Fernando Beltrán Fernández
«El nombre de las cosas» Cuando el nombre marca la diferencia

El pasado jueves 13 de mayo se celebró la 22ª y última sesión del programa de excelencia personal HÉROE® del curso 2020/21. Este año nos deja grandes sesiones, muchas enseñanzas y referentes y la sensación de que estos conocimientos, más pronto que tarde, nos ayudarán a convertirnos en protagonistas de nuestra propia aventura (vida).

Fotografía: Rafael Parra

Han sido unas sesiones tan enriquecedoras que, prácticamente, nos han dejado sin adjetivos para describirlas. Por suerte, al invitado de la última sesión no hay quien le deje sin palabras. Se llama Fernando Beltrán y, además de poeta de vocación, es el mayor experto y pionero en España  en nombrar cosas. 

En 1989 decidió dar un paso al frente y  fundó «El nombre de las cosas», que ha servido como referente para todos los que, después que él, vieron una oportunidad de negocio en una profesión que no existía. 

El naming consiste en encontrar el nombre adecuado a cada cosa: un proyecto, un producto, un servicio… Y no el primero que se pase por la cabeza, sino el que a  través de un complejo proceso creativo y gracias a un profundo conocimiento del  cliente, sus objetivos y de lo que quiere evocar, se consolida como el nombre perfecto al igual que un escultor va descubriendo la obra maestra que se esconde tras el bloque de piedra.

«De la poesía se vive, pero no se come»

Fernando, consciente de que «de la poesía se vive, pero no se come» aprovechó su don orientándose profesionalmente hacia la publicidad y, una vez que adquirió  la experiencia suficiente, decidió convertir su pasión en profesión; una que, por cierto, no existía.

Empezó en un despacho muy humilde; tanto, que prefería no enseñarlo bajo la excusa de que «estaba ampliándolo», por lo que recibía a  sus clientes en la cafetería de grandes hoteles, pues la imagen había que cuidarla hasta el más mínimo detalle (en aquella época no existían los centros de coworking). Y es que, además de ser bueno hay que parecerlo y si quieres que tus clientes te concedan la importancia que mereces, debes ser tú el que comiences por dártela. Por eso es mejor hablar en plural cuando te refieres a tu empresa, porque no transmite lo mismo decir «estoy trabajando» que «estamos trabajando», ni tiene el mismo empaque decir «he conseguido» que «hemos conseguido». 

Entre sus proyectos más famosos podemos destacar el de Faunia, a quien prácticamente rescató de la desaparición, Amena, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes)… Aunque seguramente conozcáis «Rastreator», a cuyo cliente convenció de que no siempre hay que elegir el nombre más bonito, sino el  que cumpla al 100%  los objetivos establecidos.  

Antes de despedirme me gustaría contaros otro ejemplo del que nos habló. Seguramente de pequeños habréis comido palmeras o cañas de chocolate, ¿verdad? Y al crecer, y aunque os siga apeteciendo comerlas, dejasteis de hacerlo al pensar que eso era cosa de niños, ¿cierto? Pues ese fue el caso de «Bollilandia» a la que ayudó a elegir el nombre de «“QÉ | Palmera, Caña, Gofre, Canuto…» y de esa manera rescatar ese segmento perdido de población que un día dejó de comer esos productos por considerarlos  «demasiado infantiles». 

Fernando nos ayudó a ver que la vida no se compone únicamente de buenos momentos. Los que estamos siguiendo el programa HÉROE® sabemos bien que el peor momento es el  «descenso a los infiernos». 

Fernando también vivió este descenso en su carrera, seguramente cuando se fue de casa muy joven y descubrió que, muy a su pesar, no iba a poder vivir única y exclusivamente de la poesía. 

Sin embargo, como todo héroe, supo aprovechar este descenso para encontrar su propio camino, vivir su propia aventura y ser un Héroe al crear un nuevo oficio y, lo más importante, tener una vida feliz y plena. 

Ojalá algún día los colegiales de Santillana podamos mirar atrás y decir lo mismo. Pero para eso tenemos que vivir aún muchas etapas de nuestra aventura, aunque el siguiente capítulo os lo contaremos al comienzo del nuevo curso 2021/22.

¡ Feliz verano a todos! ¡Nos vemos en septiembre! 

Escrito por Jorge Belmonte
Veterano del Colegio Mayor
Estudiante de periodismo

Fernando Beltrán Fernández
«El nombre de las cosas» Cuando el nombre marca la diferencia

Potea y nombrador

📆  13 de mayo de 2021
Sesión a las 21 h

COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up