decano colegio mayor¿Alguna vez te has preguntado la importancia de los Decanos en los colegios mayores de Madrid? Ser decano consiste en ser el representante de todos los residentes pero, ¿Cuál es realmente su función?

Recientemente, en el Colegio Mayor Santillana,  han habido elecciones para presentarse a Decano. En ellas se han postulado seis candidatos entre los que estaban: Claudio Hernández, Luis José Samayoa, Raúl Usón, Carlos Mora, Ignacio González y Álvaro Jiménez.

Cada uno, como podéis ver en los carteles electorales, con una campaña distinta, con una idea diferente, pero todos con un mismo objetivo, crear un gran ambiente de colaboración y de familia en nuestro Colegio Mayor.

Estas son las 5 principales responsabilidad de un Decano en un Colegio Mayor:

1) Es el principal interlocutor con la Comisión Directiva en todo lo referente a la vida colegial. 

2) Al Decano corresponde, de manera primordial, velar por el mantenimiento de una activa participación de los colegiales en todas las actividades/tareas formativas (humanas, profesionales, deportivas, espirituales) del Colegio Mayor.

Actividades formativas: humanas, académicas y profesionales

  • Tertulias
  • Eventos festivos y tradicionales del Colegio Mayor
  • Convivencias. 

Actividades formativas doctrinales/espirituales

3) En colaboración con la dirección, el Decano garantizará que la celebración de eventos festivos o tradicionales del Colegio Mayor se ajusta al espíritu y a los fines del mismo.

4) El decano y la Comisión Directiva tendrán una reunión quincenal para organizar y planificar las actividades, así como para transmitir y afrontar las preocupaciones o inquietudes de los colegiales. 

5) Todo esto exige por parte de la persona que ostenta este cargo una especial coherencia de vida con el espíritu y tradiciones del Colegio Mayor, una carrera académica ejemplar, capacidad de trabajo y de servicio a los demás. 

Pero un decano no está solo, es acompañado por un Vicedecano y un secretario.

Junto con la elección del Decano se elegirá al Vicedecano y al Secretario.  

El Vicedecano ayudará al Decano en sus funciones y le suplirá en caso de vacante, ausencia o enfermedad. En concreto, se encargará de la organización de los eventos que el decano le encomiende.

El secretario se encargará de convocar las reuniones previa indicación expresa del Director o el Decano- y levantará acta de las mismas, dejando constancia de los temas tratados y de los acuerdos realizados. 

Por último, os dejamos un vídeo con el nuevo decano del Colegio Mayor Santillana, Álvaro Jiménez. 

{source}<iframe width=”100%” height=”500″ src=”https://www.youtube.com/embed/Y8-aegJmK_0?list=PLoag1rDoswA8vetBNyU8zHZylJXtv7stB&amp;showinfo=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>{/source}

Scroll Up