Gonzalo Salazar-Simpson

«Contando historias»

«Nos encontramos en una era en la que los jóvenes tenéis más presión que nunca».

Así comenzó su intervención Gonzalo Salazar-Simpson el pasado jueves 8 de febrero, en su visita al colegio mayor Santillana, dentro del ciclo de conferencias del programa Héroe® de excelencia personal.

Bajo una apariencia de libertad de elección, la sociedad nos dice: «haz lo que más desees, persigue tu sueño, encuentra tu vocación», y el efecto, es el contrario, nos asustan al abrir el abanico a todas las opciones posibles, sometiéndonos a una enorme presión para encontrar un sueño y triunfar, cuando, a lo mejor aún no estamos preparados.

Gonzalo nos invitó a liberarnos de la obligación de hacerlo y a o sentirnos fracasados por no conseguirlo. Por el contrario, nos recomendó relajarnos y aprovechar cada segundo, eso sí, siempre que tengamos una actitud adecuada.

Y es que la vocación, más que un fin es la actitud de disfrutar de lo que tienes y de lo que haces. La vida, en su opinión, es un «ya iremos viendo», eso sí, sin perder el tiempo, y con una actitud de búsqueda que haga que comiencen a aparecer oportunidades y suceder «cosas».

Para encontrar la respuesta a «¿cómo podemos encontrar a lo que queremos dedicarnos el resto de vuestra vida?» nos invitó a reflexionar sobre:

  • A qué le dedicamos tiempo (porque lo hemos elegido nosotros).
  • Qué cosas se nos dan bien (de todas las cosas que hacemos).
  • Qué nos gusta (en la vida en general).

Si descubrimos una respuesta común a las tres preguntas, significa que vamos por el buen camino, porque si le dedicamos tiempo a algo, se nos acaba dando bien y nos suele gustar…y así circularmente.

Gonzalo nos recomendó trabajar para llegar a estar satisfechos y contentos con quien somos, y para tener una gran curiosidad y capacidad de amar.

Nos habló desde su experiencia, la de un joven que parecía destinado a trabajar en banca y que acabó creando, junto con su hermano, una productora cinematográfica sin tener mucha idea, pero preguntando mucho hasta que aprendió y entendió cómo funcionaba el negocio. Hoy, 20 años después, está haciendo algo que le encanta y que se le da muy bien.

En este momento de su exposición, Gonzalo cambió el enfoque de su charla, y comenzó a hablarnos de cine, explicándonos cómo las personas que crean películas intentan conseguir, a través de la empatía con el espectador, contar algo y generar preguntas, enseñanzas y opinión. Y nos dejó claro que «todo lo que hay en una película está por algo y para conseguir algo».

Pero entonces: ¿Cómo se «fabrica» una película?

  • Lo primero que se hace es escribirla, de arriba abajo. Un guion, con una propuesta inicial de puesta en escena y una historia, teniendo claro de qué queremos que vaya la «peli», ya que de esta «estaca» van a salir unos hilos a través de los que girarán todas las personas sin alejarse de ese objetivo central.
  • Estas personas son los distintos departamentos, que hacen su aporte a la historia: director de escena, vestuario, fotografía…
  • Después viene el rodaje, donde se captan el sonido y la imagen. 
  • Y luego se monta todo.

Gonzalo nos invitó a entender que en una película todo se hace con una intención y un punto de vista: para persuadirnos, manipularnos, generar emociones…

Por eso nos invitó a comenzar a ver películas intentando descifrar todo lo que hay detrás de la primera impresión, pudiendo verlas más de una vez, para entender «qué vemos» y «por qué nos lo muestran así».

Mirando de una manera activa vamos a descifrar mucha más información de la que parece, y lucharemos contra la actitud mayoritaria de ser entretenidos, de los que dejan la vida pasar, que no tienen curiosidad y no buscan.

En resumen, Gonzalo nos invitó a no ser meros espectadores del mundo, sino que demos un paso hacia adelante y comencemos a buscar lo que nos gusta, lo que nos apasiona y lo que nos gusta hacer, y para comenzar a hacerlo nos puso la tarea de hacerlo en el cine, como punto de partida y entrenamiento para la vida.

Muchas gracias, Gonzalo por abrirnos los ojos y dejarnos claro que siempre hay algo más detrás de lo que podemos apreciar a primera vista. Ojalá podamos generar un espíritu crítico que nos permita ser los Héroes de nuestra vida, una vida en la que lleguemos a estar satisfechos con quienes somos e inspiremos a los demás.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Gonzalo Salazar-Simpson

«Contando historias»


Productor de cine, teatro y tv

8 de febrero de 2024
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin