<<Creo que tenemos un compromiso con España>>

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestra residencia de estudiantes en Madrid.

El pasado jueves 28 recibimos en nuestra sesión del PEP a Rodrigo Villarriba, senador de Palencia por el Partido Popular. Para hablar de su sesión, comenzaremos por el final, concretamente con la respuesta que le dio a uno de nuestros colegiales, Guillermo, cuando le preguntó que qué era para él el  Senado y que por qué creía que actualmente tenía tan mala fama.

Para Rodrigo, estar en el Senado supone « defender mis ideas y valores, pero también a mi territorio. Tiene una doble función que valoro muy positivamente.» Y cree que la gente tiene una mala imagen del Senado porque, realmente, no lo conoce. Pero «realmente es una herramienta muy útil, y que sobre todo sirve para resolver ciertos problemas de tu provincia que no se pueden tratar a nivel nacional».

Pero no viene a hablarnos solo de política, sino de algo más profundo: de valores. Algo más profundo porque, para él, son los valores lo que deben de fundamentar la política. Puso la metáfora de que los valores deben de ser como una semilla, de la cual germine la política. Es su forma de entender la política, no como una mera gestión, sino como algo que debe estar sostenido por unas ideas, por una identidad.

De hecho, han sido sus valores los que le han llevado a meterse en política. Se metió en el PP para hacer florecer sus valores basados en el humanismo cristiano y, por tanto, haciendo de la política un servicio a los demás.

Fotografía: Gonzalo Rodríguez

Tras aclarar los motivos que le llevaron a ingresar en Nuevas Generaciones en 2012, nos hizo un breve resumen de los principios del humanismo cristiano.

«Lo primero en lo que debe centrarse un humanista cristiano es en la defensa de la vida -entendiendo esto como aquello que se da desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte». Por eso, se opone tajantemente a la eutanasia y al aborto.

«Otro punto fundamental es la defensa de la dignidad de la persona». Por eso, también está en contra de la maternidad subrogada, conocida coloquialmente como vientres de alquiler, ya que para él suponen tratar a las mujeres y a los bebés como simples mercancías, y son mucho más que eso.

Ante la pregunta de otro colegial, dejó claro que él no se considera liberal. Cree que el Estado debe garantizar ciertos servicios mínimos, y que «debe llegar a  aquellos sitios a donde el mercado no llegue».

«Creo que tenemos un compromiso con España»

Como no podía ser de otra manera, también defiende la unidad de España por encima de todo. «Creo que tenemos un compromiso con ella», nos dice.

Con todas estas ideas nos dejó Rodrigo, un chico que, a pesar de su juventud, aspira a cambiar su país, con esos valores que defiende y que considera tan importantes. Y hacerlo, hoy más que nunca, «es imprescindible, porque vivimos en una sociedad relativista en la que todo da igual, en la que la gente ya no tiene valores, y mucho menos lucha por ellos».

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Política y valores
Rodrigo Mediavilla

Licenciado en Periodismo y graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en la actualidad es senador del Reino de España por la Provincia de Palencia en la XIV legislatura y Presidente Provincial de Nuevas Generaciones del PP de Palencia.

📆 28 de Noviembre
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

Scroll Up