El jueves 17 de septiembre tuvimos nuestra primera tertulia del curso en el Colegio Mayor Santillana. Y qué mejor forma de empezar nuestras tertulias de los jueves que invitar a Chema de Pablo, abogado penalista, con el que ya tenemos mucha confianza, ya que lleva viniendo varios años a Santillana como invitado. 

“Soy abogado penalista y me dedico a los procedimientos penales, los procedimientos por delito, que es lo emocionante en la abogacía.”

Para empezar, Chema de Pablo nos abrió un amplio abanico de temas para poder preguntarle. Nos habló de sus primero años como abogado de oficio, su salto de Ciudad Real a Madrid para trabajar en el despacho de abogados Mas y Calvet, su participación como abogado defensor de la asociación de víctimas del 11M, su participación en el caso Bankia, el caso Galgo, defendiendo a Nuria Fernández, en el que reconoce que se lo pasó muy bien a pesar de ser un tema muy triste. El caso Forum Filatélico, el caso Gowex, defendiendo a Jenaro García…y un sinfín de casos. Pero lo que parecía interesarle más a Chema de Pablo, era que alguien le hiciese la típica pregunta de todas las tertulias, y por fin le preguntaron. 

-Supongo que es esta –  le dijo un residente de Santillana.- Cuando defiendes a alguien que sabes que es culpable…

-Exacto – añadió Chema, – ¿Cómo puedo defender a un asesino?

“Lo que hago yo, es defender los derechos fundamentales de una persona. No defender el asesinato.”

Defendía que toda persona tiene derecho a un juicio justo, ya sea culpable o inocente, pero todo el mundo merece que sus derechos fundamentales sean defendidos. 

Eso sí, el primer requisito que Chema de Pablo exige a sus clientes es que sean sinceros. Nos contaba cómo más de una vez ha tenido que echar a alguien de su despacho por ocultarle la verdad. Afirma que la mejor manera de defender a una persona es teniendo todos los datos, pues siempre está, o debería estar la presunción de inocencia. 

A lo largo de la tertulia nos explicó la diferencia que hay entre un juicio con un juez profesional y uno con jurado popular. Habló del caso de Sergio Morate, cómo la fiscalía había pedido un juicio con jurado popular. Chema de Pablo afirmaba que en cierta forma eso era injusto, ya que todos los medios de comunicación nos habían convencido de su culpabilidad, por lo tanto el jurado popular acudirá al juicio convencido de que es culpable y por lo tanto, la presunción de inocencia queda anulada. 

“Yo a lo que me niego es a ejercer la acusación contra alguien que sé que es inocente. Eso es inmoral.”

Hablamos del caos Bankia, Chema nos explicó como muchos del consejo de administración que están imputados, no tienen ni idea de si las cuentas estaban falseadas o no. Ellos en ocasiones no son expertos. Les llegan unos documentos, supuestamente estudiados por expertos y ellos los firman. Pero no son conscientes de que esas cuentas estén falseadas, si es que lo estaban. 

Le preguntaron por el uso de la justicia en la política a lo que añadió que como los delincuentes que hacen cosas que no deben, pues en otros lados también se hacen cosas que no se deben hacer, Afirmaba que era muy divertido ver como se acusaban unos a otros de corrupción cuando todos tienen casos de corrupción en sus partidos. Pero lo que le daba pena es que las discusiones en el congreso de los diputados se lleven a la audiencia nacional.

¿Y el caso en el que más ha disfrutado? Chema de Pablo nos habló de la Operación Galgo, como disfrutó ya que era un caso sobre un delito nuevo. Un delito del que aún no había una jurisprudencia, por lo tanto tuvo la oportunidad de interpretar la ley y convencer al tribunal supremo de que la interpretación correcta es una u otra. 

Pero donde mayor satisfacción personal tuvo fue durante su época de abogado de oficio. 

“Gente en situaciones vitales muy complicadas y que alomejor además de solucionarles el tema jurídico también le solucionas en lo personal.”

Finalmente Chema de Pablo se despidió de nosotros.Y nosotros un año más le agradecimos que haya asistido a Santillana para compartir su tiempo con nosotros. 

 

 

Scroll Up