Javier Muñoz
«El mundo desde el escenario».

«Durante buena parte de mi vida no supe qué hacer».

Con una introducción tan impactante comenzó Javier Muñoz, director de Jana Producciones, la sesión formativa del programa Héroe® del Colegio Mayor Santillana el pasado 27 de enero.

Fotografía: Rafael Parra

Y nos impactó porque un elevado porcentaje de universitarios sentimos que aún no hemos encontrado nuestro lugar en el mundo, y todavía más alto si de lo que hablamos es de nuestra vocación o ilusión profesional.

Por eso escuchamos atentamente a Javier contarnos cómo, a pesar de que le gustaba la música, celebraba conciertos de pop-rock y exploraba el arte y la belleza, decidió que era bueno tener un plan A y por eso estudió económicas, ya que «algo tenía que hacer».

Nos llamó mucho la atención cuando nos dijo que le encantaba financiar maquinaria industrial (en su época de director financiero) o que disfrutaba muchísimo en su posterior labor de director de RRHH, y es que estamos acostumbrados a escuchar testimonios de profesionales a los que no les gustaba lo que hacían en su vida y decidieron dar un giro de 180 grados.

Javier, aunque era feliz, quería profundizar más en el arte y la música. Y así fue como promovió la realización de una obra de teatro en el colegio Peñalba de Valladolid. Aprovechando eso de que «se hace camino al andar», mientras la estaban preparando vieron que era ciertamente aburrida y decidieron «resetear» y comenzar desde cero, pero con un nuevo enfoque: un musical, al que llamaron «Antígona tiene un plan».

Aún no se sabe muy bien quién ni cómo, pero «alguien» grabó esa obra en una cinta de vídeo que, casualmente, acabó en las manos de Emilio Aragón, quien, al verla, fue a hablar con el director de Tele5 y este les convenció (después de una divertida anécdota en la que Javier creía que este ejecutivo era un amigo que le estaba gastando una broma) para realizar el musical en Madrid.

Y, llegados a este punto, nos preguntamos, ¿cómo ha conseguido, un feliz director financiero y de RRHH que no tenía ni idea de música, componer 8 musicales?

Fue el mismo Emilio Aragón quien le convenció para que se dedicara a este noble arte de los musicales (vio claro su talento), y Javier así lo hizo; lo dejó todo para crear una productora teatral. 

¿Creéis que tuvo éxito? 

Todo lo contrario. El primer año se quedó sin todos sus ahorros, e incluso se endeudó hasta las cejas, pero él y sus socios decidieron apretar los dientes, seguir adelante y jugársela todo a una carta. En un teatro que les costaba 6.000 Euros al día, crearon un musical que se llamó «En nombre de la Infanta Carlota». ¿Sabéis qué ocurrió? Un éxito rotundo, que logró 3 funciones diarias y un público que venía de toda la geografía española. 

Javier recordaba con orgullo cómo de esos musicales surgieron actrices top de la escena actual, como Macarena García (Premio Goya) o Cristina Llorente (protagonista de Ghost, primera protagonista blanca y rubia de El Rey León). Y es que tenían muy claro que sus actores y actrices no se quedarían con ellos mucho tiempo, ya que Jana (su productora) es una plataforma hacia el estrellato.

Por eso, después de que la cosa comenzara a funcionar, y tras varios espectáculos, decidieron crear una de las primeras escuelas de musicales en España. Ahora tienen más de 1.100 alumnos en España, Latinoamérica, USA… Y es que, como nos dijo Javier:

«Todo lo que quieras, si peleas y te formas bien… es posible».

Además de este mensaje motivador de lucha y fuerza, Javier consiguió inspirarnos cuando nos contó su más íntima motivación para hacer lo que hace, y es que, según el director: 

«El arte y la belleza pueden salvar la parte más sucia de la sociedad».

En la recta final de la sesión, nos contó cómo es la trastienda de un musical: todas las personas, oficios y profesionales que trabajan coordinadamente para hacerlo posible y el sinfín de aspectos que tienen que funcionar como un reloj para que el musical resulte bien. Esto nos enseñó a valorar debidamente la obra que vayamos a ver, a disfrutarla y a «introducirnos» en las historias creadas para nosotros.

Y, para terminar, Javier nos regaló una frase única, que nos resultará muy útil para reflexionar:

«En todos los lugares en los que estemos nos vamos a encontrar 2 caminos; en nuestras manos está elegir el correcto».

Muchas gracias, Javier, por todo lo que nos enseñaste. Seguro que nos servirá muchísimo para afrontar las batallas de la vida en las que, como sabiamente nos dijiste, «algunas veces ganaremos y la mayoría perderemos».

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Javier Muñoz
«El mundo desde el escenario».

Director de JANA producciones

27 de enero de 2022
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®

 

 

 

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin