Ignacio Vicens Hualde
Arquitecto de Papas y Reyes

Sesión del programa de excelencia personal HÉROE ® del Colegio Mayor Santillana en Madrid.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un universitario es descubrir aquello que le apasiona para, en estos años clave, comenzar a construir unos pilares sólidos sobre los que desarrollar su vida futura.

Fotografía: Rafael Parra

Si no lo hace así corre el riesgo de, al cabo de unos años, encontrarse en una especie de tierra de nadie, sintiendo que su vida no le apasiona o que no era lo que pensaba que iba a ser.

Esto que parece tan lógico, a veces no es tan sencillo porque no todo el mundo tiene claro a los 18 años qué es aquello que le va a hacer levantarse cada mañana el resto de su vida con unas ganas locas de comerse el mundo.

Pero, ¿Es realmente posible eso? ¿Vivir toda una vida con amor y pasión por lo que haces?

Si tuviera que resumir en tres palabras lo que es Ignacio Vicens, a sus 71 años, serían: FUERZA, PASIÓN Y ENTREGA.

Una fuerza inusitada en todo lo que hace, una pasión loca por la arquitectura y por hacer un mundo más bello desde esta perspectiva artística, y una entrega total en todas y cada una de sus creaciones.

Ignacio nos amenizó la velada con multitud de anécdotas divertidas que hicieron despertar en los asistentes multitud de sentimientos. Como esto de los sentimientos es muy personal, permitidme que yo os cuente lo que en mí despertó:

  • En primer lugar, envidia (pero de la sana no, de la mala, mala). Me encantaría, a lo largo de mi carrera profesional, poder llegar a tener la cuarta parte de historias que contar tan apasionantes como él nos contó: bodas de reyes, visitas de papas, recepciones en palacios, tertulias intelectuales al más alto nivel etc. Me hace reflexionar muchísimo sobre el nivel profesional que Ignacio ha alcanzado a lo largo de una vida entregada a su profesión y, ahora fuera de bromas, admirar su éxito profesional.
  • Por otro lado, ilusión. Porque veo que es posible con pasión, esfuerzo, constancia y sin dejarse vencer por el desánimo, alcanzar todas tus metas y que tu obra consiga inspirar, motivar y trascender más allá de ti mismo. 
  • Por último, confianza. Porque uno se da cuenta que las personas que brillan profesionalmente son “distintas”, y que muchas veces ese “distinto” se siente solo porque ve el mundo de otra manera, va a otra velocidad y puede llegar a sentir vértigo o plantearse si está haciendo lo correcto, ya que muchas veces le faltan referencias en las que fijarse y solo tiene su propia intuición o la convicción de que lo que hace le va a llevar a donde quiere llegar.

Tras la charla de Ignacio, pregunté a varios de los jóvenes presentes qué era lo que más le había gustado: unos me dijeron que los chistes, otros la manera de contar las historias, otros el ritmo dinámico de la charla…

No tuve ocasión de hacerle al ponente mi clásica pregunta de la que todos ya se ríen: – “Nacho, desde tu experiencia, ¿Qué consejo le darías a los chicos que tienes sentados frente a ti?”.

Con la esperanza de que Vicens lea este artículo y me diga que estoy totalmente equivocado, voy a ser yo el que les de un consejo después de escucharle:

«No malgastéis vuestra vida en cosas intrascendentes. Buscad vuestra pasión, eso que os haga distintos, eso en lo que seáis únicos, eso en lo que seáis capaces de inspirar a los demás, eso que os haga felices, que os llene de vida, de emoción, eso que haga que cada día sea distinto, eso que os ayude a cambiar el mundo. Buscadlo, buscadlo, buscadlo… y cuando lo encontréis, luchad por conseguirlo, por mejorar cada día, por alcanzar la excelencia.»

Como diría Jorge Belmonte, sed los Héroes de vuestra propia aventura y venid a Santillana dentro de 50 años a inspirar a una nueva generación de universitarios, como Nacho hizo con nosotros el pasado 18 de marzo de 2021.

Héctor Trinidad
Héctor Trinidad – Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Ignacio Vicens Hualde
Arquitecto de Papas y Reyes

Arquitecto Vicens&Ramos

📆  18 de marzo de 2021
Sesión a las 21 h

COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up