JOSÉ APEZARENA

“De Cataluña a Madrid pasando por la Zarzuela”

Especialista en la familia real española
Tertuliante en la Cuatro, La Sexta y 13 Televisión
Editor de El Confidencial Digital
Profesor en CU Villanueva

JUEVES 12 DE ABRIL
20:20h Cena
21h Tertulia

Crónica de la tertulia con José Apezarena

Hay semanas en las que la actualidad política marca decisivamente el día a día de la sociedad española. Y pocas personas saben esto mejor que los periodistas. Concretamente, José Apezarena (que es Editor de El Confidencial Digital) vino a trasladarnos sus impresiones de algunos de los temas más llamativos del momento.

José es un veterano en las tertulias del Colegio Mayor Santillana, y ya el año pasado nos habló en profundidad de su diario El Confidencial Digital, de cómo lo han montado para adaptarse a su forma de vida y de cómo enfocan algunas cuestiones y la cobertura de ciertos temas. En cierto sentido, podemos decir que tanto él como sus socios crearon el periódico con un estilo muy claro que estuviera guiado más por sus intereses puntuales que por la acuciante actualidad que tanta cobertura obtiene por el resto de medios.

Lejos de hablar en esta ocasión de su periódico, cómo ya hemos mencionado, la actualidad política fue suficiente para ocupar amenamente una hora de charla que se nos pasó volando. Su proximidad y disponibilidad para responder cuestiones de toda índole facilitaron la participación de gran cantidad de colegiales que expresaron sus incertidumbres en temas como el caso del máster de Cifuentes, los varapalos de la justicia europea al estado español, o las recientes polémicas protagonizadas por doña Sofía y la Reina Letizia.

La charla comenzó con la cuestión de Falciani, un tipo que hace tiempo había filtrado una gran cantidad de documentos de forma cuestionable, y que está bajo una orden de captura de la justicia helvética. Detenido recientemente en España, se podía preveer una especie de intercambio de prófugos entre ambos Estados (es menester recordar que hay ciertas figuras políticas españolas fugadas en Suiza). Por la misma línea también surgió el tema de la detención y posterior liberación del expresident de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania. Este se ha aprovechado del diferente ordenamiento jurídico existente en Bélgica para refugiarse allí, al no existir el delito de rebelión en este país.

Por último, no pudo faltar el tema que durante cerca de un mes ha marcado la actualidad de la política madrileña: el máster que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, obtuvo de forma cuestionable en la Universidad Rey Juan Carlos. José nos indicó que el máster es realmente una trivialidad, pues no era habilitante para ejercer un cargo concreto o aportaba relevancia alguna al currículum personal de la presidenta, pero que está claro que la URJC ha dado demasiadas facilidades a la hora de conceder títulos de máster.

 

Scroll Up