El pasado miércoles 20 de noviembre, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid organizó unas jornadas de comunicación en el Colegio Mayor Berrospe convocando a todos los responsables de esta área para conocernos entre todos y formar así un mayor sentido de pertenencia a un movimiento que, en ocasiones, parece estar en peligro de extinción.

La figura del Colegio Mayor Universitario está perdiendo cada vez más presencia en la ciudad de Madrid a causa de las residencias que se autodenominan universitarias sin tener muy en cuenta el verdadero sentido de esta palabra.

El origen del Colegio Mayor surgió por la sed de conocimientos de los estudiantes universitarios y la necesidad de continuar su formación en su casa, en su residencia, en contraposición de vivir en la soledad de un piso. Comenzó así a diferenciarse mediante actividades tales como tertulias conjuntas sobre temas de actualidad, talleres, actividades culturales, viajes y convivencias, actos académicos y deporte en conjunto.

En la jornada organizada por la Asociación pudimos descubrir diferentes puntos de vista y poner en común nuestros puntos fuertes y débiles a la hora de comunicar las necesidades formativas que existen y las dificultades que nos encontramos en este campo.

La responsable de comunicaciones de la asociación, Yasury Romero, nos dio a todos los asistentes una clase magistral sobre las nuevas tendencias, herramientas para mejorar el uso de las redes sociales, horarios de publicaciones y sobre todo, y en mi opinión lo más importante, la idea de comenzar a <<hacer piña>> entre nosotros y apoyarnos en todas las actividades que hagamos mutuamente para darles visibilidad, ya que solo así resaltará de nuevo la figura del Colegio Mayor en el más puro estilo universitario, y no en el que los medios de comunicación se hacen eco, dando la imagen de un lugar de fiesta y novatadas.

Porque los colegios mayores son mucho más que eso, son lugares donde compartir conocimientos, donde crecer como personas y donde ampliar los círculos y la perspectiva sobre nuestro entorno.

Finalizamos la sesión comiendo todos juntos con el deseo de volver a vernos pronto y de organizar sesiones como esta de forma mucho más habitual.

Muchas gracias a la Asociación de Colegios Mayores de Madrid por organizarla, y al Colegio Mayor Berrospe por recibirnos, ha sido un placer.

Salvador Parrilla

Autor: Salvador Parrilla
Responsable de Comunicación 

Scroll Up