ministroBLOG

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado una partida adicional de 24 millones de euros en ayudas para las familias con menos recursos destinada a libros de texto y material didáctico para el curso 2015-2016. 

El ministro ha precisado que, además, el proyecto de Presupuestos del Estado de 2016 prevé otra cantidad idéntica con este mismo fin.

Ha destacado que el presupuesto del área de Educación sube en 208 millones de euros el año próximo, un 10,8 % más que un año antes, hasta 2.139,5 millones de euros.

Méndez de Vigo ha destacado que la tasa de reposición de todo el profesorado funcionario va a ser del 100 % en 2016, tras varios ejercicios de restricciones.

 

En septiembre, presentará un libro blanco de la profesión docente para profundizar en su reconocimiento social, prestigio y estímulo, con la idea de recibir aportaciones de distintos sectores.

 

Volver a recuperar las ayudas de libros y la tasa de reposición han sido peticiones realizadas por parte de los consejeros de Educación con los que se reunido.

Ha profundizado en la importancia de la confianza del profesorado con una estabilidad laboral mayor, en concreto de muchos docentes que trabajan en precario, con la convocatoria de más plazas permanentes.

 

Ha destacado que, dentro de Educación, la partida principal es becas generales y ayudas al estudio, con el “mayor presupuesto de la historia”. Aumenta en torno al 0,2 %, hasta 1.416 millones.

Ha insistido en que el Ministerio gasta lo presupuestado en becas, pues el modelo anterior lo sobrepasaba, generaba déficit y una deuda que estuvieron a punto de colapsar el sistema en el curso 2013-2014.

 

Para el aprendizaje de lenguas extranjeras se prevén 173,5 millones de euros.

 

Sobre el presupuesto para aplicar la LOMCE (364 millones), medida que ha sido bastante criticada, ha indicado que el Ministerio informará a las comunidades de la cantidad que corresponde a cada una de ellas.

 

Ha explicado que muchas autonomías decidieron sufragar en solitario las ayudas de libros al desaparecer en 2012 el programa de cooperación territorial correspondiente, por lo que todas han recibido alegremente la previsión de 48 millones de euros entre 2015 y 2016.

 

El Ministerio presentará a las comunidades una propuesta de distribución de los 24 millones del curso próximo, con la premisa de que ningún estudiante se quede sin estudiar por problemas económicos.

 

Scroll Up