¿Es posible y, sobre todo, es útil utilizar la gamificación en un Colegio Mayor en Madrid?

Todos los años, en torno al mes de junio, a punto de terminar el curso, hacemos un diseño estratégico del siguiente: marcamos los objetivos y desarrollamos las acciones que vamos a realizar para conseguirlos, así cómo el calendario de realización de las mismas. Hasta aquí todo bastante normal y estándar.

Este curso nos surgió una pregunta que nos costó bastante contestar:

¿Qué debe ofrecer un Colegio Mayor en Madrid a sus colegiales para que estos se impliquen en el mismo?
Sí, que se impliquen, ya que un colegial no solo es un cliente que recibe un servicio hotelero, sino que forma parte muy activa en la vida de un Colegio Mayor y necesitamos que todos nuestros colegiales se impliquen en el mismo.
Pero, ¿cómo conseguimos que un chico milenial, o de generación Z (o de lo que sean ahora) se motive y se implique?

Tras mucho darle vueltas, tuvimos una idea, ¿Por qué no usamos la gamificación? Sí, utilizar el juego como herramienta para conseguirlo. Y empezamos a darle forma.

Nuestra idea era que ellos vieran la vida en el Colegio Mayor como un juego en el que pueden ir sumando puntos para la consecución de un objetivo. Además, para que fuera más atractivo, le dimos una imagen muy parecida a los juegos de arcade y plataformas de los años 80, juegos tales como Donkey Kong, Super Mario Bross etc. Y así surgió nuestro gran juego:

El Level Up.

Pero, ¿Qué es el Level Up?
Un juego en el que todos los colegiales pueden ir subiendo niveles desde el 11 hasta el 1,  a través de la obtención de puntos, los cuales se consiguen mediante la asistencia, implicación, diseño y organización de planes colegiales, los cuales forman parte de nuestro Plan de Excelencia Personal.

Cada vez que uno de los colegiales sube de nivel recibe un premio, el cual va desde algo muy simbólico como puede ser una bolsa de chucherías, al premio máximo de alcanzar el Nivel 1, que es bautizar tu habitación con tu nombre y pasar a formar parte de la historia de Santillana. ¿Y a quién no le gustaría que una habitación de un Colegio Mayor en Madrid llevara su nombre? ¡Menudo orgullo!

Pues nos lanzamos a la aventura y lo pusimos en marcha al comenzar el curso 2019/2020. ¿Y el resultado? A fecha de enero del año 2020,

  • La participación de nuestros colegiales en los planes ha aumentado un 138%.
  • TODOS nuestros colegiales han participado en mayor en menor medida en los planes.
  • El colegial que lidera el ranking está ya en el Nivel 6, y tiene a tiro llegar al Nivel 1 y rebautizar su habitación.
  • La palabra Level Up se escucha por todos los rincones del Colegio Mayor, y ha pasado a formar parte de la vida de nuestros colegiales, los cuales la incluyen en muchas de sus conversaciones.

En definitiva, la gamificación ha supuesto una herramienta muy válida para motivar, implicar e incentivar a nuestros colegiales, por lo que seguiremos dando pasos en esta dirección y os invitamos a que probéis nuevas maneras de acercaros a los jóvenes actuales, los cuales solo necesitan que se les hable y motive de la manera que ellos desean, no de la manera que los más talluditos, como el que os escribe, lo haría.

Al fin y al cabo, lo que nos importa es conseguir nuestro objetivo, que no es otro que nuestros colegiales disfruten de una “Pura Vida Universitaria”.

Muchas gracias,

Héctor Trinidad
Héctor Trinidad – Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Scroll Up