El peligro del ser humano es apuntar bajo y acertar.

CHARLA DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA PERSONAL DEL COLEGIO MAYOR SANTILLANA.
Vive una experiencia universitaria plena en nuestro colegio mayor en Madrid.

Fotografía: Joseángel Dominguez

El pasado jueves 7 de mayo tuvimos la segunda sesión de PEP online, a cargo de Cristina Núñez, fundadora de Wow Woman. Como bien decía Fernando, coordinador académico del Colegio Mayor, hemos tenido muchas sesiones de PEP, y muy buenas, desde luego, pero todas hablaban de sucesos ya acontecidos o, bien, de fenómenos del presente. Cristina ha venido a hablarnos del futuro.

¿Y qué nos ha podido decir sobre el futuro? Pues que comienza hoy. Y nos trajo, además, dos noticias: una buena y una buena -como las cosas que nos trae la vida: una de cal y una de arena.

La mala es que , si el futuro empieza hoy, este pinta muy negro. Estamos presenciando la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas, y estamos entrando en una crisis económica que se preveía desde hace años. Huelga decir cuáles van a ser las consecuencias de estas crisis, pero nos recuerda que estas no afectan solamente a nuestro país, sino que se están dando a nivel mundial.   Ante esta situación, es natural que todos -en especial los que en unos años entraremos al mercado laboral- nos preguntemos qué va a ser de nosotros.

Es en los momentos difíciles donde surge la inventiva.

Naturalmente, Cristina no tiene una bola de cristal que la permita respondernos a todos a esta pregunta. Pero sí que nos ha tranquilizado su segunda noticia. Esta es que «tú puedes aprender a cómo crear tu futuro». A nadie se le escapa que la situación en la que estamos influye en él, pero podemos hacer que no lo determine. En otras palabras, podemos crearlo. Podemos no ser esclavos de las circunstancias. Como dijo Einstein -nos recuerda Cristina-, es en los momentos difíciles donde surge la inventiva.

Fotografía: Jaime Baselga

Para hacer esto, lo primero es tener fe: confiar en nosotros mismos. No habla de no tener miedo -pues esto es imposible-, sino de no vivir asustados, de no permitir que ese sentimiento nos gobierne, y nos sirva para justificar que no hagamos nada. Tenemos que conseguir que sea la fe la que nos guíe. Y, además de ella, nos pueden impulsar tres estrategias, las cuales explicamos a continuación:

  1. Soñar y sentir en grande. Esto, a día de hoy, suena muy alocado, pero debemos buscar el propósito de vuestra vida, obsesionarnos con él y dejar que guíe nuestra vida. «Si te lo crees, puedes crearlo».
  2. Encuentra la forma de pensar en ti. Aunque todos tenemos cosas que mejorar, debemos buscar la forma de hablarnos bien. No debemos hundirnos a nosotros mismos. Nos recuerda que «todos tenemos dentro un genio, pero para saber sacarlo tenemos que saber sacar una luz».
  3. Conviértete en la persona que te inspire. Nos han inculcado el tener para luego hacer y luego ser. Pero, realmente, debemos seguir el proceso inverso: ser para hacer y conseguir tener. «Si tienes un sueño, tienes que pensar qué versión de ti lo intentaría».

Además de estos consejos, nos dio muchos más, y nos habló de su experiencia personal. Pero todo esto daría para otro artículo.  Finalmente, se despidió con una frase para recordar:

El peor peligro del ser humano no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar.

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Veterano del Colegio Mayor

Cristina Núñez

The future begins today

– Proactividad, coherencia y liderazgo para alcanzar tu propósito. –

Fundadora de Wow Woman, Coach, Conferenciante y Formadora.

Tertulia online en el Colegio Mayor Santillana, continuando y reforzando el programa de experiencia personal de nuestra residencia universitaria.

Se retransmitirá en zoom para los colegiales y en directo en nuestras redes sociales.

📆 7 de mayo
🕒 Tertulia: 21:00 h
🏡 youtube.com/user/colegiomayorsantillanamadrid
🏡 instagram.com/cm.santillana
🏡 facebook.com/cmsantillana
🏡 twitter.com/cmsantillana

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by