Un viaje hacia las estrellas

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestro colegio mayor en Madrid.

El pasado 14 de mayo tuvimos nuestra tercera sesión durante la cuarentena. Esta vez no hemos hecho una videoconferencia, sino que la sesión ha sido impartida por uno de nuestros colegiales: Miguel Ángel Sánchez Garza.

Fotografía: Jaime Baselga

Miguel Ángel estudia tercero de psicología, pero sus sueños e intereses van mucho más allá de su carrera. Estas inquietudes son las que han hecho de él la gran persona que es hoy, y que le han dotado de la gran formación con la que hoy cuenta, y que el pasado jueves compartió con nosotros.

La primera lección que nos dio fue de humildad: dice que no es filósofo ni teólogo, ni tiene ninguna pretensión, pero cree que lo que nos iba a contar tiene muchos puntos que cualquier persona puede aprovechar, independientemente de sus creencias religiosas.

Nos contó que él cree que el autor de todo y cada uno de nuestros deseos es Dios. Es Él que los pone en nuestro corazón, incluso los más pequeños, como  echar una pachanga de fútbol o salir a tomar algo. A muchos nos han enseñado que este tipo de deseos, el eros¸ son algo malo. Pero no lo son. Precisamente son esos deseos lo que nos impulsa a buscar lo bueno, bello y verdadero. Es un impulso que no tiene fin, pues este deseo nunca se sacia.

«Mucha gente piensa que la pasión es mala. Pero no lo es»

Para saciarlo, muchos tratan de llenarse con cosas finitas. Pero esto es inútil, pues enseguida se vuelve a tener sed de cumplir estos deseos. Así es como se genera la frustración y, en el peor de los casos, una adicción. Cada vez que saciamos lo infinito con lo finito, nos herimos, a nosotros y a los demás. «Esto, precisamente, es lo que ha llevado a mucha gente a pensar que la pasión es mala. Pero no lo es», insiste Miguel Ángel.

Fotografía: Jaime Baselga

Lo que debemos hacer es reorientar estos deseos, y satisfacerlos con lo infinito, con el bien. Esto es lo que nos lleva a las estrellas, a la felicidad. Pero no es una tarea fácil, requiere introspección y mucha sabiduría. Por eso, no es raro encontrar a gente con vicios o degustando algo dañino para ellos mismos y para los que les rodean (alcohol, drogas, pornografía…). Porque «El mal no tiene su propio barro. El mal surge de lo bueno, solo que se ha deformado».

Para evitar deformar y desvirtuar nuestros deseos más profundos, debemos cultivarnos a nosotros mismos, y poder distinguir entre lo que es realmente bueno para nosotros. Pero no debemos interpretar esta tarea como algo que cae sobre nuestros hombros. Al contrario. Hacer esto es algo que sale de los más profundo de nuestros corazones. Y, aunque al principio parezca que pueda ser difícil, luego lo haremos con total facilidad.

Y será más fácil porque en este viaje hacia las estrellas no estamos solos.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

 

Miguel Ángel Sánchez Garza
Teología del cuerpo

– Mi deseo en el plan de Dios. –

Estudiante del instituto tecnológico de Monterrey
Misionero católico

Tertulia online en el Colegio Mayor Santillana, continuando y reforzando el programa de experiencia personal de nuestra residencia universitaria.

Se retransmitirá en zoom para los colegiales y en directo en nuestras redes sociales.

📆 14 de mayo
🕒 Tertulia: 21:00 h
🏡 youtube.com/user/colegiomayorsantillanamadrid
🏡 instagram.com/cm.santillana
🏡 facebook.com/cmsantillana
🏡 twitter.com/cmsantillana

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by