Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GULLÓN

· Historiador español
· Profesor de la Pontificia Università della Santa Croce
· Investigador del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá
· Escritor de Escondidos: el Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)

📆 22 de Noviembre
⌚ 20:20h Cena 21:45 Tertulia
📍 C/Marbella 60,  28034, Madrid

Sesión del Programa de Desarrollo Personal
Trascendencia 

CRÓNICA DE LA TERTULIA

El jueves 22 de noviembre tuvimos a José Luis González Gullón , quien nos contó todas las vivencias del Opus Dei durante la Guerra Civil (1936-1939), la cual vivió muy de cerca.

Para ponernos en contexto, nos explicó la situación del Opus Dei en aquel entonces, que tanto dista de la actual. La Obra tan solo contaba con una residencia de 25 estudiantes, situada en la calle Ferraz de Madrid. Lugar que resultó estar al lado del Cuartel de la Montaña, uno de los focos del golpe de Estado. Razón por la que, durante días, fue lugar de conflictos armados, y una zona especialmente peligrosa para Josemaría. Esto se debía a que, al estallar la guerra, debido a la complicidad de un gran sector del clero con el bando sublevado, muchos curas fueron perseguidos.

Casi toda la Obra se quedó en zona hostil al estallar la guerra, solo quedaron 5 personas fuera del territorio republicano, quedándose el resto en un territorio que no les era muy favorable. Por suerte para Escrivá, nadie se percató de que éste era un cura. Esto se debió sobre todo a los constantes cambios de vivienda que hizo en pocos meses, para evitar ser descubierto, 9 en concreto. Incluso, estuvo unos días oculto en un sanatorio psiquiátrico, teniendo que fingir que estaba trastornado.

A los pocos meses, Josemaría, decidió que su situación era insostenible: no podían permanecer ocultándose durante toda la guerra, sino que debían huir a territorio amigo. Para conseguirlo sin ser descubiertos, tuvieron que utilizar documentación falsa -de hecho, el propio Josemaría figura como sindicalista de la CNT. Así, estuvieron semanas peregrinando, y ocultándose en los bosques, para no ser encontrados. Una parte muy decisiva de este viaje fue su paso por la Rectoría de Pallerols, donde encontró la rosa de Rialp, que, según el fundador de la Obra, es un mensaje divino para que siga adelante con su misión. Poco después llegaron a Andorra, donde les acogió Tomás Alvira, quien más tarde se convertiría en el primer supernumerario de la historia.

Cuando finalmente cayó el ejército popular, JoseMaría y el resto del Opus Dei pudo regresar a la capital y seguir con su labor.

VER FOTOS DE LA TERTULIA

Fotos de la tertulia con José Luis González Gullón

Scroll Up