Mónica Carretero
«Vidas dibujadas»

 ¿Cómo se dibujan vidas? Supongo que la mayoría de nosotros no tenemos ni idea, pero ese no es el caso de Mónica Carretero, quien nos visitó el jueves 16 de septiembre en el arranque del curso 21/22 de nuestro programa Héroe®. 

Fotografía: Rafael Parra

Y es que Mónica ve el mundo dibujado. Cuando va por la calle y ve cosas, tiene el deseo (y la obligación) de dibujarlas. Y es que, después de 25 años de profesión, ya tiene la vista preparada para ello y su mente siempre está maquinando e inventando historias para dibujar.

Madrileña de nacimiento, comenzó en el bello oficio de la ilustración hace 25 años. Nos contó con nostalgia la época en la que recorría las editoriales enseñando sus ilustraciones dentro de una carpeta gigante, y se iba haciendo un nombre gracias a innumerables presentaciones y exposiciones, para que todo el mundo viera su trabajo y el boca a boca le ayudara a abrirse camino en este mundillo.

Decimos oficio porque detrás de la idea romántica de que la ilustración es un arte, estamos hablando de un verdadero oficio que requiere esfuerzo, disciplina y técnica. Con el tiempo, Mónica ha aprendido a hacer de su pasión una profesión, con un exigente horario de “oficina” que comienza a las 04:30 am y que termina…  

La profesión ha cambiado bastante a lo largo de 25 años, sobre todo en dos aspectos: 

  • En primer lugar, los avances informáticos han hecho que el proceso creativo sea diferente. Ya no hace falta romper cientos de láminas, puedes borrar y volver a hacer con solo un click
  • Y por otro lado, gracias a las RRSS, la labor de promoción ha cambiado y tu trabajo puede llegar a más gente en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no hay que equivocarse con las RRSS, donde todo es humo y vidas idílicas, hay que utilizarlas como lo que realmente son: un medio para que mucha más gente te vea y te pueda contratar. 

Mónica no ha tenido prisa, como buena deportista se ha tomado su profesión como una carrera de fondo. Nunca quiso ser una moda pasajera, y por eso comenzó haciendo cosas muy pequeñitas; postales que dejaba en depósito en papelerías, presentaciones en librerías infantiles…Y hoy en día sigue haciéndolas, con la misma ilusión que un trabajo para una campaña publicitaria de una gran empresa o la ilustración del próximo best seller. Ese es el motivo de que valore todo, lo pequeñito y lo grande, que saboree cada cosa que hace y que no se frustre. Porque al igual que en la vida hay momentos grandes y otros pequeños, también hay grandes trabajos y otros pequeños…Y todos son igual de importantes.

Tampoco estudió Bellas Artes, sino que ha sido una artista autodidacta, con un estilo propio muy reconocible que ha ido construyendo a lo largo de toda su carrera. Aunque ha tenido influencias y aprendizajes de muchos, nunca ha querido parecerse a nadie (excepto a José Ramón Sánchez, el gran ilustrador, de quien ha recibido una influencia especial).

Mónica nos explicó que ella quiere, gracias a sus ilustraciones con muchísimos detalles, que el lector se lleve mucho más de lo que lee y que su trabajo enriquezca el relato que complementa. Y eso no se consigue en 5 minutos, sino en mucho, mucho trabajo. ¿Cuánto? Seguro que muchos de nosotros no esperábamos que ilustrar un texto de 14 dobles páginas le pudiera llevar dos meses de trabajo, pero si queremos que una imagen valga más que mil palabras hay que trabajar hasta el más mínimo detalle.

Y es que Mónica habla con sus ilustraciones y les pregunta “cómo quieren ir vestidas”, “qué quieren hacer”, les trata como si tuvieran vida propia y eso sus lectores lo notan, ya que sienten que sus ilustraciones tienen vida.

Por eso, por todo lo que Mónica hace para que sintamos las vidas que ella dibuja, solo podemos decirle: 

“¡Gracias Mónica! Por hacernos ver la vida a través de tus ojos y sentirnos como niños descubriendo el mundo”.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Mónica Carretero
«Vidas dibujadas»

Ilustradora y autora
16 de septiembre de 2021

Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin