“Técnicas de estudio. La teoría de VALK. Test Assist”

ENRIQUE BARBERO
Estudiante de medicina con un excelente expediente académico
Ha obtenido la máxima Beca Excelencia del Colegio Mayor y diversas becas de la comunidad de Madrid

📆 1 de Octubre
⌚ 21:30h
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Desarrollo profesional

CRÓNICA DE LA TERTULIA

El pasado lunes 1, nuestro decano, Enrique Barbero, estudiante de cuarto de Medicina con un excelente expediente académico, nos ha estado dando algunos consejos para que cualquiera pueda obtener unos brillantes resultados. Lo primero que hay que hacer para ello, nos cuenta Kike, es el autoconocimiento. Conociéndonos a nosotros mismos, también conoceremos nuestros ritmos de trabajo, qué tipo de información captamos mejor, nuestra capacidad de concentración etc. Y así, poder diseñar el método de estudio al que mejor nos adaptemos.

Para iniciar esta tarea, hicimos el test del modelo VARK, el cual nos muestra qué tipo de información captamos y retenemos mejor: visual, auditiva, lectoescritura o kinestésica (relacionada con el movimiento corporal). Cada individuo tendrá mayor puntuación en uno o dos tipos de información. Así, convendrá usar este tipo de información. Por ejemplo, si tu canal preferente es el visual, te convendrá estudiar a partir de esquemas y dibujos. También es conveniente no usar solamente un canal, para evitar que se sature, e ir alternándolo con otro.

Asimismo, también cabe destacar que a la hora de estudiar no debemos profundizar demasiado en el temario, para no sobrecargarnos de información, ni tampoco hacer una lectura superficial. Debemos encontrar el punto óptimo entre ambos puntos.

Por último, nos recomienda de que, aunque aspiremos a obtener unos resultados sobresalientes, no debemos centrarnos solamente en los estudios. También es muy importante tener tiempo libre para dedicárselo a los deportes, hobbies y al descanso, así como al ocio. Por ello, debemos organizar los estudios para poder compaginarlos con todo esto.

AUTOR: Pablo Cortina

Scroll Up