AUTOR | JAIME BASELGA

El pasado 21 de noviembre un grupo de residentes del Colegio Mayor fuimos a la obra de teatro “1984”, basada en la novela del mismo nombre escrita por George Orwell, en el teatro Galileo de Madrid. En Santillana tenemos diferentes comisiones: Deportes, festejos, vida colegial, solidaridad y cultura. Uno de los pilares de la residencia es formar a los residentes y que ellos también colaboren para que el colegio mayor salga adelante.

La puesta en escena de la obra fue de lo mejor, los actores estaban correctamente coreografiados desde el principio de la obra hasta el final. Desde un punto de vista técnico el decorado escaso y minimalista nos hace entender mejor la intención de la obra, ya que se vive en un régimen donde el individuo no es feliz y gracias a esto los personajes consiguen trasmitir la crudeza de su realidad. El conjunto de efectos como los sonidos ambientales, los focos, el aprovechamiento de cada parte del escenario, además de poner proyecciones en televisión durante la obra para conectar mejor con la historia, es simplemente fascinante.

La obra estuvo muy entretenida en su conjunto y no decepcionó nuestras expectativas, sin embargo, ir a ver la obra no fue lo mejor de la noche, justo al terminar nos fuimos a tomar unas copas con el director de la obra, Carlos Martínez y el guionista Javier Sánchez-Collado, además de algunos de los actores y actrices como Cristina Arranz.

Con ellos estuvimos hablando sobre el teatro, cómo compraron los derechos de la novela, como poco a poco fueron montándolo todo para poder representar en el teatro etc. Si la obra ya fue buena, esa charla fue la guinda del pastel.

Quería finalizar compartiendo reseñas de algunos colegiales que acudieron conmigo a ver la obra.

«La representación teatral de “1984” es una adaptación de una historia novelada, por tanto, posee un mayor mérito el hecho de que los treinta días que estuvo representándose en el teatro Galileo no quedase libre ni una sola butaca. Tras ver la obra, quedé francamente impresionado, por el trabajo de los adaptadores de la novela, la obra resulta ser extremadamente fiel al libro y transmite muy bien las ideas expresadas en este, además el trabajo de los actores fue sorprendente teniendo en cuenta la complejidad de cada personaje, supieron interpretar a la perfección cada una de las facetas y conflictos de cada uno de ellos, en suma un trabajo excelente, aunque eché en falta algo de dinamismo en las primeras escenas de la representación y algunas herramientas para comprender mejor dichas escenas para alguien que no se haya leído el libro. Al margen de estos pequeños apuntes creo que es una gran representación y pienso que las reflexiones que genera la obra son muy a tomar en cuenta incluso a día de hoy.»

Samuel López, miembro de la comisión de Solidaridad de la residencia universitaria

«Excelente adaptación del libro. Desde el momento en el que entras al teatro te sientes dentro de la historia. Se conservaron los diálogos filosóficos más importantes. El escenario muy bien decorado y los vestuarios muy bien adaptados a la versión original»

José Antonio Domínguez, colegial veterano del Colegio Mayor

Autor: Jaime Baselga
Comisión de cultura del Colegio Mayor

Scroll Up