Diego Carrasco

«Todos los caminos llevan al TC.»

El pasado jueves 11 de abril de 2024 vino al colegio mayor Santillana, dentro de las sesiones de desarrollo personal de Héroe®, nuestro programa de excelencia personal, Diego Carrasco, figura destacada en el Tribunal Constitucional (TC) quien, desde su función de jefe de prensa, nos brindó una perspectiva única respecto del funcionamiento interno y relevancia de esta institución en la sociedad española.

Diego Carrasco en el Colegio Mayor Santillana

Antiguo colegial del Albaycín en los años 80 del siglo pasado, Diego ha sido testigo de la evolución en el campo del derecho y la justicia en España. Su compromiso con la excelencia académica y el servicio público le han llevado al TC, donde lleva ya más de seis años contribuyendo al desarrollo del derecho constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Diego destacó el privilegio de los colegiales de Santillana al recibir una formación integral que trasciende lo académico. Disciplina, compromiso y desarrollo de principios y valores fundamentales, se trabajan con cada colegial, preparándolos para afrontar los desafíos del mundo real con confianza y determinación.

También compartió con nosotros una panorámica de los desafíos y responsabilidades que enfrenta el TC en la actualidad. Como guardián de la constitución y los derechos fundamentales, el tribunal desempeña un papel crucial en la protección de las libertades individuales y la preservación del estado de derecho en España.

En un momento de agitación política y controversia legal, nos mostró una perspectiva esclarecedora sobre cuestiones de actualidad como la interpretación constitucional durante el estado de alarma y la reciente propuesta de ley de amnistía. Estos temas, entre muchos otros, subrayan la complejidad del sistema judicial español y ponen de manifiesto las tensiones inherentes entre el poder legislativo y judicial.

La discusión sobre la amnistía, en particular, plantea grandes interrogantes respecto del equilibrio entre justicia y perdón, así como sobre el papel del TC en la defensa de los principios constitucionales. Con la posibilidad de que la ley sea impugnada por inconstitucionalidad, los jueces se enfrentan a decisiones difíciles que tendrán repercusiones a largo plazo tanto en el sistema judicial como en el conjunto de la sociedad.

En última instancia, la experiencia y la sabiduría de Diego Carrasco nos recuerdan la importancia de defender los valores democráticos y el estado de derecho en tiempos de incertidumbre y cambio. Su compromiso con la justicia y su integridad personal sirven como faro de esperanza y orientación en un mundo cada vez más complejo y desafiante.

Muchas gracias, Diego por explicarnos la importancia de las instituciones que protegen nuestra vida ordinaria y hacen que podamos vivir en una sociedad con ciudadanos libres e iguales. Ojalá podamos, en un futuro, ser una parte activa de estas instituciones y, por qué no, ser Héroes® y guardianes de las libertades de todos los españoles.

Héctor Trinidad

Héctor Trinidad
Colegio Mayor Santillana
@HectorTrinidadQ

Diego Carrasco

«Todos los caminos llevan al TC.»

 Jefe de prensa del Tribunal Constitucional

11 de abril de 2024
Sesión a las 21 h
COLEGIO MAYOR SANTILLANA

C/MARBELLA 60, 28034, MADRID
Programa de excelencia personal HÉROE ®

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin