El pasado Jueves 18 de febrero el Colegio Mayor Santillana recibió a Ricardo Lobera, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en ICADE, Director de programas en IESE además de Coach ejecutivo en IESE.

Ricardo comenzaba la tertulia comentando el problema del despido y las primeras respuestas a este acontecimiento. Decía que había que mantenerse fuerte antes los golpes, con optimismo e ilusión, saber gestionarlo, con confianza, esta sería la clave.

“Si uno no tiene confianza en sí mismo es imposible que transmita confianza a otros”

La confianza, decía Ricardo, se construye. La mejor forma es obtener buenos resultados. También es muy importante conocer los propios talentos y nuestros puntos fuertes. Es importante conocerse. 

“La gente a veces sabe más de nosotros, por lo que ve, de lo que nosotros mismos sabemos. A veces nos conocen mejor de lo que nosotros nos conocemos.”

Debido a preguntas, Ricardo entró en el tema de “saber lo que quieres”. El problema, decía a los residentes, es que pretendemos que nos digan lo que queremos. Recomendaba algunos libros, como “El Elemento”, hablando sobre la vocación profesional, tu sitio. Esto lo relacionaba con saber lo que queremos y conocer nuestras habilidades.

Pasando al currículo insistía de nuevo en tener muy claro lo que queremos, donde queremos trabajar y cuáles son nuestras cualidades, enfocando mucho mejor así el currículo, con mucho más poder de convicción. También comentaba a los residentes que en la carrera universitaria debían tener una actitud activa, que no fueran a clase a que les enseñasen sino a aprender. Decía que era muy importante trabajar algo todos los días, el trabajo diario. 

Otro tema que explicaba es la difícil situación de “ir solo ante el peligro”. Cuando alguien sufre un despido y pierde su identidad.

“El networking que funciona es tener una actitud en la vida de estar permanentemente cuidando a la gente que te rodea sin querer recibir nada a cambio”

Así explicaba los tres niveles de amistad que existían, destacando el tercero, el networking de verdad. De esta forma, en el dia de mañana y al buscar trabajo te va a resultar muy útil, porque es de gran importancia que te ayuden. Destacaba la importancia de esto último, pedir ayuda, pues quien no sea capaz de solicitarla está vendido, según Ricardo. 

“Si yo me preocupo durante la carrera en buscar la excelencia no voy a tener ningún problema a la hora de encontrar trabajo”

A raíz de otra pregunta se entró en el tema de la formación complementaria, conociendo a gente de otros mundos. Ricardo comentaba que en el caso de no saber muy bien que es lo que uno quiere, estar abierto a este tipo de inputs puede ser clave.

Se despedía  la tertulia agradeciéndole a Ricardo el haber ido al Colegio Mayor a colaborar con el ciclo de tertulias y esperando poder volver a contar con él.

Autor: Ignacio González Mata

Scroll Up