Luis Huete
«Life Management | 5 ideas para el éxito profesional + logro personal»
«En la vida es necesario tener suerte, pero cuanto más te trabajes, más tendrás».
Así comenzó su intervención el pasado 10 de febrero de 2022 Luis Huete; una gran sesión que nos llenó de energía, ganas y herramientas para comenzar a luchar por lo que deseemos conseguir en nuestra vida.
Luis nos invitó a mirar al futuro con ilusión y romper con la tradición española de mirar al pasado, ya que eso lastrará nuestra acción. Y de manera muy directa y ejecutiva (como es él) nos dejó un buen puñado de claves de cara a construir nuestro futuro.
Por ejemplo, las 4 áreas que, a su juicio, debemos desarrollar para emprender con éxito:
- Tener determinación para ejecutar.
- Ser riguroso administrando.
- Cultivar una gran sensibilidad humana para integrar (respetar para construir relaciones y hacer equipos).
- Trabajar la creatividad para innovar.
Y es que debemos desarrollar en una figura los tres roles clave de un proyecto emprendedor:
- Un artista, alguien con vocación de ser el que más sabe sobre un tema para crear algo nuevo.
- Un emprendedor, que le guste y sepa vender lo que el anterior ha creado.
- Un gestor que administre los recursos para crecer y ser sostenibles.
Luis nos ilustró con el ejemplo de Apple, donde Wozniak desempeñaba el primer rol, Jobs el segundo, pero no había gestor. Curiosamente, cuando entró el tercer rol en la compañía, fue el momento en el que prescindieron de Jobs (aunque posteriormente volvería para crear el mito).
Más allá del emprendimiento, Luis nos invitó, si queremos tener éxito, a desarrollar un fuerte sistema de creencias que permita que te lo creas, te ayude a ser resiliente, promueva tus ganas de hacer cosas y te ayude a diseñar tu proyecto de futuro, ya que…
«Lo que el corazón desea, la cabeza lo encuentra»
Cuando quieres hacer algo, tu cerebro se encarga de encontrar las personas necesarias para tu proyecto, pero para eso te tienen que conocer y valorar, además de continuar aprendiendo y conseguir no hacer, sino que otros hagan las cosas bien.
He aquí una gran paradoja, ya que para llegar arriba debes tener mucho empuje y controlar, pero una vez que has llegado debes aportar una visión y crear un equipo con capacidad para ejecutar.
Luis, en su exposición, hizo mucho hincapié en el desarrollo de las relaciones personales, en rodearte de gente que nos pueda ayudar y estar en el entorno adecuado.
También nos recomendó trabajar muchísimo en nosotros mismos: leer mucho, hacer deporte, movernos, visitar cuantos más sitios y lugares mejor y conseguir hacer cosas, a priori, impensables.
Y es que debemos desarrollar una gran seguridad en nosotros mismos, porque todos tenemos dos relatos en la cabeza: el self afirmative y el self doubter.
Esto no va de que te quites el segundo (los miedos e inseguridades), sino que lo utilices para alimentar el relato poderoso del primero: porque soy débil, me voy a hacer fuerte; porque me pueden hacer daño, me voy a proteger. Por eso es muy importante tener claro que no basta solo con el relato, sino que hay que pasar a la acción, prepararse y trabajar.
Esto en la sociedad actual tiene una complicación añadida, ya que debemos movernos por gratificaciones a largo plazo, en lugar de las de corto plazo que nos ofrece el mundo presente. Pero Luis nos animó a ir contracorriente y construir un verdadero y potente proyecto de vida. Si solo nos quedamos con las recompensas a corto plazo, no llegaremos a lo verdaderamente trascendental.
Para conseguirlo nos animó a obtener la energía que necesitamos de cuatro grandes fuentes:
- Física. Hacer ejercicio aeróbico, anaeróbico, descanso y alimentación.
- Intelectual. Leer, escuchar música, aprender idiomas… en definitiva mover nuestras neuronas.
- Emocional. El corazón es un músculo y hay que ejercitarlo para que se haga grande. Hacer voluntariado, ayudar a gente, proteger al débil…
- Espiritual. Tener un sentido de propósito en la vida, un sentido de trascendencia, un deber de hacer que el mundo sea mejor.
Muchas gracias, Luis, por todo lo que nos has aportado. Estamos seguros que, si conseguimos trabajar equilibradamente estas cuatro fuentes de energía y seguimos tus consejos, tendremos éxito en la construcción de nuestro proyecto de vida para ser unos auténticos Héroes.
Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ
Luis Huete
«Life Management | 5 ideas para el éxito profesional + logro personal»
Profesor IESE Business School
10 de febrero de 2022
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®