El Colegio El Vedat, de Valencia, visita Santillana.

El Colegio El Vedat, de Valencia, visita Santillana.

Los alumnos de bachillerato del Colegio El Vedat conocieron las instalaciones del Colegio Mayor Santillana, en Madrid, y disfrutaron de una divertida tertulia junto a los residentes.

De Madrid, al cielo.

Cada año, en el Colegio Mayor Santillana organizamos jornadas de puertas abiertas. Muchos colegios de toda España visitan Madrid como parte de plan de orientación universitaria y aprovechan para descubrir cómo un colegio mayor puede ser clave en el desarrollo de su vida universitaria. En su visita conocen las instalaciones, disfrutan de una agradable comida y, sobre todo, reciben el testimonio de primera mano de nuestros residentes quienes comparten experiencias, anécdotas, resuelven dudas y les dan a conocer el proyecto formativo, que es lo que diferencia un colegio mayor de una residencia universitaria o cualquier otro tipo de alojamiento.

Visita del Colegio El Vedat

El jueves 2 de febrero, 63 alumnos y 5 profesores del Colegio El Vedat, de Valencia, vinieron a vernos tras su visita a la Universidad Villanueva. A tan solo unos metros de esta universidad se encuentra nuestro Colegio Mayor, en el residencial barrio de Mirasierra, zona norte de Madrid. 

Durante esta visita, Héctor Trinidad, gerente, y Salvador Parrilla, responsable de promoción y RRII, les acompañaron y enseñaron las instalaciones deportivas, donde pudimos hacernos una foto de familia y conocer la misión, la visión y los valores de una institución como Santillana.

“Santillana no es para todo el mundo”.

Muchos alumnos mostraron interés en saber los detalles de la vida en Santillana, tanto diurna, como nocturna, y se quedaron con uno de los mensajes clave de esta visita: “Santillana no es para todo el mundo, solo para quienes, de verdad, quieren exprimir su vida universitaria”. 

Para ser colegial de Santillana tienes que tener las cosas muy claras y saber lo que quieres. No es un lugar donde solo vas a comer, dormir, estar en tu habitación o salir de fiesta cada noche, Santillana es un lugar donde todo gira alrededor de tu proyecto formativo y en el que, desde la libertad, querrás aprovechar al máximo cada día y cada oportunidad. Si no lo sientes así, seguramente este no sea tu sitio.

Tras esta introducción, y después de celebrar la Santa Misa en el oratorio, comimos juntos en el bar de Santillana, donde se fueron  uniendo los colegiales para realizar después, la tertulia.

“La importancia de un ambiente familiar como el de Santillana, con una base sólida que reside en su proyecto formativo”.

Nos acompañó el decano, Antonio José Andrés, el vicedecano de solidaridad, Jorge Gadea, el veterano Joaquín García y dos nuevos residentes, José María Olivares e Ignacio Peciña.

Todos ellos explicaron su experiencia personal en Santillana y respondieron a las preguntas de los alumnos de El Vedat, unas más atrevidas que otras. El decano, en su papel institucional,  habló sobre los derechos y obligaciones de ser Colegial de Santillana, Jorge contó todas las actividades de solidaridad que se realizan cada semana, y el resto contaron de forma más informal cómo es el día a día aquí, sus primeras impresiones, qué les está aportando y remarcaron, “La importancia de un ambiente familiar como el de Santillana, con una base sólida que reside en su proyecto formativo”.

La visita de colegios como El Vedat nos permite trasladar a futuros universitarios nuestro compromiso con la formación continua de nuestros colegiales, por lo que desde Santillana nos gustaría invitar a todos los centros que lo deseen a pasar un día con nosotros y conocernos. No dudéis en decírnoslo y prepararemos todo para que en vuestra visita os sintáis como en casa y tengamos la oportunidad de ofrecer nuestro proyecto formativo a todos esos jóvenes que quieran marcar la diferencia.

Os esperamos siempre.

 

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

La Comunidad de Madrid se posiciona a favor de la libertad de elección de familias y colegiales

La Comunidad de Madrid se posiciona a favor de la libertad de elección de familias y colegiales

El pasado 04 de enero de 2023 el Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, en representación de la Comunidad de Madrid, visitó el Colegio Mayor Santillana, donde pudo conocer en profundidad las instalaciones, el plan formativo y la realidad de un colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, impedirá a los colegios mayores adscritos a la universidad pública diferenciar por sexo, tras admitirse una enmienda presentada por Más País-Equo el pasado 12 de diciembre de 2022.

Para conocer la opinión de diversos sectores afectados por esta medida, realizamos una entrevista a Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid y a José María Díaz Puente, director del Colegio Mayor Santillana. Ambos representantes charlaron distendidamente sobre la ley en trámite, los actuales modelos de educación y los retos se plantean en la universidad, y en los colegios mayores como parte de esta. 

Desde que se admitió esta enmienda hemos conocido las opiniones contrarias a esta medida desde el gremio de colegio mayores, representada por el Consejo de CCMM de España, y de sindicatos como USO con mucha fuerza en el sector. Fidel, nos gustaría conocer cual es la opinión de la Comunidad de Madrid sobre esta Ley.

FRB – Creemos que esta es una ley totalmente politizada, la LOSU no viene a solucionar ninguno de los problemas reales que tiene la universidad española y necesitamos hacerle ver al gobierno central que debemos centrar los objetivos. Con tal de sacar la ley adelante, el gobierno central ha sucumbido a las demandas de nacionalistas e independentistas, y a la presión de Podemos para dar un poder desmedido a algunos colectivos de la universidad. Sin embargo, esta ley no soluciona la gobernanza, la internacionalización ni mucho menos la excelencia. Tenemos que buscar una universidad cada vez más excelente donde prime la capacidad de los estudiantes y de los profesores de máximo nivel, y a partir de ahí todo los demás: tenemos que tener los rectores más valiosos, los mejores, investigación de primer nivel, docencia de calidad, etc. En definitiva, universidades internacionales y que apuesten por la excelencia.

José María, como director de un colegio mayor masculino, ¿Qué puedes decirnos ante las acusaciones vertidas por ciertos sectores de segregación o de comportamientos machistas masivos en los colegios mayores?

JMD – Veo un oportunismo político, que se encuentra con un terreno ya abonado. Creo que no se debe legislar desde la indignación producida por un hecho concreto, un problema aislado, sin ningún tipo de diálogo con los colectivos afectados, y sin estudiar la realidad de lo que sucede en los colegios mayores. No se debe legislar para imponer ideología sino para mejorar la realidad sobre la que se disponen leyes. Para ello hace falta estudiarla y entablar conversación con las partes interesadas. Eso no se ha hecho, ha primado la inmediatez y el aprovechamiento de una oportunidad para, una vez más, empobrecer la pluralidad en el ámbito educativo. Actuar desde la ignorancia es siempre peligroso, ni los colegios mayores reciben dinero público, ni proliferan en ellos los comportamientos sexistas, sean mixtos o diferenciados. 

Fidel, ¿A qué crees que se debe esta enmienda? ¿Cuál es el fin de la misma?

FRB – Sobre la enmienda a los colegios mayores diferenciados que ha hecho el gobierno de España en el marco de la LOSU, nosotros nos oponemos totalmente porque entendemos que coarta la libertad, tanto de las familias como la de los estudiantes y de los colegiales. Queremos que prime la libertad de elección, que este modelo que ha funcionado a lo largo de los años se mantenga. Entendemos que prohibiendo la adscripción de colegios mayores diferenciados a universidades públicas vamos a conseguir que estas instituciones, que han demostrado a lo largo de su historia su utilidad en la sociedad formando a chicos y a chicas muy bien preparados en todos los ámbitos, tanto académicos como en valores de la vida, tengan que adscribirse a universidades privadas. Esto va a provocar una universidad pública menos plural y menos abierta a la diversidad.

José María, desde tu experiencia personal nos gustaría conocer un poco más, ¿Cómo es la vida dentro de un colegio mayor masculino? ¿Qué aporta Santillana a los jóvenes y a la vida universitaria?

JMD – En primer lugar, la posibilidad de elegir este tipo de alojamiento. A efectos residenciales nuestro colegio es masculino, pero fomenta y participa de una vida universitaria que es mixta, como es lógico. Esta separación a la hora de convivir la eligen muchos estudiantes cuando optan por un piso compartido, no es nada extraño, y lo normal es que puedas elegir a quien quieras. Estamos hablando de personas mayores de edad y familias que eligen un modelo residencial.

En cuanto a las posibilidades formativas de un colegio mayor de estas características: son muy grandes, y es importante apoyar a los colectivos que se preocupan por formar a las futuras generaciones. Nuestro modelo no es que sea mejor ni peor que otros, simplemente creemos en él y tenemos comprobados sus frutos para quien libremente lo escoge. Personalmente, creo en la diversidad y en la pluralidad, y lo que a unos funciona a otros no; nunca he creído en el café para todos. Desde este punto de vista, es necesario fomentar distintos modelos y que los universitarios y sus familias elijan el que crean mejor para ellos. La educación mixta tiene una serie de características, al igual que la diferenciada, y lo que debemos hacer es convivir. La pluralidad ha sido siempre un elemento que enriquece nuestra sociedad. Es más, el talento educativo suele huir de consignas y controles burocráticos, y lo que se consigue al eliminar la pluralidad es reducir la calidad de la formación pública.

Fidel, uno de los argumentos de la enmienda para impedir la adscripción de colegios mayores masculinos o femeninos a las universidades públicas es que no se beneficien del dinero público. ¿Nos podrías decir qué ayudas o subvenciones reciben dichos colegios mayores?

FRB – La financiación de la Comunidad de Madrid a los colegios mayores es inexistente y las universidades públicas, por los datos que tengo, ya que eso es una decisión en todo caso de la propia universidad, tampoco financian a los colegios mayores, es más, en algunos casos son los colegios mayores los que revierten algunos ingresos a las universidades por el uso de sus instalaciones para sus actividades. La realidad es que los colegios mayores son autosostenibles y en ningún caso hay una relación directa de financiación pública a los colegios mayores.

En el punto de tramitación de la ley en que nos encontramos ¿Fidel, nos podrías decir qué actuaciones va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid?

FRB – Desde la Comunidad de Madrid estamos muy expectantes en el desarrollo de esta ley y estamos analizando todas las posibilidades y, en la medida de nuestras posibilidades, nos comprometemos a intentar mejorarla y ver hasta qué punto podemos, de alguna manera, rectificarla o adecuarla a la comunidad universitaria de Madrid, una de las más grandes y potentes del país y que aspira a ser la mejor región universitaria del mundo en español. Por eso no podemos tener una ley que lo que hace es todo lo contrario, limitarnos en la internacionalización de las universidades, en el talento y, sobre todo, en hacer universidades de máxima excelencia.

¿Y Santillana, José María? ¿Qué pasos va a seguir? ¿Cuándo vence vuestra adscripción con la Universidad Autónoma de Madrid? ¿Cómo os gustaría que se resolviera este asunto?

JMD – Tenemos todavía por delante 2 años de adscripción a la UAM, hasta diciembre de 2024, y nos gustaría seguir contribuyendo al sistema público y que, desde el gobierno, se valorara la labor de los colegios mayores (sean mixtos o diferenciados) y el enriquecimiento que supone para los estudiantes poder elegir y disfrutar de todas las actividades que se hacen en ellos. Que no se mire desde una ideología monolítica, que margina todo lo diferente. Esta manera de actuar es peligrosa. En la educación, como en cualquier otro tema clave de la sociedad, debemos dejar libre iniciativa y no desincentivar a los actores sociales que quieren contribuir a algo tan importante y complejo como es la educación de la juventud. 

Los colegios mayores deberían contar con el apoyo del gobierno, tengan un modelo u otro, ya que contribuimos mejorar el talento que sale de la universidad, no solo en competencias técnicas, sino en una serie de competencias vitales y valores, tan necesarios en entornos donde crece la corrupción; jóvenes, en definitiva, con afán de servicio y solidarios, capaces de manejarse en la compleja realidad de nuestras sociedades. 

Estamos ante un tema que hay que tomarse muy en serio, si queremos alcanzar un sistema educativo de excelencia. Me parece muy interesante que, si queremos poner Madrid como referencia a nivel mundial, se viera a los colegios mayores como un complemento a la educación que se da en la universidad, desde el punto de vista del desarrollo personal de los jóvenes y el enriquecimiento que supone una convivencia de estas características. En definitiva, valorar su labor, su contribución a la vida universitaria, y no estrangular su genio educativo con ideologías que poco o nada tienen que ver con la educación.

Por último, nos gustaría dejaros vía libre para que nos comentarais cualquier asunto relacionado con este tema que no hayamos tratado y que penséis que es relevante.

FRB – Me gustaría dar las gracias al Colegio Mayor Santillana y a su director, José María Díaz Puente, que nos ha recibido con su equipo directivo. Es muy importante que la Comunidad de Madrid trabaje con sus universidades públicas y sus colegios mayores adscritos. Queremos que Madrid sea un sitio megadiverso y que nuestra gran bandera de la libertad también se vea en la universidad. Que las familias y los colegiales puedan decidir, cuando vienen a Madrid a estudiar, donde quieren vivir y convivir porque, obviamente, un colegio mayor es la extensión de la universidad, de su vida. Son, posiblemente, los mejores años de la vida formativa de los estudiantes, y es un gran valor añadido que no solo reciban formación académica, sino también esa formación en valores que les permita llegar a ser grandes profesionales y personas.

JMD – Agradecer su presencia a Fidel, como representante de la Comunidad de Madrid. Es vital para nosotros sentir el apoyo del gobierno con este tipo de visitas, de modo que pueda actuar con conocimiento de la realidad. Hay que pisar el terreno y conocer el trabajo que se realiza en los colegios mayores. Formar en valores no es una labor fácil y requiere de toda la ayuda posible. Estamos hablando de una cuestión clave de la nuestra sociedad, la educación de la juventud, lo que no se hace con consignas ni falta de pluralidad, sino con marcos amplios de libertad, y así acertar lo mejor posible con la singularidad que cada joven universitario supone. 

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

El programa de un colegio mayor con propósito

El programa de un colegio mayor con propósito

El propósito de un colegio mayor, institución benéfico-educativa sin ánimo de lucro, es contribuir a la formación académica, científica, cultural, deportiva, social y humana de estudiantes universitarios; es decir, algo similar a una «escuela de vida» o, mejor aún, «una escuela para la vida».

En este marco nació HÉROE, nuestro programa de excelencia personal, especialmente diseñado para que los estudiantes universitarios:

  • Se preparen para afrontar con éxito los nuevos retos que su vida adulta les va a plantear en el ámbito personal, familiar, social y profesional, con un espíritu de servicio, responsabilidad y compromiso.
  • Descubran ideales que les permitan alcanzar una vida auténtica.
  • Generen los hábitos necesarios para lograr dichos ideales.
  • Se desarrollen integralmente.
  • Consigan el fortalecimiento de su autoestima, coraje, resiliencia y gestión de crisis como fundamento del desarrollo del carácter.
  • Tengan la inquietud necesaria para encontrar por sí mismos las respuestas a sus preguntas.

Pero ¿qué es HÉROE?

Un programa formativo complementario a la enseñanza superior reglada y concebido para que nuestros universitarios descubran cómo lograr una vida plena a la vez que desarrollan su gran aventura universitaria.

«El viaje del héroe» es la herramienta literaria más utilizada en los relatos; fundamenta su estructura en una secuencia de acontecimientos en los que el protagonista es el estudiante.

HÉROE siempre ha acompañado al colegio mayor Santillana, pero como programa de excelencia personal, estructurado, articulado, sistematizado y respaldado por un sistema de seguimiento, evaluación y certificación, lo hace desde el curso académico 2019/20, es decir, desde hace 4 años.

3 pilares y 30 actividades distintas

El área de desarrollo personal, con 14 actividades distintas, el de trascendencia, con 10 y la solidaridad, con 6, constituyen los 3 pilares fundamentales con sus 30 actividades, sí, 30, perfectamente estructuradas que, hasta el momento, definen un programa tan vivo como dinámico y en continua evolución para anticiparse a las necesidades de nuestros estudiantes.

Actividades formativas complementarias | AFC

¿Qué son? Se trata de una asignatura optativa, contemplada en los planes de estudios de la Universidad Internacional de Villanueva, que ofrece a sus estudiantes de grado la posibilidad de obtener reconocimiento académico en ECTS por la participación en actividades universitarias culturales, solidarias y de cooperación.

En definitiva, se trata de una asignatura optativa de 6 ECTS (150 horas) de cuarto curso que se ofrece en todos los grados y que recoge formación extracurricular del alumno en la universidad. Las actividades pueden realizarse desde primer curso y los ECTS obtenidos se guardan en una base de datos del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria e Internacionalización, siendo reconocidos al matricularse en dicha asignatura en el cuarto curso. El alumno puede consultar sus ECTS y dar seguimiento a sus actividades reconocidas en el portal de servicios del campus virtual.

Actividades del programa HÉROE con reconocimiento académico

Ciclo de sesiones de desarrollo en competencias profesionales

Es el buque insignia del pilar de desarrollo humano. Tres jueves al mes se celebra en Santillana una sesión de desarrollo en competencias profesionales, de una hora de duración, en la que un invitado comparte su experiencia de vida, personal o profesional con los estudiantes de Santillana.

Buscamos a profesionales de reconocido prestigio en las siguientes nueve áreas:

  • Autoconocimiento: Conocerse, despertar el potencial y explorar la personalidad, creencias limitantes, motivaciones, talentos y fortalezas.
  • Salud corporal: Aprender a cuidarse, descansar, dormir, cultivar aficiones, el uso de la tecnología, la sexualidad, la sobreestimulación, juegos y todo lo relacionado con la inteligencia corporal.
  • Hábitos de vida: Principales hábitos para desarrollar una interioridad fuerte, rica, empática y liderar el desarrollo humano.
  • Actualidad: Crear opinión sobre temas de actualidad, avances y sus implicaciones.
  • Arte y cultura: Cultivar la apreciación artística y el rico legado de la cultura occidental.
  • Desarrollo profesional: Trabajar la productividad, disciplina, marca personal, oratoria y comunicación, herramientas digitales y emprendimiento.
  • Emociones y relaciones: Explorar la sensibilidad, afectividad, sociabilidad, uso de las redes sociales, emprendimiento social y temas de actualidad política.
  • Trascendencia: La importancia de la interiorización, contemplación, los ideales de inspiración cristiana, la capacidad de asombro, el amor, el sentido del dolor y el sacrificio.
  • Plenitud personal: La importancia de la proactividad, coherencia y liderazgo en el arte de alcanzar una vida lograda.

En el curso 2021/22 se hizo especial hincapié en tres ámbitos de desarrollo:

  • Competencias del s. XXI.

«Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de manera adecuada».
Guarda estrecha relación con lo que en la actualidad se denomina upskilling, es decir, adquisición de las competencias necesarias para que el profesional optimice su desempeño.

Hemos concentrado el contenido en las siguientes: Creatividad e innovación, pensamiento crítico y analítico, colaboración y trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas y conflictos.

  • Equilibrio personal.

Queremos proporcionar a nuestros jóvenes universitarios cuantas más herramientas mejor para que les ayuden y enseñen a discernir de entre las opciones que, aunque no siempre se ven, existen, sabiendo, en cada circunstancia y momento, cuál es la más acertada y no la más atractiva o apetecible. 

Hemos concentrado el contenido en las siguientes competencias sociales: Flexibilidad/adaptabilidad (versatilidad), iniciativa (proactividad), empatía y asertividad.

  • Profesiones con futuro.

Aludimos a la necesidad de formarse para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo; eso que no hace muchos años se denominaba recapacitación o reciclaje profesional y que en la actualidad se identifica como reskilling y que acompañará a nuestros universitarios durante toda su vida profesional.

En este curso 2022/23, hemos abordado las áreas y ámbitos de desarrollo bajo el enfoque de las 4 fuentes de energía:

La fuerza de voluntad crece de forma natural cuando hay energía.

  • Física

Relacionada con nuestra fisiología y salud personal. Para hacerla crecer hay que dedicar tiempo y cabeza al ejercicio aeróbico, a la musculación, hay que practicar una dieta saludable, hay que mejorar la calidad del sueño y realizar estiramientos musculares para no perder flexibilidad. No hacerlo permite ganar tiempo a corto plazo, pero con un enorme coste futuro.

  • Intelectual

Es la fuerza de las buenas ideas. Se desarrolla leyendo, escribiendo, aprendiendo idiomas, escuchando música y con cualquier otra actividad que suponga ejercitar las neuronas. No invertir en estas actividades puede ahorrar un cierto tiempo a corto plazo, pero con consecuencias futuras bastantes negativas.

  • Emocional

Se incrementa cuando se pone esfuerzo en servir a la familia y a los amigos, cuando se disfruta de las actividades de esparcimiento, cuando se agrega «cariño» a las personas con las que se trabaja o cuando se apoya a asociaciones benéficas con las que uno se siente cercano.

  • Espiritual

Energía poderosísima que proporciona sentido de propósito y altruismo. Esta energía crece cuando se practica la meditación, cuando se desarrolla un sentimiento de corresponsabilidad hacia los demás, cuando los valores se hacen creencias íntimas y cuando se tiene una visión más integral de la realidad.

Accede aquí a nuestro «hall of fame».

Mentorías

Esta actividad está íntima e inseparablemente ligada a la anterior y es tan necesaria como complementaria para garantizar un correcto crecimiento en competencias en el universitario.
Cada residente tiene asignado un mentor con el que se reúne, al menos una vez a la semana, con posterioridad a la celebración de cada sesión del ciclo de sesiones de desarrollo en competencias profesionales.
Aunque la duración de esta reunión es variable, la media se sitúa en torno a los 30/40 minutos.

El propósito es que el universitario reciba un asesoramiento cualificado para «hacer suyas» las enseñanzas adquiridas en cada sesión de desarrollo en competencias profesionales. Es decir, para pasar del plano táctico al operativo, en función del nivel de desarrollo (experiencia) del universitario (primer, segundo, tercer o cuarto curso).

Solidaridad y cooperación

Santillana colabora con distintas ONGD en actividades de voluntariado y sensibilización.
Desde hace varios años participamos en las siguientes iniciativas o programas:

  • ADN (Ayuda Directa a las Necesidades):

Reparto de alimentos de primera necesidad a familias desfavorecidas. Esta actividad, además, conlleva unos momentos de acompañamiento y conversación con las familias.

  • Painting for others:

2 fines de semana durante el curso, y en turnos de 4 horas cada uno y no menos de 4 voluntarios por cada turno, durante viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo mañana, se procede al adecentamiento de la vivienda o centro asignado. Se trata de pintar el lugar indicado.

  • SERADE:

Programa se SEnsibilización contra el RACISMO y defensa de los DErechos humanos.

En Santillana llevamos participando 3 años en los que hemos desarrollado 2 laboratorios de ideas de proyectos sociales y 1 ciclo de tertulias sobre derechos humanos, tolerancia y dignidad.

  • Desayunos solidarios:

Todos los sábados por la mañana, voluntarios de Santillana, provistos de un par de termos de café con leche y galletas, se trasladan al centro de Madrid para compartir café, bollos y, sobre todo, conversación con personas sin hogar. Se trata de dar visibilidad a un colectivo que forma parte de nuestra sociedad pero que, por eso mismo, a menudo resulta «invisible» a nuestros ojos. El café y los bollos son la excusa para conocer la persona y la historia que hay detrás y que siempre resulta asombrosa y reveladora.

  • La gran recogida de alimentos:

Nuestro acuerdo de colaboración con el Banco de Alimentos se prolonga por más de 3 años en los que Santillana ha tenido en exclusiva la responsabilidad de llevar a cabo, durante un fin de semana, la gran recogida de alimentos del supermercado Sánchez Romero del barrio de Mirasierra.

  • Campañas de donación de sangre:

Trimestralmente, Santillana, en colaboración con Cruz Roja Madrid, lleva a cabo una campaña de donación de sangre en la calle Marbella, contribuyendo al sostenimiento de los bancos de sangre de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Criterio para su reconocimiento académico

Con los residentes de primer año se pretende que, al finalizar el curso, CONOZCAN las áreas de desarrollo, sus actividades, el colegio mayor, sus compañeros y el entorno (barrio/distrito). Por conocer entendemos estar familiarizado, dominar, desenvolverse con soltura.

A los de segundo año se les pide un «punto» más: PRACTICAR. ¿Cómo?, participando activamente en cuantas más actividades, mejor, promoviendo el efecto llamada en los demás.

Cuando cursan tercero se alienta para que LIDEREN actividades y planes, promoviendo modificaciones en los existentes e incorporando nuevos al catálogo.

Finalmente, al pasar a cuarto son «empujados» para que EMPRENDAN un pequeño proyecto social.

Los distintos niveles de exigencia (compromiso) emanan de la mentoría. Es el mentor quien acompaña y motiva al universitario para que vaya asumiendo, con éxito, las nuevas responsabilidades cada año.

Tanto es así que el asesor comienza desempeñando una labor más próxima a la figura de coach cuando el universitario es de primer año, coach-mentor, cuando avanza a segundo curso, mentor-coach cuando se accede al tercer curso y mentor, en su más amplio significado, al llegar a cuarto curso.

El cuadro siguiente recoge el criterio de reconocimiento aprobado:


Los bloques, identificados con el curso académico, son complementarios e indivisibles; es decir, para su reconocimiento con ECTS deben contener una de las posibles combinaciones de horas mínimas y máximas de las 3 actividades que lo conforman, a saber, sesiones de desarrollo en competencias profesionales más mentorías asociadas a ellas más participación en planes de solidaridad. No llegar al mínimo exigido en alguna (una, dos o las tres) actividades, imposibilita el reconocimiento de la totalidad de los ECTS indicados (1,5).

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez – @falvarezflores
Coordinador académico

Grupos especiales de operaciones en la Policía Nacional

Grupos especiales de operaciones en la Policía Nacional

La segunda sesión de HÉROE de este curso 2022/2023 contó con un invitado que, por cuestiones de seguridad, no podemos revelar su identidad


Esta mañana, antes de salir de casa para comenzar mi jornada laboral, he ido a la habitación de mis hijas y me he quedado unos instantes observándolas y sintiendo su paz y su tranquilidad mientras dormían. En ese momento me ha invadido una enorme gratitud hacia todas las personas que hacen posible que ellas puedan dormir toda la noche en un país que garantiza su seguridad y su libertad.

Una de las instituciones cuya función es garantizar todo esto, dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, es la Policía Nacional, a cuyos miembros pocas veces les damos el agradecimiento y reconocimiento que se merecen.

Por eso, en el Colegio Mayor Santillana, valoramos enormemente la visita que nos hizo, el pasado jueves 22 de septiembre, un destacado miembro de este cuerpo.

Pero ¿qué son estas operaciones especiales?

De estos grupos se suele conocer muy poco, y es necesario que sea así, ya que su anonimato es fundamental par poder realizar su labor; el mero hecho de que la cara de uno de sus miembros se haga pública puede ser peligroso para su seguridad personal. Más tarde veremos el porqué, pero antes conozcamos un poco más su historia.

El término operaciones especiales tiene su origen en el ejército. Los GEO (comandos) son unidades militares pequeñas que tienen como misión infiltrarse dentro de las líneas enemigas, entrar en el núcleo más sensible del enemigo y golpearle desde dentro.

A nivel mundial, surgen a raíz de los atentados de Munich en 1972, cuando la policía alemana crea el GSG 9 para solucionar este tipo de «nuevos» conflictos, siendo este grupo el embrión de todos los que vinieron a continuación.

En el caso español, el GEO se crea en 1978 a imagen y semejanza de este grupo alemán y con sede «provisional» en Guadalajara, donde continúan a fecha de hoy, casi 45 años después. 

Además de esta unidad central, a medida que son más necesarias estas intervenciones (por ejemplo, ante el auge de los atracos de bancos en los años 80 del siglo pasado) se ve la necesidad de crear grupos más pequeños, y comienzan a surgir los GOES (grupos operativos especiales de seguridad) con el objetivo de poder llegar rápido a estas actuaciones, donde la inmediatez es un elemento clave para el éxito de la misión.

Y es que ellos realizan las intervenciones más extremas y peligrosas, van «a por lo peor de lo peor»: terroristas, rehenes, crimen organizado, extradiciones en situaciones de guerra de delegaciones diplomáticas y personal español, asalto de barcos en alta mar, droga… 

Para tener éxito en tan difícil empresa, los GEO se sostienen sobre 3 grandes pilares:

  • Una rigurosísima selección del personal. El grupo tienen que sentirse invulnerable porque van a tener que luchar contra lo más sanguinario de la sociedad y tienen que sentir que van a ganar la batalla.
  • Unas técnicas y unos entrenamientos intensos y vanguardistas.
  • El mejor equipamiento que exista en cada momento.

En definitiva, hay que adelantarse a la creatividad, el ingenio y los grandes recursos económicos de los grupos del crimen organizado, que están continuamente buscando nuevas maneras de conseguir sus objetivos y burlar el control policial. Esto quiere decir que crear un grupo y mantenerlo es costosísimo, pero no dudéis que merece la pena.

Y es que, aunque en todas las sociedades haya delitos y siempre los vaya a haber, el objetivo del estado debe ser que el nivel de delito sea asumible por la ciudadanía y que el delincuente se vea perseguido y asediado por el control policial ya que, si el delincuente tiene una sensación de impunidad, el estado tiene un problema.

Nuestro invitado nos dejó claro que la policía siempre busca el equilibrio entre la libertad y la seguridad, y que, normalmente, cuanta más libertad goza el ciudadano menos seguridad tiene y viceversa. Y en ese equilibrio está la situación ideal, porque una policía más violenta no hace una sociedad más segura. Por eso, debemos sentirnos muy orgullosos de España y de nuestra seguridad, al estar entre los 10 países del mundo con una menor tasa de homicidios.

Nos dejó ver que elegir el camino de la delincuencia nunca es una buena opción y que si lo hacemos va a ser muy difícil que durmamos por las noches, y no solo por el dilema moral, sino porque además de las bandas rivales, tus enemigos, tus acreedores…la policía siempre va a estar acechándote para llevarte al sitio donde la ley dice que debes estar. 

Por eso nos recomendó que, si queremos tener una gran carrera profesional, seamos buenas personas, coherentes con nuestros principios. Si ese es el pilar sobre el que la construimos, seguro que nunca se derrumba lo que consigamos ir sumando cada día.

También nos compartió la filosofía de vida de un GEO, forjada en la mejora personal y profesional continua y nos invitó a que sigamos estos principios para que nos vaya bien en la vida. Seguramente nunca lleguemos a ser perfectos, pero si intentamos mejorar un poco cada día seremos, sin duda, excelentes.

Muchas gracias por tu visita y por todo lo que nos aportaste. Extiende nuestro infinito agradecimiento a todos los que trabajáis tan duro, con tanta ilusión y vocación para que nuestros hijos puedan dormir cada noche en un país que garantiza su seguridad y su libertad.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

El Colegio Mayor Santillana firma un convenio de cooperación educativa

El Colegio Mayor Santillana firma un convenio de cooperación educativa

En la foto, Fernando Álvarez Flores coordinador académico del CM Santillana junto a Lorenzo Navarrete Moreno, Decano del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Admon. Pública.

Desde el pasado 22 de febrero de 2022 el Colegio Mayor Santillana acogerá en sus instalaciones a un estudiante del título propio «Máster Profesional en Dirección de Recursos Humanos» gracias al convenio de cooperación educativa para las prácticas académicas externas que ha firmado con el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Admon. Pública de la Comunidad de Madrid.

Mediante este acuerdo, el Colegio Mayor Santillana se compromete a:

  • Contribuir a su formación integral y complementar su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que habrán de operar.
  • Contrastar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Proporcionar una experiencia práctica que facilite su inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura promoviendo los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Este acuerdo de colaboración coincide con la finalización de las clases de la 41ª edición del Máster Profesional en Dirección de Recursos Humanos, lo que permite que el primer alumno pueda comenzar inmediatamente sus prácticas curriculares durante los próximos 6 meses, pudiendo ampliar dicho período extracurricularmente otros seis meses más.

Con este paso, el Colegio Mayos Santillana da un gran paso en su compromiso con la formación y el desarrollo de los universitarios para que logren una vida plena.

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

Santillana, presente en las XLIII Jornadas de Colegios Mayores de España en Santiago

Santillana, presente en las XLIII Jornadas de Colegios Mayores de España en Santiago

El Colegio Mayor Santillana, representado por su director José María Díaz, el gerente Héctor Trinidad, el responsable de comunicación Salvador Parrilla y el decano de estudiantes Javier Juárez, participó en las XLIII Jornadas de colegios mayores organizada por el Consejo de Colegios Mayores de España.

«Metatendencias, universidad y colegios mayores: una ruta para 2050»

Las jornadas giraron en torno a la necesidad de renovarse, mirando al futuro, y construir una imagen sólida que aporte valor a los colegios mayores en su papel de instituciones educativas universitarias ante el nuevo horizonte 2050.

El evento tuvo lugar en la encantadora ciudad de Santiago de Compostela, que nos acogió con los brazos abiertos y nos brindó un tiempo muy agradable, aunque no podíamos irnos sin disfrutar de la lluvia gallega.

Santiago es una de las ciudades universitarias más emblemáticas y visitadas cada año por estudiantes de todo el mundo que descubren, en su visita, todos los misterios que la rodean.

La parte más solemne de las jornadas se celebró en el Colegio de Fonseca,  que fue construido por mandato del arzobispo Alonso de Fonseca. Se inauguró en el año 1544 y fue sede de la Universidad Compostelana, creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.

Durante las sesiones contamos con las intervenciones de grandes personalidades que sirvieron de inspiración a todos los presentes.

La lección magistral del acto de apertura corrió a cargo de Emilio Ontiveros, analista económico, que hizo un excelente análisis sobre el contexto geopolítico y económico mundial y que sirvió de marco para el desarrollo de los restantes talleres de trabajo.

Talleres que se desarrollaron bajo una dinámica novedosa: un experto introducía el tema mediante una brillante ponencia y, a continuación, los distintos grupos de trabajo conformados por los asistentes debían desarrollarlo adaptándolo a la realidad de los colegios mayores. 

Bajo esta fórmula, participaron en las jornadas expertos como el director de Red2red, José Martín Carretero, el profesor de ciencias políticas en la universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón o la periodista y escritora Marta García Aller, que nos regaló una innovadora sesión sobre metatendencias digitales.

Por último, José Antonio Constenla, gerente del Colegio Mayor la Estila y experto en comunicación institucional clausuró los talleres formativos con una magnífica sesión sobre la importancia de las relaciones institucionales en las empresas.

Declaración de Santiago

En el transcurso de estas jornadas, que han contado con más de 170 participantes de colegios mayores de todo el país, se ha presentado la Declaración de Santiago, un texto que recoge los valores, el propósito y la razón de ser de los colegios mayores universitarios, al que se han adherido 24 universidades de toda España, tanto públicas como privadas, que tienen colegios mayores adscritos o de promoción propia.

Colegio Mayor La Estila

Desde Santillana queremos agradecer al Colegio Mayor La Estila, a todo el equipo y los colegiales su gran recibimiento como anfitriones, tanto en la ciudad como en sus instalaciones, donde pudimos alojarnos y disfrutar de un agradable ambiente universitario.


No nos podemos olvidar de todos los que hacen posible estas jornadas, el Consejo de Colegios Mayores de España: Juan Muñoz, presidente, Nicanor Gómez, vicepresidente, Montse Lavado, secretaría y los vocales Cristina Llio y Arturo Torres.

Por supuesto, agradecimiento especial a Andrea Lozano Urones, responsable de comunicación del Consejo y a Carlos García González, secretario técnico.

Sin duda, hemos tenido la suerte de vivir unas jornadas que sirven para poner en común, hacer equipo y cargarnos de energía para mirar hacia el futuro con optimismo.

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII