le conocemos, Luigi, que ha estado con nosotros de tutor muchos años y al que todo el mundo, colegiales, tutores, empleados etc. le tiene tanto cariño. (Por algo será). Nos vemos por Santillana pronto.

 

 

5 Restaurantes recomendados por nuestros colegiales

5 Restaurantes recomendados por nuestros colegiales

En su llegada a Madrid, muchos residentes del Colegio Mayor están ansiosos de conocer la ciudad, no solo por sus monumentos, sino también por sus sabores. Uno de los encantos que tiene la capital es la gran cantidad de inmigración que ha recibido, proveniente de otras zonas de España y del mundo. Así, cada cultura ha aportado un pequeño grano de arena que, sin duda, ha contribuido a mejorar la gastronomía madrileña. Esta influencia es múltiple, pudiéndose encontrar restaurantes coreanos, vietnamitas, venezolanos, libaneses, peruanos, turcos… y una lista incontable. Y, lo mejor de todo, es que son bastante económicos, por lo que cualquier estudiante se los puede permitir. Dicho esto, adjuntamos el nombre de los los 5 mejores bares y restaurantes de Madrid que he conocido desde que llegué.

  1. Taberna Matador

Comenzamos nuestra selección con un local que no es precisamente para amantes de lo exótico y lo experimental, sino para los que disfrutan de nuestra propia gastronomía y cultura. Esta taberna, con un ambiente oscuro a la vez que cálido y acogedor, está decorado con motivos folclóricos, a lo que se añade la música flamenca de fondo, que consigue que uno no se pueda sentir más como en casa. Lo único que lo superan son las tapas y las raciones, entre las que destacan los embutidos. Acompañado de un doble o de una copa de vino, no hay mejor forma de pasar la tarde.

  1. Taquería Mi Ciudad

Ideal para los amantes del picante. Este restaurante situado en el centro de la capital, cuenta con una multitud de opciones: te puedes pedir una cerveza o refresco, ambos típicos de México (recordemos la entrañable marca  Jarritos, que cuenta con exóticos sabores como los de mango, mandarina, guayaba o tamarindo), o incluso con un Margarita. Y todo esto se puede acompañar por un módico precio de un taco. Éstos se pueden pedir de forma individual, de modo que se puede probar uno de cada si estás indeciso. Y ni que decir tiene que cuenta con los sabores más típicos de México, como el mole poblano o la cochinita pibil. Pero, además de tacos, cuenta con muchas otras variedades, como los frijoles refritos, las carnitas y los alambres. Todo delicioso. Por último, no solo te espera la comida y la bebida, sino que, para meterte de lleno en la cultura mexicana, el local cuenta con shows ofrecidos por mariachis.

  1. Ramen Kagura

Para los amantes de la cultura japonesa, resulta un elemento esencial la gastronomía. Todos hemos visto desde pequeños, en nuestras series favoritas, la gran variedad de platos existentes en dicha cultura. Desde Bola de Dragón hasta Sin Chan, a ninguno se nos habrá pasado desapercibido uno de los platos más consumidos por sus protagonistas: el ramen. El ramen es un plato de fideos con caldo, preparado comúnmente con una base de carne, miso, cebolleta, algas o soja. Para muchos es el equivalente al cocido madrileño: un plato caliente, de cuchara y con una gran variedad de ingredientes. Solo con oírlo ya le apetece a uno comerse un buen cuenco de fideos. Situado junto a Ópera, no tiene pérdida.

  1. Arepas y olé

Con locales en varios lugares de la capital (Chueca, Bravo Murillo, Las Tablas…), esta franquicia venezolana no dejará a nadie insatisfecho. Cuenta con los mejores platos de la gastronomía tradicional venezolana, presentada de forma moderna y apetecible. Los colegiales ya hemos visitado este restaurante en varias ocasiones y siempre hemos salido muy satisfechos. No podemos disfrutar más con unas arepas y unos tequeños de postre. Delicioso y, lo que es más importante, con un precio asequible.

  1. Restaurante etíope Nuria

Pocos pueden decir que conocen la comida africana (ni si quiera los africanos). Por suerte, vivir en Madrid te da la oportunidad de poder presumir de haberla degustado, ya que la capital cuenta con varios restaurantes del continente. Concretamente, en Nuria, se pueden conocer los platos típicos de Etiopía, que, a pesar de ser tan poco conocidos no dejan de ser una maravilla. No hay nada como un plato de Mandi o de Kifto, acompañado de pan injera para introducirse de lleno en la gastronomía típica.  También cuenta con menú apto para veganos y celiacos.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Visita del Colegio Mayor a la Exposición de Banksy

Visita del Colegio Mayor a la Exposición de Banksy

Recuerdo la mañana del sábado de 16 de marzo, en la que el Sol nos anunciaba la inminencia de la primavera. Recuerdo cómo íbamos algunos residentes del Colegio Mayor Santillana en el coche escuchando Rage Against The Machine, cuyas letras, al igual que el Sol lo hacía con la primavera, nos preparaba para lo que estábamos a punto de ver. Letras, como la de Know your enemy, que, cargadas de rabia, explotan contra un sistema corrupto, que solo causa guerras, hambre y miseria -no solo física sino moral.

Conociendo el contenido de estas canciones, solo se puede esperar que hayamos ido a ver a un artista: Banksy. Un artista que, al igual que el grupo antes mencionado, destaca por sus gritos de protesta. Contra la pobreza, contra las guerras, contra el consumismo desenfrenado, contra la hipocresía. Todas ellas, provocadas por el sistema de producción capitalista. Así de cruda es la visión del artista. Muestra de ello es el siguiente cuadro, en el que se ve a un grupo de jóvenes desharrapados, maltratados por la pobreza, subiéndose al capó de un coche, erigiendo la bandera de su país natal, Estados Unidos. La bandera de la tierra prometida, del país de los oportunidades. Pero esto, lejos de ser verdad, llega a ser casi irónicos: te prometen riqueza y prosperidad, a pesar de toda la miseria que anida en sus calles. Todos señalan mientras al final del túnel, donde aguarda una luz casi abrumadora. Sin embargo, esta luz no parece ser más que una ilusión que nunca llega.

Pero no todas sus obras son tan duras y encarnizadas como esta. La mayoría están cargadas del peculiar sentido del humor del artista, quien, a través de la burla y la ironía, denuncia las mayores atrocidades que sufre el ser humano en todo el mundo. Desde las pintadas que hizo en el muro de Palestina, hasta el consumo desenfrenado, pasando por las calamidades de la guerra.

Por ejemplo, en el siguiente cuadro, se muestran los dos rostros del capitalismo: por un lado, las grandes multinacionales, representadas por dos de las mascotas más icónicas de las industrias del entretenimiento y de la comida rápida: Mickey Mouse y Ronald McDonald. Éstos dos llevan de la mano a un niño salido de la foto más famosa de la Guerra de Vietnam, en la que, abrasado por el Napalm, huye de su poblado destrozado por las tropas estadounidenses. Con estas imágenes tan aparentemente antagónicas, pero que, en el fondo son inseparables, el artista denuncia la realidad tan dura que provocan las guerras. Realidad que ignoramos, envilecidos por estos rostros amables del capitalismo.

Independientemente de que se comparta la visión del artista, es indudable de que el artista ha puesto patas arriba el mundo del arte. Comenzando con algo tan propio del vandalismo, como es el grafiti, ha acabado exponiendo en las salas más prestigiosas del mundo, o teniendo obras subastadas por millones de dólares. Sin embargo, a pesar del éxito que ha alcanzado, no ha perdido ni una pizca de su actitud irreverente. Muestra de ello es la autodestrucción que sufrió uno de sus cuadros al instante de haber sido vendido por un millón de dólares.

Así, tras varias décadas de creaciones artísticas completamente rompedoras, no solo por su forma sino por su contenido, el artista se sigue manteniendo en el anonimato. Esto se debe a que, a pesar del prestigio y fama mundial alcanzados por sus obras, no dejan de estar hechas de forma ilegal, y ser merecedoras de una importante sanción económica. Sin embargo, esto no parece importarle demasiado a los ayuntamientos de muchas ciudades, que han hecho grandes esfuerzos por conservar dichos grafitis, llegando a poner marquesinas en muchos casos. De esta forma, incluso las instituciones difuminan más aún dónde está la línea que separa el vándalo del artista.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Scroll Up