Tips para mejorar la comunicación online y offline

Durante la crisis sanitaria, el Colegio Mayor, al igual que el resto de personas, ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Así, tuvimos que comenzar a tener sesiones de nuestro Programa de Excelencia Personal de forma telemática, para poder continuar con nuestro plan de formación hasta que se vuelva a la normalidad.

Fotógrafo: Jaime Baselga

Esta serie de sesiones no la pudimos comenzar de mejor manera que de la mano de Manuel Morey Vives. Manuel es el fundador de la empresa «Usa la palabra», que se dedica a la formación de toda índole de personas para hablar en público. Su empresa, como muchas otras, ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y, por tanto, desvelar cual es la mejor forma para comunicar de forma online.

Se trata de una formación que actualmente es de especial interés para todo el mundo, ya que son pocos los que tienen experiencia en hablar por medios como Skype, Zoom, Google HangOuts… y naturalmente, no se necesita saber solamente cómo descargar la aplicación y ponerla en marcha, sino también saber cómo desarrollar ciertas habilidades comunicativas. Para facilitar eso, Manuel está investigando cómo nuestro lenguaje no verbal influye en las personas que nos ven al otro lado de la pantalla. Así, nos ha dado una serie de herramientas para poder transmitir nuestras ideas de forma telemática de la mejor manera posible:

  • Lo primero que necesitábamos saber es que el comunicador perfecto no existe, pues cada estilo tiene unos defectos y unas virtudes determinadas.
  • También debemos entender quién es el protagonista: el receptor, no el orador. Por ello, debemos asegurarnos de que comprende adecuadamente el mensaje, dando un buen contexto que le ayude a ello. Si hacemos esto, evitaremos los errores comunicativos, que dan lugar a muchos malentendidos e impiden que se nos entienda correctamente.
  • Otra fuente de error muy común es la falta de autoanálisis. Es imprescindible que analicemos lo que queremos decir, y nos aseguremos de que se va a entender bien. Pero este análisis no solo debe darse antes de comunicar algo, sino también después de hacerlo, para valorar cómo lo hemos hecho y corregir nuestros errores principales. Y no solo debemos preocuparnos por el contenido global, ya que todo detalle es de gran relevancia.

Fotógrafo: Jaime Baselga

Estos son consejos que podemos tener en cuenta para la comunicación en cualquier ámbito, pero respecto a la comunicación telemática, observó lo siguiente:

  • Las videollamadas han hecho que el papel del receptor cobre ahora más protagonismo, ya que se hacen notar mucho más.
  • Es importante la porción del cuerpo que se nos ve: hay que procurar que se nos vean las manos y parte del torso. Denotan confianza.
  • La formación online ha hecho que todos los alumnos estemos en la primera fila.
  • Sabemos que para conectar con alguien hay que mirarle a los ojos. Pero, a través de el ordenador esta tarea se dificulta, por lo que lo mejor es mirar directamente a la cámara, y no a la pantalla.
  • Hay otros dos elementos que pueden jugar mucho a nuestro favor: el volumen altura y la velocidad. Si hablo lento y alto, digo algo muy importante.
  • La inclinación a la que esté la cámara es algo que dice mucho de nosotros. Si inclino la cámara hacia adelante, da la sensación de que quiero invadir el espacio, ser el protagonista. Si la echo para atrás, en cambio, estamos mostrando rechazo o aburrimiento. Por esto, hay que encontrar un punto intermedio.
  • También tenemos que procurar estar sentados en un ángulo de 90 grados.

Tras esta sesión, nos quedó claro que la comunicación no tiene fronteras, ni siquiera en tiempos de cuarentena.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Manuel Morey

Comunicación sin barreras
– Herramientas y técnicas para una comunicación efectiva –

Socio fundador de Usa la palabra
Tertulia online en el Colegio Mayor Santillana, 
continuando y reforzando el programa de experiencia personal de nuestra residencia universitaria.

Se retransmitirá en zoom para los colegiales y en directo en nuestras redes sociales.

📆 23 de abril
🕒 Tertulia: 21:00 h
🏡 youtube.com/user/colegiomayorsantillanamadrid
🏡 instagram.com/cm.santillana
🏡 facebook.com/cmsantillana
🏡 twitter.com/cmsantillana

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by