El pasado jueves 8 de abril visitó el Colegio Mayor Santillana Isabel Benjumea, directora de la red Floridablanca. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y Fundadora y Directora General de Greatness

Isabel comenzaba explicando cómo y por qué nace Floridablanca. Su origen nace de mano de 15 jóvenes, con grandes inquietudes políticas e ideológicas pero sin puestos de responsabilidad en partidos o gobierno. La etiqueta que utilizan es la de liberal conservador, que explicó con detalle. La base de su pensamiento consiste en la pedagogía de las ideas, ideas de solidaridad, vida, estado de derecho… conceptos que defienden. El otro objetivo claro de Floridablanca es atraer al talento, pues los jóvenes actualmente sufren una clara desafección a la política. 

La respuesta fue muy buena y actualmente Floridablanca publica contenidos diarios y organiza cafés y tertulias de debate en muchas ciudades de España. Floridablanca tiene otra cara, más conocida, de activismo político. Para esta Red es fundamental poner en marcha un proceso a través del cual sea posible renovar el proyecto ideario del PP, pues es la única manera de defender las ideas de Floridablanca. El proyecto consiste en cambiar el partido de forma que este se organice de forma contraria a como se hace actualmente, es decir, de abajo hacia arriba, donde las bases decidan, y no la dirección.

“Actualmente, en el pp no hay debates de ideas, no hay meritocracia ni órganos de control interno.”

Floridablanca propone esta nueva estructura para el partido, una renovación.  

Isabel comentó a continuación las medidas que se proponen, las personas que tendrían que participar (tanto los que están en el partido, como los que se fueron) y otros aspectos.

En la ronda de preguntas se habló sobre los debates que se produjeron en Floridablanca para crear “una casa común” donde habitan personas con ideas y opiniones distintas, hablando sobre los temas más controvertidos, como la política económica. 

También se discutió sobre la deriva ideológica que está tomando el PP hacia la izquierda (caso de los vientres de alquiler, como más reciente ejemplo)  y la posibilidad real de la “salvación” del partido o pasar a otras alternativas como fundar otros partidos de la derecha. En este tema se criticó con dureza la figura de algunos dirigentes que señalan de forma solitaria en qué dirección se dirige la opinión global del partido, forzando a los demás a votar en esa vía. 

A continuación se habló sobre el futuro inmediato de España, elecciones o no elecciones. Isabel reconocía a los colegiales que ella personalmente no creía en absoluto que se vayan a repetir elecciones y opinaba que en caso de que sucediese así las cosas no cambiarían tampoco mucho (de acuerdo con la inexistencia de precedentes en la historia de democracias donde se hayan repetido elecciones y el panorama haya cambiado en gran medida). Decía que al final el PSOE acabaría pactando con quien hiciese falta para gobernar. En este tema se abría además la incertidumbre de qué hará  Ciudadanos, pactar con la izquierda y abstenerse para “controlar”, o se opondrá, echándose en brazo de los nacionalistas.

Ya acabando se entró en el debate de fecundación in vitro, aborto y otros temas ideológicos controvertidos. Isabel decía a los residentes que en Floridablanca se había debatido y se había decidido que en su ideario estaría en cabeza la defensa de la vida. También dio su opinión de no “comerciar” con el cuerpo de las personas al hablar de formas de reproducción asistidas.  

Finalmente se habló de la participación y presencia de Floridablanca en universidades. Isabel contó algunas experiencias personales. Acabó la tertulia con la explicación anecdótica de por qué el nombre de Floridablanca y con un gran agradecimiento a Isabel por haber visitado el Colegio.

Autor: Ignacio González Mata

Scroll Up