El Colegio Mayor Santillana, representado por su director José María Díaz, el gerente Héctor Trinidad, el responsable de comunicación Salvador Parrilla y el decano de estudiantes Javier Juárez, participó en las XLIII Jornadas de colegios mayores organizada por el Consejo de Colegios Mayores de España.

«Metatendencias, universidad y colegios mayores: una ruta para 2050»

Las jornadas giraron en torno a la necesidad de renovarse, mirando al futuro, y construir una imagen sólida que aporte valor a los colegios mayores en su papel de instituciones educativas universitarias ante el nuevo horizonte 2050.

El evento tuvo lugar en la encantadora ciudad de Santiago de Compostela, que nos acogió con los brazos abiertos y nos brindó un tiempo muy agradable, aunque no podíamos irnos sin disfrutar de la lluvia gallega.

Santiago es una de las ciudades universitarias más emblemáticas y visitadas cada año por estudiantes de todo el mundo que descubren, en su visita, todos los misterios que la rodean.

La parte más solemne de las jornadas se celebró en el Colegio de Fonseca,  que fue construido por mandato del arzobispo Alonso de Fonseca. Se inauguró en el año 1544 y fue sede de la Universidad Compostelana, creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.

Durante las sesiones contamos con las intervenciones de grandes personalidades que sirvieron de inspiración a todos los presentes.

La lección magistral del acto de apertura corrió a cargo de Emilio Ontiveros, analista económico, que hizo un excelente análisis sobre el contexto geopolítico y económico mundial y que sirvió de marco para el desarrollo de los restantes talleres de trabajo.

Talleres que se desarrollaron bajo una dinámica novedosa: un experto introducía el tema mediante una brillante ponencia y, a continuación, los distintos grupos de trabajo conformados por los asistentes debían desarrollarlo adaptándolo a la realidad de los colegios mayores. 

Bajo esta fórmula, participaron en las jornadas expertos como el director de Red2red, José Martín Carretero, el profesor de ciencias políticas en la universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón o la periodista y escritora Marta García Aller, que nos regaló una innovadora sesión sobre metatendencias digitales.

Por último, José Antonio Constenla, gerente del Colegio Mayor la Estila y experto en comunicación institucional clausuró los talleres formativos con una magnífica sesión sobre la importancia de las relaciones institucionales en las empresas.

Declaración de Santiago

En el transcurso de estas jornadas, que han contado con más de 170 participantes de colegios mayores de todo el país, se ha presentado la Declaración de Santiago, un texto que recoge los valores, el propósito y la razón de ser de los colegios mayores universitarios, al que se han adherido 24 universidades de toda España, tanto públicas como privadas, que tienen colegios mayores adscritos o de promoción propia.

Colegio Mayor La Estila

Desde Santillana queremos agradecer al Colegio Mayor La Estila, a todo el equipo y los colegiales su gran recibimiento como anfitriones, tanto en la ciudad como en sus instalaciones, donde pudimos alojarnos y disfrutar de un agradable ambiente universitario.


No nos podemos olvidar de todos los que hacen posible estas jornadas, el Consejo de Colegios Mayores de España: Juan Muñoz, presidente, Nicanor Gómez, vicepresidente, Montse Lavado, secretaría y los vocales Cristina Llio y Arturo Torres.

Por supuesto, agradecimiento especial a Andrea Lozano Urones, responsable de comunicación del Consejo y a Carlos García González, secretario técnico.

Sin duda, hemos tenido la suerte de vivir unas jornadas que sirven para poner en común, hacer equipo y cargarnos de energía para mirar hacia el futuro con optimismo.

Salvador Parrilla
Salvador Parrilla
Comunicación y RRII

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin