José Apezarena
Monarquía, ¿Hasta cuándo?

La actuación del rey Juan Carlos ha debilitado en gran medida la imagen de la Corona española, una institución que llevaba años siendo cuestionada. Además, la aparición de partidos republicanos y una sociedad cada vez más joven que no conoce la función de la Corona podría ser un detonante de a un medio plazo para la desaparición de la figura del rey en España. Sin embargo, no olvidemos que en España se han sucedido dos repúblicas que no terminaron siendo exitosas. 

Fotografía: Miguel Cardenal

¿Qué futuro le espera a la monarquía española y al rey Felipe VI? Esta ha sido la pregunta que ha venido a contestar, o al menos a vislumbrar, José Apezarena. Un periodista de los de antes, que a currículum le ganan pocos. Fundador y director de El Confidencial Digital, antiguo director de informativos en Antena 3 y la Cadena Cope. Además de colaborador en Las Mañanas de Cuatro, La Sexta, 13 TV y flamante fichaje estrella como tertuliano en “Las cosas claras”, el nuevo programa de Jesús Cintora en TVE. Pero lo que le da especial relevancia para abordar este asunto de la monarquía son sus cinco libros acerca del Rey Felipe VI y de la Corona. 

Nuestro invitado comenzó exponiendo las claves históricas que han llevado a la monarquía a ser un ente político de tanto peso histórico. Pocos sabíamos que surgió por la necesidad de tener un líder. Y ese origen puede ser el causante de su extinción el día que el pueblo sienta que no necesita que nadie le lidere, o que ese tipo de líder que es un Rey, cada vez con menos competencias, ya no es necesario. 

Los dos puntos claves que Apezarena analizó para ver si este momento del fin está cerca fueron los siguientes:

  • Por un lado, es un hecho que la monarquía ha perdido peso en la política, pero también lo es que han sabido adaptarse y, sin hacer mucho ruido, “Han pasado de tener el poder absoluto a apenas tener mando”, por lo que su figura no “desentona” en la situación política actual.
  • El otro punto central de este asunto es que la decisión sobre su utilidad la tiene el pueblo, y el desafío actual de la Corona es saber venderse, explicar para qué sirven. Tal y como afirmó José, “no se ha hecho demasiado marketing de la monarquía”, y en los tiempos que corren se antoja como un aspecto de vital importancia.

Su exposición continuó tratando de explicar qué ganaría y que perdería España sin la figura de un Rey y se trataron sin tabúes los argumentos más expuestos por parte de los defensores de la república. 

Por poner algunos ejemplos, el hecho de que sea una institución antigua no significa que esté obsoleta. Tampoco es una institución extremadamente cara, sobretodo si tenemos en cuenta que la alternativa a la monarquía es la república. Según José, “el presupuesto de la Casa Real es mucho más barato que el de la República francesa”. Y en lo que respecta al punto de vista de la consulta acerca de la monarquía Apezarena da la razón, pero matiza “tampoco han preguntado si queremos democracia, partidos, sindicatos, comunidades autónomas…. Preguntaron todo a la vez en la Constitución”, por lo que da por hecho que el pueblo español aprobó nuestro sistema político en su conjunto. 

Gracias a todos los viajes que ha hecho acompañando a los Reyes, quiso poner en una balanza el peso a nivel internacional que tiene un monarca respecto al que tiene un Presidente de la República y nos explicó que “La forma de recibir a un Rey y a un Presidente de la República no es la misma” y que cuando se producen hechos relacionados con la realeza, como la proclamación del nuevo emperador de Japón o una boda real tienen repercusión mediática a nivel mundial, cosa que no tiene la toma de posesión de cualquier presidente de una República. Así mismo, puso en valor que la profesionalidad de un monarca, hace que dedique su vida entera a su labor de representación y que, simplemente por los años que lleva en el trono, tiene una agenda espectacular: “Si llama a cualquier presidente se lo cogen”. 

Sin embargo, la perpetuidad del cargo es la crítica más férrea que se hace a la corona como estructura de gobierno.

“Si sale un rey que no te gusta, te lo tienes que quedar de por vida. En la República lo puedes cambiar cada cuatro años”.

Sin embargo, a pesar de todo el debate que se pueda tener, Apezarena nos lo dijo muy  claro: “el día en que uno de los dos grandes partidos decidan cargarse la monarquía, lo harán”. 

No esquivó las difíciles preguntas sobre el rey Juan Carlos, y admitió que “cometió un grave error, y eso le va a impedir ser recordado como un gran Rey en la historia de España”. Quiso aclarar que no es tan bonito como parece el hecho de ser rey, debido a la gran cantidad de restricciones y condicionantes que tienen, tanto en su vida cotidiana como en la profesional, ya que todas las declaraciones que hace, cuentan con el visto bueno del Gobierno, que es quien ostenta el poder ejecutivo, que no olvidemos, emana del pueblo.

La pregunta entonces surgió sola: ¿Entonces el Rey no puede decir lo que piensa en ningún tema? Y la respuesta de Apezarena fue tajante: “EL Rey lo es de todos los españoles y si se pronuncia sobre algún tema, dividiría a España, y sería el principio del fin de la Corona”. Y este hecho lo tienen claro los monarcas, porque como una vez, la misma Reina le manifestó off the record :“Si hacemos algo mal, nos botan”.

Gracias José Apezarena por esta sesión, en la que pudimos comprender mejor cómo es la vida de un Rey, sus limitaciones y cómo viven cada día con la sensación de que puede ser el último, no de su vida, sino de su reinado.

Sin embargo, nosotros esperamos que esta no sea la última vez que nos acompañes y enriquezcas con tu experiencia y sabiduría.

JORGE BELMONTE
Veterano del Colegio Mayor
Estudiante de periodismo

José Apezarena
Monarquía, ¿Hasta cuándo?
Biógrafo del Rey Felipe VI
Editor de “El confidencial digital”
Especialista en la Casa Real Española

📆  19 de noviembre
Cena 20:20 h.
Tertulia: 21:00 h.

COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by