¿Qué es la EBAU?

La EBAU O Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es la prueba escrita que realiza el alumnado para poder acceder a la universidad.

Esta está dividida en dos fases: la general y la específica (voluntaria) en las que el alumno se examina de cuatro asignaturas troncales (lengua, idioma extranjero, historia de España y una asignatura troncal de la modalidad) y de asignaturas específicas de cada modalidad, respectivamente.

De esta prueba se obtiene el 40% de la calificación total, mientras que el 60% restante lo constituye la nota media del expediente de Bachillerato.

Esta prueba se realiza durante tres días, generalmente de mediados de junio (convocatoria ordinaria) y julio o septiembre (extraordinaria). A esta última se puede presentar el estudiante que no haya superado la primera o que quiera subir nota.

¿Cuál es la diferencia entre la EBAU Y PAU?

A partir de la modificación del sistema educativo en España realizada por la LOMCE ,tras la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), se ha creado un nuevo sistema de ingreso a la universidad: la EBAU.

En general no hay grandes novedades respecto a la PAU , salvo en lo que respecta a la validez del plazo de la nota obtenida. Los estudiantes que aprueben esta prueba mantendrán su nota de manera indefinida, de tal manera que si por cualquier circunstancia, el alumno no accede a la universidad hasta cuatro años después de haber realizado la EBAU no tendrá que hacerla de nuevo al haber vencido su plazo, si no que accederá directamente.

Otra novedad ha sido la introducción, como garantía para los estudiantes, de la validez indefinida de la superación de la prueba de acceso, incluida la realizada el curso pasado. Con la finalidad de mejorar las calificaciones obtenidas, se posibilita a los estudiantes la presentación en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas: se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

 ¿Qué son las notas de corte?

Las universidades, en función del número de plazas, aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera.

Algunos puntos a tener en cuenta acerca de las notas de corte son los siguientes:

  • Las notas de corte cambian cada año, a veces mucho.
  • Muchos grados tienen una nota de corte de 5.
  • La nota de corte de una carrera no tiene que ver con su dificultad.
  • Las notas de corte existen solo para las universidades públicas; en las privadas no hay notas de corte ya que tienen en cuenta criterios adicionales, más allá de la nota de acceso.

En el siguiente enlace podrás encontrar las notas de corte del 2017/2018 para universidades de Madrid como Universidad Autónoma (UAM) Universidad Politécnica (UPM) o Universidad Complutense (UCM)

Notas de corte en Madrid 2017/2018

Si buscas alojamiento en Madrid, descubre el Colegio Mayor Santillana

Scroll Up