Javier Aznarte
Comunicar; La diferencia entre intentarlo y conseguirlo

Sesión del programa de excelencia personal HÉROE ®

Ser el mejor de tu carrera, prepararte al milímetro una entrevista de trabajo o tener más conocimientos sobre un tema concreto son algunas de las cosas que creemos necesitar para tener el trabajo de nuestros sueños.

Pero… ¿y si realmente eso no es lo principal? ¿Y sí se puede conseguir el mismo trabajo siendo un alumno normal? Eso es exactamente lo que nos afirmó Javier Aznarte Lozano el pasado 22 de octubre de 2020 en su sesión del programa de excelencia personal Héroe del Colegio Mayor Santillana.

Fotografía: Miguel Cardenal

Él no habla por hablar, nos cuenta su propia experiencia. Eso sí, para que esto suceda, hay que incluir en la ecuación un factor muy importante; el debate.

El debate podríamos catalogarlo como la máxima exposición competitiva de la comunicación. Y la comunicación es eso que utilizamos día a día para vendernos, convencer y tratar de no ser manipulados. 

Javier se aficionó a la comunicación a base de golpes. El azar le llevó a presentarse a un torneo de debate cuando estaba en el colegio, y allí tuvo la suerte de encontrarse con una de esas personas que te pueden cambiar la vida. Cuando acabó su primera ponencia escasamente preparada sobre un tema que no le interesaba en exceso, esa persona se le acercó y le dijo que él valía para esto. Era consciente que no se lo había preparado, que no había dado su 100%, pero que si le daba una oportunidad al debate, este se la devolvería. 

Esto sucedió hace más de diez años, y si ahora miramos el impacto del debate en la vida de Javier, podemos corroborar que el debate le ha devuelto esa oportunidad con creces.

En la universidad le permitió estar entre los estudiantes más destacados estudiando una ínfima parte de lo que sus compañeros dedicaban, simplemente, porque sabía qué decir, cuándo decirlo, y cómo decirlo. Es decir, sabía estructurar un discurso, y escribir lo que quería leer el profesor.

En el mundo laboral ha sido seleccionado una y otra vez por delante de sus oponentes en entrevistas de trabajo dinámicas porque sabía explicar la razón por la que tenían que escogerlo a él. Otra vez saber comunicarse, le había permitido tener oportunidades.

Una vez dentro del trabajo, su oratoria le ha permitido encargarse de asuntos, en principio, reservados para puestos más altos, porque todas las empresas necesitan explicar por qué necesitas A y no B. 

Actualmente es consultor de IOT y Big Data en Telefónica, sin haber hecho una carrera de ingeniería, requisito casi imprescindible para ese trabajo. 

Pero la relación del debate con el éxito laboral de Javier, no es un caso aislado. Casi todos sus conocidos, debatientes o ex debatientes, van uno o dos puestos por delante de su compañeros de carrera. 

«Muchas multinacionales valoran al mismo nivel la participación en torneos de debate y el hecho de ser el cum laude de una universidad».

El debate abre puertas, eso es una evidencia inapelable. Encontrar a personas que lo practiquen es una singularidad. Y eso lo hace aún más atractivo, ser uno de los pocos que lo practican y dominan. 

La frase con la que  Javier Aznarte decidió cerrar su intervención fue simplemente reveladora, tal y como se pudo ver en el resto de los presentes.

“Si yo quiero que el mundo sepa lo que pienso, y nunca quedarme callado. Si no aprendo a comunicar lo que pienso. Lo que pienso se quedará siempre para mí mismo”. 

Javier Aznarte conoció a una persona que le cambió la vida al mostrarle el mundo del debate y ahora, posiblemente, sea Javier el que haya cambiado la vida de muchos de los que han tenido la suerte de estar presentes para escucharle, tanto en esta sesión como en sus clases de debate.

No hay una sola forma para llegar al éxito, pero si una sola de mostrarlo. Y esa forma, no es ni más ni menos que la comunicación.

JORGE BELMONTE
Veterano del Colegio Mayor
Estudiante de periodismo

 

Javier Aznarte
Comunicar; la diferencia entre intentarlo y conseguirlo
Consultor Desarrollo B2B IOT & Big Data en Telefónica.
Profesor de comunicación & debate.

📆  22 de octubre
Cena 20:20 h.
Tertulia: 21:00 h.

COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by