Iratxe Gómez Casado

 

Oye Siri «Recalcula la vida sin perder el norte»

¿Qué se estudia para ser «Siri»? Con esta sugerente pregunta comenzó la intervención de Iratxe Gómez en su visita el 14 de octubre de 2021 al Colegio Mayor Santillana. Y es que Iratxe vino a abrirnos la mente para que comprendiéramos que somos nosotros los que debemos dibujar y crear nuestro camino profesional y vital, más allá de la línea recta que nos marca la sociedad, nuestra familia o el sistema educativo porque (y aquí continuó haciendo preguntas): ¿Estáis estudiando para lo que vais a trabajar? ¿Existe la profesión que vais a desarrollar en el futuro?

Fotografía: Rafael Parra

“La Siri” nos dio una verdadera lección de lo que es una vida profesional con altibajos, continuas reinvenciones y cero miedos o complejos. Ella tuvo siempre muy claro que nadie le iba a decir lo que tenía que hacer y, lo más importante, lo que podía o no podía hacer.

Por eso no le tembló el pulso para dedicarse a la interpretación (de manera paralela a su formación universitaria) a pesar de que su familia veía eso como una afición para llenar su tiempo libre, porque «el mundo de la farándula no es algo serio a lo que ella se tuviera que dedicar».

Pero estudiar interpretación no quiere decir que tengas que ser actriz principal de Hollywood o de Broadway, hay muchos más caminos que puedes seguir, ya que… y aquí contestamos a la pregunta de cabecera, Iratxe ha estudiado filología inglesa, locución, doblaje, fonética y fonología, interpretación…Y ha desarrollado una extensa carrera profesional que la ha llevado a Estados Unidos, China o Alemania.

Entonces… Iratxe debe ser un gran ejemplo de éxito, ¿no? Una persona famosa, con formación, grandes empleos, que se ha recorrido medio mundo… Debe estar forrada, ¿verdad? Ese es el mensaje que vino a transmitirnos, ¿cierto? Que si trabajas mucho, tendrás éxito, fama y dinero, ¿a que sí?

Ni mucho menos. Nuestra invitada nos dejó claro que la vida es muy inestable y que unos días disfrutas de éxito y al día siguiente no tienes empleo. Que los grandes proyectos son apasionantes, pero un día se acaban y te tienes que reinventar una y otra vez.

«Huid de la mediocridad. Sed buenos (los mejores) en lo que hagáis y estudiéis, sea lo que fuere».

Pero entonces, ¿cómo podemos gestionar ese tipo de vida? Iratxe nos remarcó la importancia de tener una gran base sobre la que construir todo lo demás, siendo en su caso su familia. Además, teniendo claro que su situación laboral en cada momento no depende de su capacidad ni de su profesionalidad, sino de múltiples factores que se escapan a su control. Ella siempre ha realizado lo que ha estado en su mano para superar las barreras que se le han presentado, pero aún así, hay factores sobre los que nada se puede hacer.  Por eso, «no se toma en serio ni la fama ni el fracaso». Terminó su presentación regalándonos excelentes consejos: «Huid de la mediocridad. Sed buenos (los mejores) en lo que hagáis y estudiéis, sea lo que fuere». Debemos llenarnos de piezas para poder armar nuestro puzle, porque a lo largo de la vida podremos construir elementos dispares con las mismas piezas, al desconocer lo que el futuro nos va a demandar. Y lo más importante, no debemos tener miedo a pesar de saber que lo que hagamos el día de mañana lo más probable es que aún no se haya inventado, porque, si cogemos todas nuestras piezas y dejamos en un cajón las viejas instrucciones, podremos… «recalcular nuestra ruta».

Muchas gracias por regalarnos tu testimonio de lucha, esfuerzo y superación. Nos has enseñado lo «divertido» que es ser «Siri», pero nos quedamos con lo grande que es ser «Iratxe Gómez Casado».

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Iratxe Gómez Casado

 
Oye Siri «Recalcula la vida sin perder el norte»
Profesora y locutora

14 de octubre de 2021
Sesión a las 21 h

COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up