Alrededor de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales de la educación participarán en el XIII Congreso Nacional de Escuelas Católicas, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid.

Bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, el congreso reflexionará sobre la libertad de enseñanza en España, un tema de gran actualidad. Entre otros asuntos, se analizará la identidad de los centros católicos, su evolución, sus luces y sombras y su contribución al sistema educativo español.

Según la patronal, la libertad de enseñanza es fundamental a la hora de “mantener escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales, diversas, universales, favorecedoras de la equidad, creativas e innovadoras“.

Entre los ponentes del congreso figuran Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, teólogo, formador y artista, y Jesús Muñoz de Priego, abogado, asesor y especialista en derecho educativo, así como el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, y la directora del congreso, Victoria Mota.

 

Cada dos años Escuelas Católicas celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. El objetivo de estos encuentros no es otro que abrir el debate sobre los temas que preocupan al sector y proporcionar formación. Supone además para las instituciones la posibilidad de incrementar su proyección de cara al exterior y la posibilidad de constituirse en un instrumento de impulso y animación para las mismas.

Es ya larga la tradición, iniciada por Educación y Gestión en 1991, de celebrar estos eventos con el deseo de dar respuesta a los retos y las necesidades de las escuelas afiliadas. Hasta ahora de se han celebrado once congresos, seis en Madrid y los otros cuatro en Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Valencia y Toledo. Asimismo, FERE-CECA ha celebrado 4 Congresos en Madrid.

En ellos hemos abordado temas como el liderazgo educativo, la calidad, las nuevas reformas educativas, la libertad y la autonomía de los centros, la alternativa que suponen los centros concertados de iniciativa social para dar respuesta a la demanda de la sociedad, la función directiva, la necesidad de adaptarnos, con calidad, a nuevas realidades, la formación profesional, las TIC y la prevención en la Educación.

Scroll Up