El pasado jueves tuvimos el placer de recibir en el Colegio Mayor Santillana, a los alumnos del Colegio de fomento Montecastelo.
Procedentes de Vigo, visitaron Madrid para conocer la Universidad Villanueva y los diferentes grados para aquellos alumnos interesados en cursar sus estudios universitarios en la capital.

Así, los residentes del Colegio Mayor, estuvimos frente a más de cuarenta jóvenes deseosos de conocer nuestro colegio y de que les resolviésemos sus dudas sobre este, para averiguar si podrían encajar en Santillana.

 Santillana no busca gente que venga a Madrid a estar «a su bola» y a salir de fiesta a diario

Naturalmente, fuimos plenamente sinceros con ellos. No quisimos venderles el Colegio Mayor como un lugar idílico, en el que todo el mundo disfruta, para que dentro de uno, dos o tres años, recibamos decenas de solicitudes de residencia de los alumnos vigueses. No lo hicimos porque sabemos con toda certeza que Santillana no es un sitio para todo el mundo. Este mensaje, lejos de toda altivez, no pretende dar la imagen de Santillana como un lugar elitista al que solo puedan acceder los estudiantes más brillantes. Para nada. Lo que quisimos dar a entender es que, Santillana no busca gente que venga a Madrid a estar «a su bola» y a salir de fiesta a diario. «Si lo que quieres esto -dice un residente-, lo mejor es que te busques otro sitio en el que vivir». Santillana está lejos de ser un sitio al que la gente venga a tener ese tipo de vida, pues se fundamenta sobre otros pilares: el ambiente familiar y el desarrollo personal.

Por eso, advertimos desde el primer momento de que, al elegir vivir en Santillana, estás eligiendo crecer personalmente, en todos los sentidos. Para desglosar todo lo que esto supone, les explicamos, en primer lugar, en qué consisten las charlas del PEP que recibimos todos los lunes y jueves. También de las cinco comisiones que tenemos en Santillana: vida colegial, festejos, deportes, cultura y solidaridad, las cuales se encargan de sacar planes -al menos uno por semana cada comisión- de las que puedan participar los colegiales. Por poner algún ejemplo, durante este curso se han encargado de organizar visitas al teatro, viajes a Ávila, torneos de tenis, charlas formativas de diversos temas… planes que, por cierto, no pueden salir adelante de no ser por los colegiales. Por ello, se apela a la iniciativa de todos ellos, para que saquen planes y muevan a sus amigos, con lo que conseguimos potenciar diversas habilidades: sociales, comunicativas, organizativas… También aclaramos que Santillana es un sitio en el que están tajantemente prohibidas las novatadas, temática que preocupa especialmente a algunos.

Centrándonos ya en lo material, hablamos de la comida y de las instalaciones. La primera es casera e inmejorable, que hará que no eches de menos las comidas de tu hogar. En cuanto a las instalaciones, estamos dotados de todo tipo de facilidades para favorecer el ocio y el estudio de los residentes: contamos con campo de fútbol, de tenis, piscina y gimnasio; una biblioteca y una sala de estudio; dos salas de estar en las que pasar tiempo juntos; un salón de actos con cine incorporado para desarrollar nuestro lado más cinéfilo, y una sala de música con toda clase de instrumentos para los más melómanos; una sala de radio… y un sin fin de lugares que harán que tu vida en Santillana no solo sea excelente respecto a lo formativo, sino también en torno al ocio.

Con todo lo dicho, dejamos claro a los alumnos de Montecastelo que si para ellos es una preferencia, además de lo académico, alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de su vida, Santillana es el mejor sitio al que pueden acudir.

Muchas gracias por habernos visitado, y esperamos veros pronto.

Atentamente:

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Scroll Up