San Valentín es una de esas fiestas con las que se ha comercializado tanto que se ha perdido el origen, la gente, incluso sabiendo como los grandes y pequeños centros comerciales lo mueven simplemente para aumentar el consumo, caen en la tentación de comprarle algo a su pareja, llevarla a cenar o hacer algo especial.

Se ha convertido desde hace mucho tiempo en algo inamovible, pero ¿Quién fue San Valentín?

El origen se remonta al Siglo III, en Roma. Se cuenta una emotiva historia en el que un sacerdote desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, que había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes porque desde su punto de vista, un soldado sin ataduras y sin familia era mucho más eficiente.

El sacerdote San Valentín pensaba que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. Por ello, fue martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero.

Se cuenta que un oficial, Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarle y le dijo que le devolviese la vista a su hija Julia, que era ciega. Este lo hizo en nombre del señor y el oficial y su familia se convirtió al cristianismo, aunque este hecho no evitó su ejecución.

En España la fiesta empezó a celebrarse a mediados del sigo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. Se dice que esta fiesta la introdujo Galerías preciado.

 

Feliz San Valentín.

Scroll Up