La muestra más completa sobre la evolución humana en África realizada hasta la fecha fuera de este continente.

 
Autor: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo Nacional de Tanzania, (Dar es Salaam) e Instituto de Evolución en África (IDEA) Comisarios: Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano 
Salida:  sábado 10h30
 
La Cuna de la Humanidad es una muestra pionera fuera de las fronteras africanas que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.

La Garganta de Olduvai, conocida como la Cuna de la humanidad, es un territorio único, al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años hasta la actualidad. La exposición muestra los resultados de las excavaciones e investigaciones de los españoles en este territorio, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006.

Por medio de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante comprenderá cómo surgió el género humano en África, remontándose a casi cuatro millones de años. Podrán observarse fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, útiles en piedra que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica, o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva. Además, se mostrará por primera vez al gran público OH80, restos originales de un homínido – que datan hace 1´34 millones de años-, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP), hallazgo que ha sido publicado recientemente como primicia mundial.

La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales, que ayudan a contextualizar los objetos y el discurso de la muestra, haciéndolos más accesibles al visitante y contribuyendo a crear la espectacularidad que corresponde a la importancia de tales piezas y hallazgos: réplicas de moldes directos, escáneres en 3D, reconstrucciones en su ambiente obra del gran ilustrador Mauricio Antón, así como un vídeo inédito sobre los trabajos en Olduvai Gorge obra de Javier Trueba.

Scroll Up