selectividadBLOG 

Como preámbulo al presente artículo, vamos a recordar un concepto dentro del tema que nos ocupa:

 

¿QUÉ ES LA SELECTIVIDAD?

La Selectividad podría identificarse como un  “mal trago” que los estudiantes tienen que pasar una vez terminado el bachillerato;  ello supone no solo una “prueba de fuego” para dichos estudiantes, sino también una criba a la hora de elegir la carrera que va a constituir su futuro profesional.

La Selectividad tiene como finalidad estimar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y habilidades adquiridos en el Bachillerato y su facultad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

LAS NOTAS DE CORTE EN MADRID

En una primera reflexión podemos destacar comparativamente hablando que es la Universidad Complutense de Madrid la que destaca por sus notas más altas, especialmente el doble grado de Matemáticas y Física en dicha Universidad, que ha sido una vez más, en este curso que termina, la carrera universitaria con la nota de corte más alta de las universidades públicas de España. Para acceder a esta titulación, que al ser doble implica una duración media de seis años, los estudiantes necesitaron una nota de corte mínima de 13.325 sobre 14, lo cual implica la gran dificultad para poder acceder a dicha titulación por parte del alumnado.

Una vez contemplado dicho promedio, le sigue el doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también en Madrid, con 12.94 puntos sobre 14, que representaría la tercera nota de acceso más alta en toda España, lo cual supone una cierta novedad, ya que las carreras que presentan más dificultad en el acceso son las incluidas en el área de ciencias.

Relaciones Internacionales es la excepción entre las 20 primeras junto con Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing (12,49), también impartida en la URJC de Madrid

Medicina se repite año tras año como una de las carreras más demandadas y con mayor exigencia para el acceso. Solo hay que mirar que 11 de las 20 primeras carreras con las notas más elevadas correspondieron a esta titulación.  En todos los casos requirieron una nota superior a 12. 

Destacamos, concretamente para el ámbito de Madrid, dos casos específicos  para Medicina, la Universidad Autónoma de Madrid con 12,652 puntos y la Universidad Complutense de Madrid con 12,617 puntos, que ocupan los puestos 9 y 10 del ranking de carreras con notas más alta en toda España.

 

LAS DIEZ CARRERAS CON LAS NOTAS DE CORTE MÁS ALTAS EN MADRID

Ahora vamos a estudiar, dentro del ámbito de Madrid, cuales son las carreras que están en el “top ten” en cuanto a nota de corte, el resultado es el siguiente:

1. Doble titulación: Matemáticas-Física, Universidad Complutense, 

13.325 puntos

2. Doble titulación: Relaciones Internacionales-Periodismo, U. 

Rey Juan Carlos 12.940 puntos 

3. Medicina, Universidad Autónoma, 12.652 puntos 

4. Medicina, Universidad Complutense, 12.617 puntos

5. Doble Titulación: Publicidad y Relaciones Públicas-Marketing, 

Universidad Rey Juan Carlos 12.490 puntos 

6. Bioquímica, Universidad Autónoma, 12.443 puntos 

7. Medicina, Universidad de Alcalá, 12.422 puntos 

8. Medicina, Universidad Rey Juan Carlos,12.382 puntos 

9. Filosofía, Política y Economía, Universidad Carlos III, 12.300 puntos 

10. Biotecnología, Universidad Politécnica, 12.290 puntos

 

TITULACIONES MÁS DEMANDADAS

Las titulaciones más demandadas en Madrid han sido los grados de Medicina y Psicología de la Universidad Complutense (UCM) y el grado de Medicina de la Universidad Autónoma (UAM), a continuación el de Veterinaria en la Complutense, el de Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica  y en quinto lugar el de Psicología de la Complutense.

En cuanto a los estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas o de estudios europeos, las titulaciones más solicitadas son Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica (UPM) y Medicina de la Complutense.

 

En la mayoría de las titulaciones ofertadas, la universidad Complutense es la universidad que más alumnos han elegido como primera opción cuando completaron su solicitud de inscripción, asignándose muchas más plazas frente al total de disponibles. Es decir,  17.510 plazas teniendo en cuenta que había un total de 14.825 plazas disponibles. El objetivo de esta mayor proporción de alumnos admitidos, respecto al número de plazas ofertadas, es, intentar evitar posibles caídas de matrícula, fundamentalmente vinculadas a estudiantes procedentes de otras regiones de España que finalmente optan por estudiar en su comunidad autónoma de procedencia.

 

ELIMINACIÓN DE LA SELECTIVIDAD

Hay que ser conscientes del hecho de que la Selectividad tiene los días contados. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobó, tal y como recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), eliminar la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de cara al curso 2017-2018 y dejar en manos de cada centro docente las pruebas de acceso o los requisitos que se exigirán a sus futuros alumnos. No obstante, este cambio solo afectará a los estudiantes de Bachillerato y no a aquellos procedentes de FP o mayores de 25 años.

El objetivo que persigue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es que cada universidad seleccione el perfil de ingreso de sus estudiantes de la forma que considere conveniente. Sin embargo esto suscita controversia, puesto que cada Comunidad Autónoma pretende llevar a cabo un procedimiento distinto  en estos años que faltan hasta el curso 2017-2018 con las pruebas de acceso a la universidad, con lo que España corre el riesgo de que, en este sentido, pudiera fragmentarse.

En definitiva, existe un debate abierto, que no solo afecta al hecho de valorar positivamente o negativamente la eliminación de selectividad, sino también un debate que suscita la propia LOMCE por considerarla más adecuada o menos que la ley propuesta por el anterior gobierno.

 
Scroll Up