Cristina Caselles Martín

Resetea tu software y hardware

Sesión del programa de desarrollo personal Héroe del Colegio Mayor Santillana, en Madrid

Sentaos, relajaos, pensad en un lugar tranquilo, el salón de vuestra casa, por ejemplo. Ahora imaginad una caja en medio de vuestro inmenso salón, pero no una caja cualquiera, una de 190cm de largo, 42cm de alto y 30 cm de ancho. Para los que no seáis expertos en medidas fúnebres, es el tamaño estándar de un ataúd. ¿Y a que no sabéis quién es la persona que está en el ataúd? Pues como muchos sospechábamos esa persona éramos cada uno de nosotros. 

Fotografía: Miguel Cardenal

Esa fue la forma que eligió Cristina Caselles, el día 25 de Septiembre de 2020, para empezar su ponencia poniendo nuestra vida en Off. Aunque claro está que tenía un sentido.

Nos preguntó cómo queríamos que fueran las conversaciones sobre nosotros que tendrían las personas allí presentes. ¿Nos gustaría que hablaran de lo buenos profesionales que hemos sido, de los meticulosos y exhaustivos, o de lo buena persona que éramos y de la pena que sería que ya no pudieran disfrutar más de nuestra compañía?

Cuando la conversación parecía que iba a tornarse sobre el más allá, Cristina nos trajo de vuelta al presente: 

“Solo existe el aquí y ahora. El pasado generalmente nos recuerda lamentaciones o cosas bonitas, y el futuro nos genera ansiedad porque no estamos allí aunque lo parezca”

Si me pidieran que dijera un adjetivo para definir a Cristina, tan solo una hora después de haberla conocido, lo tendría muy claro: Ella es reflexiva. Es una persona que se cuestiona el mundo, no se fía ni de su sombra, y hace bien porque ello le permite dudar de cosas que normalmente creemos que están bien. 

La gran mayoría de personas se pasan años y años intentando engordar su currículum con conocimientos. Sin embargo, Cristina aboga por que el currículum realmente no se base en lo que aprendes gracias al sistema educativo, si no lo que aprendes en tu vida laboral y en tu día a día.

“¿De qué nos sirve tener muchísimos conocimientos que podemos encontrar en Google tecleando tres palabras? Tenéis que mirar hacía vuestro interior, sacar vuestro talento y hacer efecto espejo a la sociedad”.

Tuvo la valentía de adentrarse en el campo de la genética para explicarnos que la pereza no es innata a nadie, no está en nuestro código genético. Forma parte de aquello que solamente nosotros podemos moldear, trabajar y, si aplicamos la famosa regla de las 3 P’s de Cristina nos irá mucho mejor, es decir: practicar, practicar y practicar. 

Ponemos muy poco interés en lo que se nos queda para siempre, y demasiado en lo efímero

El otro punto central de la charla fueron los valores, algo tanto abstracto como personal e intransferible. Pero sirven perfectamente para definir la sociedad actual, una sociedad muy preocupada por las apariencias y el disfrute, más que en el esfuerzo. Justo lo contrario de lo que se busca con el programa Héroe. Dicho en palabras de Cristina: “ponemos muy poco interés en lo que se nos queda para siempre, y demasiado en lo efímero”. Relativo a este punto nos agradeció fervientemente que estuviéramos tantos jóvenes a las diez de la noche de un jueves en una charla que solamente tiene como objetivo la formación y el aprendizaje.

Como bien he dicho antes, no sabemos de Cristina más allá de lo aprendido en la magnifica hora de tertulia que pudimos disfrutar, pero parece que su filosofía de vida está hecha para ser contada y transformar a los jóvenes y universitarios. 

Para aquellas personas que solamente buscan un trabajo, meterse en una carrera o grado universitario por las salidas, y que en definitiva les mueve la codicia, o al menos, el ansia de ganar dinero, Cristina nos dejó tres ideas que rompen por completo con esa idea genérica de la sociedad:

  • Lo que tiene salidas son las personas, no las carreras.
  • ¿Nos preguntamos que es aquello que nos apasiona y podemos estar haciendo horas y horas sin perder el entusiasmo?.
  • Los vacíos del ser no se llenan con los del tener.

Si al principio del texto he dicho que Cristina nos puso en Off, ahora digo que nos puso a todos en uno de los On más duraderos que nos han puesto nunca. Nos dio ganas de seguir adelante, de definir nuestros valores, de elegir con el corazón y no con la cartera, de no permitirnos estar desorientados. 

Y nos dejó a todos en la mente, para mucho tiempo creo yo, la frase con la que culminó su ponencia y a la cuál somos nosotros los que debemos darle respuesta “¿Os imagináis todas las personas del mundo con un propósito de vida? ¿Cómo sería ese mundo?”

Si ella no lo respondió, yo no voy a ser más que ella, lo dejo a la libre reflexión de cada uno. Lo único que puedo decir, es que fue un placer tener a Cristina Caselles con nosotros y que su forma ver la vida y de reflexionar es la forma que sin duda usan los Héroes.

JORGE BELMONTE
Veterano del Colegio Mayor
Estudiante de periodismo

CRISTINA CASELLES MARTÍN

Docente y psicopedagoga
Consultora de comunicación motivacional
Mentora de talento

Sesión del programa de excelencia personal HÉROE ®

📆  24 de septiembre
Cena 20:20 h.
Tertulia: 21:00 h.

COLEGIO MAYOR SANTILLANA
C/MARBELLA 60, 28034, MADRID

 

Compartir artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up
Abrir chat
Powered by