aulaMadridBLOG

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado que Madrid desarrollará la normativa vigente y continuará con el despliegue de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, a la vez que ha defendido la realización de las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (Pruebas CDI).

Los medios de comunicación han sido informados de esta medida, que contrasta con la decisión de otras comunidades autónomas de no desarrollar la LOMCE y rechazarla de plano

Asimismo, se muestra orgulloso con el hecho de abrir comedores escolares en verano para los niños con menos recursos de la región.

Es importante recalcar que el consejero de la Comunidad se muestra partidario al diálogo sobre la aplicación de la LOMCE, de manera que “se ajusten” los matices pertinentes con otras Comunidades Autónomas claramente postuladas por el rechazo, sin advertir que estas últimas no quieren saber nada de la presente ley propuesta por el PP.

“Toma de decisión por parte del Gobierno Central”

Será el Gobierno central el que asuma las consideraciones propuestas por dichas Comunidades Autónomas, para estudiar si acepta este “órdago” o bien obliga de alguna manera a cumplir con el desarrollo de la LOMCE.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid subraya que este curso empezó su aplicación y la siguiente fase se realizará con normalidad en Madrid para el curso escolar que viene.

Además desde este Gobierno se recalca que las pruebas externas de conocimiento que recoge la LOMCE son absolutamente necesarias ya que permite detectar las posibilidades de mejora de los alumnos.

“Reticencias por parte de los padres”

No obstante, los padres de los alumnos no entienden qué sentido tiene cambiar la actual Selectividad y hacer unas pruebas externas, para lo cual el consejero subraya que habrá que explicar el sentido de dichas pruebas, y establecer una comunicación directa con los padres.

Por otro lado, siguen destacando que el Gobierno regional de Madrid ha decidido rebajar las tasas universitarias para los masters y títulos de grado y que esto supone un ahorro considerable para las familias a la hora de las matriculaciones.

Por otra parte, ha recordado que el nuevo Ejecutivo autonómico ha y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es “consciente” de lo que cuestan las matrículas universitarias.

“Falta de consenso”

Por otra parte, las Comunidades Autónomas resaltan que existe falta de tiempo para su puesta en marcha y desarrollo en el próximo curso, precipitación del Gobierno por aprobarlos, y poca claridad en el presupuesto, entre otras cosas. Igualmente, lamentan que la Ley no ha pasado la revisión de los órganos consultivos ni han sido consultados por las comunidades autónomas.

“Reclamación de un incremento en el número de profesores”

El sindicato CSI-F ha pedido un incremento del profesorado en los centros educativos de la Comunidad ante la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el próximo curso 2015/16.

Un incremento de docentes que CSI-F ve necesario “si se quieren mantener los índices de equidad y calidad en nuestra educación”.

 

En definitiva, la LOMCE sigue levantando ampollas en todos los sectores, especialmente los políticos y sociales, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Era tan necesaria esta reforma de la Ley educativa?

Cada uno debe juzgarlo por si mismo.

 

Scroll Up