¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué Santillana?

Estas son dos de las preguntas que hago a los candidatos a ser colegiales en las entrevistas de admisión antes de cada curso porque, efectivamente, para entrar aquí hace falta superar un proceso de selección en el que intentamos detectar una serie de cosas, entre las que destaca una sobre las demás: Si el candidato va a aprovechar al máximo nuestro Plan Formativo.

¿El Plan Formativo? ¿Pero un Colegio Mayor no es un hotel? ¿Tampoco una residencia universitaria?

Y esta suele ser la respuesta que algunos candidatos nos dan al escuchar las anteriores, y seguro que más de uno de vosotros estáis pensando lo mismo ahora, ¿verdad?

Es normal, y por eso voy a explicar la diferencia entre todas las “soluciones habitacionales que un estudiante puede encontrar en Madrid”. Y digo Madrid porque es nuestra ciudad, pero lo que voy a decir se puede extrapolar a cualquier ciudad con “tradición” universitaria.

Después de unos 18 años en los que los chicos y chicas han crecido y estudiado muy cerquita de la protección y el amparo de sus familias, toca, en muchas ocasiones, tomar una difícil decisión: ¿Me voy a estudiar a la universidad lejos de mis casa? En unos casos no hay otra posibilidad si se quiere comenzar una formación universitaria, y en otros es más una decisión motivada por estudiar una carrera determinada en una universidad concreta, pero en ambos corresponde tomar una decisión mucho más (o por lo menos igual) importante.

¿Dónde voy a vivir?

Y es que detrás de esta pregunta se esconde una respuesta que implica mucho más que una cama para dormir, ya que probablemente dicha respuesta condicione la vida futura del chico o de la chica.

¡Pero qué exagerado eres! ¡Tampoco será para tanto!

Pues sí es para tanto, y eso es lo que voy a intentar argumentar a partir de ahora.

Para que un universitario viva en Madrid hay varias opciones:

  • Puede vivir en un piso compartido, con todo lo bueno y malo que eso tiene (libertad absoluta y desorden total suele ser lo más normal).
  • Puede alquilar una habitación con una familia (no se suele dar mucho este caso en España, aunque es muy común en otros países europeos).
  • Puede irse a una residencia universitaria. Que es equiparable a un hotel en todo, con la particularidad de que los residentes “suelen” ser estudiantes. Y como en el gremio hotelero, hay de todo, desde pensiones austeras a hoteles de súper lujo, dependiendo de las posibilidades económicas y lo que busque cada “cliente”.
  • O puede elegir la opción de disfrutar su vida universitaria en un Colegio Mayor. ¿Disfrutar? Efectivamente, porque la diferencia sobre todas las anteriores es que este último es Vida Universitaria las 24 horas del día.

¿Y eso qué quiere decir?
Quiere decir que en un Colegio Mayor ya no somos “clientes” sino que somos “colegiales”, formamos parte del centro y participamos de todo lo que allí se hace, ya que no es un hotel sino una entidad formativa, y todo está orientado a la formación integral de los colegiales.

Eso está muy bien pero, ¿Puedes concretar un poco más?

Por supuesto que sí, y como lo que yo conozco mejor es Santillana, voy a intentar explicar por qué nosotros somos diferentes a todos lo demás, y lo voy a argumentar en base a nuestro Programa de Excelencia Personal (PEP), nuestro programa formativo.

¿Cómo? ¿Programa Formativo? Si yo ya voy a la Universidad a formarme.

«Para que nuestros colegiales no sean solo excelentes profesionales, sino que lleguen a ser excelentes personas.»

Todos nuestros colegiales reciben una formación técnica universitaria, y lo que nosotros ofrecemos es una formación adicional, integral en principios, habilidades y competencias para que nuestros colegiales no sean solo excelentes profesionales, sino que lleguen a ser excelentes personas.

Para ello, y con el nombre “The Next Generation Leaders” desarrollamos un programa formativo orientado a que los chicos consigan descubrir cuál es su propósito, como diría Simon Sinek, cuál es su “WHY”, o como decimos con nuestra traducción libre, su “PARA QUÉ”; ese objetivo que guíe su vida y que le dé sentido a todo lo demás, que le marque el camino de cómo debe hacer las cosas para cambiar el mundo.

Eso es muy bonito, pero, ¿Cómo lo hacéis?

Lo hacemos realidad con muchas acciones que van siempre encaminadas a su desarrollo, entre las que podemos decir:

  • Sesiones de formación. Todos los lunes y los jueves, después de cenar, tenemos una sesión formativa de entre 45 minutos y una hora en la que los colegiales aprenden PARTICIPANDO.
  • El Colegio es de los colegiales, y tienen a su disposición toda la infraestructura para desarrollar proyectos a través de nuestras cinco comisiones: Solidaridad, Festejos, Cultura, Deportes y Vida Colegial. De esta manera aprenderán ORGANIZANDO.
  • Becas de colaboración. Todos nuestros colegiales veteranos (de segundo año y superiores) participan en la organización del Colegio Mayor: Portería, Sala de Estudio, Biblioteca, Audiovisuales, Redacción, o Coro son algunas de las posibilidades que los colegiales tienen para aprender HACIENDO.
  • Tutorías. Cada colegial tiene un tutor que, semanalmente, le acompaña en su proceso de adaptación y crecimiento para que aprenda de una manera ORIENTADA y ASESORADA.
  • Vivir en un Colegio Mayor implica aceptar unas normas, con el objetivo de preparar a nuestros colegiales para la vida en sociedad, con el objetivo de que respeten la diversidad, sean tolerantes y se enriquezcan por el contacto con otros colegiales, que aprendan CONVIVIENDO.
  • En Santillana hacemos convivencias de integración, viajes de veteranos, campos de trabajo que hacen que nuestros colegiales aprendan COMPARTIENDO.

Y con todo esto que hacemos, seguro que alguno puede preguntarse, ¿Pero les queda tiempo para estudiar?

«Ponemos por encima de lo demás dos conceptos clave: Estudio y Familia.»

Por supuesto que sí, porque una cosa que tenemos clara es que los jóvenes vienen a Madrid a estudiar su carrera universitaria, y como queremos que expriman su etapa universitaria al máximo, ponemos por encima de lo demás dos conceptos clave: Estudio y Familia.

Y con esto he llegado al final de mi artículo, no sé si habré conseguido mi objetivo, pero por lo menos ya tendrás algo que responderme cuando te pregunte:

¿Por qué un Colegio Mayor para vivir en Madrid? ¿Por qué el Colegio Mayor Santillana?

Héctor Trinidad
Héctor Trinidad – Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Scroll Up