Dulce Muñoz

«Alfa Bravo Charlie»

Dulce Muñoz es una mujer asombrada por la capacidad que tienen las personas de hacer que sucedan grandes cosas. Ella misma no se considera portadora de habilidades excepcionales, pero se siente muy orgullosa de su determinación para conseguir cualquier cosa que pueda soñar. Tiene claro que es imposible hacerlo sola y se vuelca en entusiasmar a cuantos la rodean para que recorran, junto a ella, el proceloso camino del éxito.

Fotografía: Rafael Parra

Para eso, para entusiasmarnos e ilusionarnos en el ámbito aeroespacial y de defensa, nos visitó el pasado 20 de abril del 2023, y compartir su experiencia como vicepresidenta del programa de desarrollo del A400M de Airbus, dentro del ciclo de sesiones de desarrollo profesional de nuestro programa Héroe® de excelencia personal.

Dulce ha tenido, a lo largo de su carrera, muchos éxitos y fracasos, pero del que se siente más orgullosa es del premio 2021 a la «trayectoria profesional de telecomunicaciones», por el reconocimiento que representa que lo realicen colegas de profesión. Además, a ese premio le presentó un antiguo miembro de su equipo y eso le hizo reafirmarse en la idea de que «cuando tú haces crecer a la gente, tu gente es la que te hace grande a ti». Dulce tiene claro que, lo que define la calidad de un líder es la calidad de su equipo por lo que «pobre del líder que piense que es una estrella porque acabará estrellado».

Pero, de lo que realmente nos habló con pasión fue del ámbito aeroespacial y de su impacto. Se trata de un sector que en España movió 11.000 millones de Euros en 2021, empleando unas 50.000 personas y representando el 9% del producto interior bruto industrial, lo que lo convierte en un sector estratégico para nuestro país.

Aprovechando su experiencia construyendo aviones, helicópteros, satélites y cualquier elemento relacionado con el espacio en la división de defensa, nos explicó el impacto que el sector tiene desde tres dimensiones:

  • Conectan y unen a las personas. El mundo actual es muy pequeño comparado con el de hace 100 años. Antes era muy difícil conocer a alguien que viviera a más de 100 km de distancia. Hoy en día puedes visitar regularmente a tus clientes en Malasia, USA o cualquier parte del mundo.
  • Protege a las personas, a la democracia y a nuestro estilo de vida. Nos puso el ejemplo de cómo los A400M de Airbus evacuaron a miles de personas en 2021 en su huida de Afganistán.
  • El impacto social y personal que puedes tener. Como profesora o como mentora, puedes ayudar a jóvenes para que se incorporen al sector e, incluso, trabajen contigo, bien sea formando técnicos de mantenimiento de aeronaves, primeras prácticas estudiantiles con la economía real o participando en programas de mentoring con profesionales de otras empresas y sectores para generar oportunidades de enriquecimiento mutuo.

Dulce puso en valor a la generación actual de jóvenes, la que va a incorporarse en los próximos meses o años en el ámbito laboral. Considera que, aunque probablemente no tienen «de serie» la resiliencia de otras generaciones, sí tienen más desarrolladas otras habilidades: manejo digital, creatividad, capacidad de pensar «out of the box»… Todo esto les proporciona un gran valor añadido, además del hecho de que las empresas les tengan que cuidar más que a otras generaciones, porque no se van a quedar donde no estén felices.

En su visita no esquivó cuestiones difíciles, como cuando preguntaron por Elon Musk, del que confesó tener cierta fascinación por su capacidad para conseguir cosas, aunque no escondió sus dudas sobre el escaso enfoque humanista de sus relaciones laborales.

También nos habló de geopolítica aeroespacial y de defensa, poniendo sobre la mesa la relevancia de los conceptos supremacía y soberanía. En este sentido, mientras que USA anhela los dos, Europa ha renunciado al primero y lucha por proteger su soberanía y la capacidad de diseñar y fabricar sus propios aviones, lanzadores, satélites…

Nos dibujó un futuro, en la industria aeroespacial referida a la aviación civil, con combustibles sostenibles «zero emisions», una revolución de los materiales, aviones con «single pilot» y drones infinitamente más avanzados y versátiles.

Por último, resaltó el papel que, tanto su marido como ella, han tenido para conciliar vida personal y profesional al haber identificado objetivos comunes y repartido consecuentemente tareas para lograrlos. Y es que, si esto no se hubiera producido, no habría podido llevar a buen puerto su casa, sus hijos y su carrera de éxito como ejecutiva. Por eso nos dejó claro que, en la sociedad actual, las oportunidades están ahí, pero el entorno ha de acompañarte.

Muchas gracias, Dulce, por todo lo que nos enseñaste. Ojalá podamos, a lo largo de nuestra carrera, encontrar ese equilibrio entre vida profesional y personal, además de ilusionar a muchas personas para que nos acompañen en aventuras apasionantes y llegar a ser Héroes® de nuestra vida.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Dulce Muñoz

«Alfa Bravo Charlie»

Vicepresidenta AIRBUS

20 de abril de 2023
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin