Raquel Sánchez & Jesús Ripoll

«- Bla +  ♥️ »

No todos los días se conoce a dos expertos en oratoria que, además, te impartan una lección experiencial sobre cómo hablar en público. 

El pasado jueves 29 de febrero tuvimos la oportunidad, dentro del ciclo de conferencias de Héroe®, el programa de excelencia personal del colegio mayor Santillana, de vivir una sesión excepcional en la que Raquel Sánchez y Jesús Ripoll nos demostraron, de manera magistral, cómo es eso de contar una historia que enganche.

Porque igual de importante que el qué cuentas (yo pienso que más, pero… vamos a dejarlo en tablas) es el cómo cuentas las historias, y en esto ambos nos hicieron sentir una auténtica experiencia cinematográfica. 

Jesús y Raquel ejecutaron una perfecta coreografía que nos recordó a las mejores parejas de patinaje artístico que se deslizan sobre el hielo; se complementan, se apoyan y se mejoran mutuamente en un espectáculo en el que no puedes hacer otra cosa que disfrutar con todos los sentidos.

Pero el contenido también tenía «proteína», así es que analicémoslo. 

Raquel y Jesús hicieron un repaso de su trayectoria vital y profesional, un recorrido clave en la construcción de las personas que son actualmente y en el proyecto profesional que desarrollan.

Jesús es una persona emprendedora y visionaria, un tipo que es capaz, en su época universitaria, de organizar fiestas «amateurs» de nochevieja con más de 1000 personas, gracias a sus ideas revolucionarias y transgresoras que no se utilizaban en el ámbito «profesional» de la noche. Pero, como todo el mundo tiene que «sentar la cabeza», al terminar su carrera universitaria comenzó a trabajar «de lo suyo» aunque ya tenía claro que no existe ni el trabajo para toda la vida, ni la profesión para siempre. Sus comienzos fueron en el sector del retail, donde fue ascendiendo hasta llegar a ser director general en varias empresas. 

Aquí conoció lo mejor de trabajar con equipos muy grandes: las personas (aunque también nos enseñó la otra cara de esta moneda, las decepciones y frustraciones que conlleva confiar en alguien que, a la postre, te falla).

Raquel, por su parte, comenzó su carrera profesional algo más tarde, en torno a la treintena. Después de estudiar historia del arte y hacer el doctorado, decidió que algo tenía que hacer con su vida y le ayudaron a incorporarse a una empresa que necesitaba a alguien «que no supiera de nada».

Como buena historiadora, sabía que ese inicio acabaría contándolo en lugares como Santillana, por lo que se centró en aprender, trabajar y mejorar, lo que le hizo crecer hasta llegar a trabajar de secretaria de presidencia.

Fueron épocas de mucho esfuerzo para ambos, mucho dinero y mucho aprendizaje, del que nos dejaron tres enseñanzas clave para nuestro crecimiento: 

  • En primer lugar, desarrollar unos valores fuertes sobre los que construyamos nuestra vida y que sean coherentes con nuestro desempeño profesional. 
  • Por otro lado, aprender a tener una gran red de amigos y a trabajar con otras personas. El 80% de los puestos de trabajo se cubren por contactos. Si nuestros amigos saben cómo somos, cómo trabajamos y cuáles son nuestros valores, no tendrán problema en recomendarnos para un trabajo. De igual manera, nos invitó a echar una mano a los amigos que nos necesiten e intentar que ninguno nuestro esté sin trabajar si quiere hacerlo. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para ayudarle.
  • Por último, a la hora de buscar trabajo no deslumbrarnos por el nombre de la empresa, sino que debemos tener claro que quien nos tiene que encantar es nuestro jefe o jefa, ya que va a ser la persona de la que tendremos que aprender y en quien nos debemos apoyar para crecer.

Pero sigamos con la historia de Jesús y Raquel. Se conocieron casi al final de su vida laboral por cuenta ajena, un momento en el que ambos ya pensaban que no les gustaba lo que estaban haciendo y soñaban con cambiar. Sin embargo, fueron dos giros del destino (una enfermedad del hermano de Jesús y una fiesta empresarial que organizó Raquel en la que contrató a David Meca) los que hicieron que buscaran la manera de dar el salto y emprender sin traicionar sus principios y valores.  

Como no lo tenían del todo claro, se fueron a ver la luz a Etiopía, donde no solo tuvieron la visión de Helpers Speakers (su empresa actual) sino que descubrieron también la manera de participar activamente en el desarrollo de zonas rurales y comenzaron a hacer proyectos solidarios que continúan hoy en día. 

Helpers Speakers surgió como una manera de acercar a las empresas mensajes y testimonios potentes que pudieran impactar y ayudar provocando cambios reales alineados con sus valores. En definitiva, « Bla ➕ ❤️» en un sector donde hay mucho humo, tanto que muchas veces hace que pensemos que no hay testimonios auténticos que merezcan la pena ser escuchados.

En la actualidad tienen en cartera más de 300 conferenciantes, entre los que podemos destacar grandes referentes mundiales como Victor Küppers, Emilio Duró o Mario Alonso Puig.

Además, han rodado una serie de televisión, «El camino interior», y han publicado dos libros, «Una empresa redonda», que analiza el viaje alrededor del mundo de Elcano y Magallanes visto como una startup, y «Escuela de conferenciantes», un auténtico manual práctico y vivencial para ayudarte a hablar en público. 

Todo lo que Jesús y Raquel nos contaron está perfectamente alineado con lo que un día descubrieron y que es fundamental para ellos: «las personas son el corazón de las empresas». 

Muchas gracias, Raquel y Jesús por compartir toda vuestra sabiduría y experiencia con nosotros, es un gran privilegio teneros en Santillana, ya que intentamos cada día poner una semilla en el corazón de nuestros colegiales para que la rieguen y tengan unos valores y principios sólidos que les ayuden a construir una vida plena, hacer el bien a los demás y cambiar el mundo.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Raquel Sánchez & Jesús Ripoll

«- Bla +  ♥️ »

Helpers & Speakers

29 de febrero de 2024
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin