Enmarcando la realidad

En la sesión del Programa de excelencia personal del pasado jueves 14 de noviembre, recibimos a Luis Arroyo en nuestra Residencia Universitaria. Luis ha sido Presidente de Asesores de Comunicación Pública, Asesor del Banco Mundial, ex director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno de España. Además, ha sido autor de dos libros como El poder político en escena (RBA, 2012), Frases como puños (Edhasa, 2013) y Los cien errores en la comunicación de las organizaciones (ESIC, 4ª edición, 2011). Además, ha sido  colaborador habitual en medios de comunicación españoles e internacionales. Y, además de todo esto, ha sido partícipe de muchos otros proyectos, en los cuales no vamos a incidir más porque, como él mismo nos aclaró, no viene a hacer alarde de su trayectoria profesional. Tampoco vino a hablar de política, porque no quiere discutir (para eso ya va todas las semanas como tertuliano a 13TV, donde es el único tertuliano con tendencias progresistas). De lo que vino a hablarnos es de comunicación política, precisamente a lo que se dedica.

Para hacernos comprender qué es eso de la comunicación política, nos enseña la siguiente imagen:

En ella se pueden ver tres letras: A, B y C. Nadie en la sala tuvo duda de ello. Nadie en el mundo que viese esta imagen diría lo contrario.

Pero, ¿y qué se ve en la siguiente imagen?

No hace falta ser un genio, son números. Un 12, un 13 y un 14. Todos los tuvimos claro. Sin embargo, Luis nos hizo volver a ver las imágenes, esta vez fijándonos bien. Pero nadie notó nada raro. Tras unos instantes de duda, nos mostró que el elemento central de cada una de las imágenes, en la primera una «B» y en la segunda un «13», son idénticos. Pero nadie se dio cuenta de ello. Todos pensamos que eran totalmente distintos. Todos vimos lo mismo, pero, dependiendo de lo que le rodeaba, pensamos que se trataba de una cosa u otra.

«Esto -nos explica Luís- se llama framing», y es la base de la comunicación política. Consiste en presentar una hecho de una forma determinada, para inducir en el receptor de esta noticia una reacción determinada. Es decir, se le hace ver lo que quieren que vea. Nos pone varios ejemplos de framing que vivimos en la actualidad, como los enjuiciados por el Procés, a los que algunos llaman presos políticos y otros, políticos presos.

«No se trabaja solo con la verdad, sino también con lo que es verosímil»

En lo que consiste la comunicación política es en coger un relato, el que sea, y estudiar cómo se va a presentar, con qué palabras se va a hacer, para que resulte lo más atractivo posible. «No se trabaja solo con la verdad, sino también con lo que es verosímil», nos explica. Por ello, es necesario saber qué es lo que va a conectar con el público y despertar en él cierta respuesta.

Autor: Jaime Baselga

Para ponernos un ejemplo más claro, nos narra cómo preparó los debates de Pedro Sánchez hace unos años. Nos contó cómo quería que la gente le viera: como el único que puede llegar a ser el Presidente del Gobierno en estos momentos. Para que se le viese así, tenía que mostrarse como una persona propositiva, que tiene ideas para gobernar, y no centrándose tanto en atacar a los otros. Para conseguirlo, tuvo muchas restricciones, no podría entrar en el fango, ni discutir, ni ser irónico, ni hacer el mínimo gesto despectivo. Tenía que mostrarse, en cierto sentido, superior a ellos, evitando entrar en sus juegos. Otra razón por la que fue tan esquivo con los ataques de los otros, era que, si las respondía, haría lo que ellos querían, que entrase en su discurso, que vaya por donde ellos quieren que vaya.

Como esta, nos contó muchas historias acerca de cada uno de los principales partidos del país, para que comprendamos cómo funciona la comunicación política. Con ellas, consiguió dejarnos claro por qué los políticos hacen lo que hacen y dicen lo que dicen. Porque saben qué efecto va a causar, porque no buscan tanto exponernos la realidad tal y como es, sino conseguir el relato más fuerte, más consistente y que más atractivo resulte.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

<<Las percepciones políticas:cosas que debes saber>>

Luis Arroyo

  • Presidente de Asesores de Comunicación Pública, consultora especializada en comunicación política y corporativa, relaciones con los medios, lobbying y relaciones institucionales.
  • Asesor del Banco Mundial.
  • Ex director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno de España, de la ministra Carme Chacón y de dos secretarios de Estado de Comunicación.
  • Ex presidente y fundador de ACOP, Asociación de Comunicación Política, y ex vocal de la Junta Directiva de Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación.
  • Fundador y docente del Curso Superior de Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública y profesor de postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares, del Instituto de Empresa, la Universidad Carlos III, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense (profesor honorífico), la Universidad Pontificia de Salamanca, el Instituto Ortega y Gasset,  ESIC y otras universidades y escuelas universitarias españolas e internacionales.
  • Ex director de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis en la multinacional Edelman.
  • Autor de El poder político en escena (RBA, 2012), Frases como puños (Edhasa, 2013) y Los cien errores en la comunicación de las organizaciones (ESIC, 4ª edición, 2011), y colaborador habitual en medios de comunicación españoles e internacionales.

📆 14 de Noviembre
🕒 Cena: 20:20h Tertulia: 21h
🏡 C/Marbella 60, 28034, Madrid

Scroll Up