«Vuelven las jornadas de puertas abiertas, los conciertos y, sobre todo, las actividades presenciales a la vida de los colegios mayores en Madrid».
Si bien es cierto que no hay que relajar el cumplimiento de ninguna medida sanitaria para evitar contagios tras el incremento de casos por la variante ómicron, también lo es que tras casi dos años de pandemia, las actividades presenciales vuelven a estar presentes, valga la redundancia, en la vida del Colegio Mayor Santillana y de todos los colegios y residencias universitarias de Madrid y España.
Precisamente este año regresó a Santillana el concurso universitario de bandas más famoso de Madrid, el INDIE FESTIVAL, que tuvo como título «#ElReencuentro», invitando a compartir la alegría de volver a juntarnos 644 días después de que se celebrase la última edición.
Y es que, siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid, usando mascarilla y manteniendo la distancia, se organizó un concierto al que pudieron acudir un buen número de invitados y bandas de música y que, sin duda, fue todo un éxito gracias a la colaboración de toda la organización, del público y los residentes.
Otro bonito ejemplo ocurrió el pasado martes 14 de diciembre en las instalaciones de nuestra residencia universitaria, con motivo de la visita del Colegio de Fomento Ahlzahir, de Córdoba, para complementar su viaje a Madrid, en el que conocieron, además, la Universidad ICADE y la Universidad Villanueva.
Durante su visita pudieron descubrir de la mano de nuestro gerente, Héctor Trinidad, el famoso plan formativo de Santillana; El programa de excelencia personal HÉROE®, que se viene desarrollando durante los últimos 5 años en nuestro Colegio Mayor y que cada año adquiere más prestigio gracias al incansable trabajo de nuestro coordinador académico Fernando Álvarez Flores.
Tras conocer un poco más de lo que significa nuestra institución, un gran número de veteranos de Santillana nos acompañaron en una tertulia con los alumnos y profesores de Ahlzahir que se desarrolló en la sala de estar principal del Colegio Mayor. En ella, contaron su experiencia y resolvieron todas las dudas de los alumnos de Córdoba. Una charla muy amena e interesante que sirvió para darle un toque más práctico a la sesión.
La visita finalizó con un recorrido por las principales instalaciones de Santillana: el salón de actos, lugar en el que se realiza, entre otros eventos, el INDIE FESTIVAL, la sala de la radio, el bar del Colegio Mayor e instalaciones deportivas como el campo de fútbol, pista de tenis, piscina, gimnasio, etc.
Podemos decir que, tras estos largos y complicados meses, la jornada presencial de puertas abiertas adquirió ese protagonismo que evidencia «lo bien que se está cuando se está bien», animándonos a seguir organizando más eventos como este.
Por eso esperamos y deseamos un 2022 con más convivencias, viajes por Europa, cenas y fiestas de Navidad, actividades de solidaridad y campos internacionales de trabajo de cooperación para el desarrollo… o sea, más y más reencuentros.
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII