¿Qué es un Colegio Mayor?

¿Qué es un Colegio Mayor?

¿Qué es un Colegio Mayor?Los Colegios Mayores son centros que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes universitarios, y complementan la transmisión del saber y la enseñanza de una profesión propias de la Universidad, con una profunda formación humana.

Los objetivos de un Colegio Mayor se pueden resumir en los siguientes:

1. Ofrecer a los colegiales un ambiente adecuado para lograr el desarrollo pleno de sus objetivos académicos y de su personalidad.
2. Llevar a cabo una labor formativa y cultural de los estudiantes, complementaria a la académica, para conseguir su madurez y que contribuyan en su día al perfeccionamiento de la sociedad en la que viven.
3. Promover en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación humana, cívica, social y ética.
4. Suscitar en los colegiales el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio, de la participación en las diferentes actividades, y de la organización de la vida colegial.
5. Animar para que de una manera activa el colegial se integre en el entorno social.

«Prerogative of collegiate halls of residence is the offer of residencies of high quality, where hospitality is addressed firstly to the person and after to the student. The halls of residence conjugate in fact high conditions of studies and life, offering suitable places for all student’s needs. Moreover, sharing places helps socializing and conviviality as well as increases the capability of working together. Sports activities, concerts, parties, discussion between engineers and doctors or philosophers, are not only occasions of aggregation but also occasions of solid friendships. (…). This is way students of halls of residence do not feel ever lonely but part of an intellectual free community, that does not know limits of census, class, nationality, faith and race. (…)».
From Primo Rapporto Annuale, Conferenza dei Collegi Universitari legalmente riconosciuti, Rome 2005, pp. 9-14

 

 

EQUIPO


Organigrama del Colegio Mayor Santillana

Los órganos de gobierno del Colegio Mayor Santillana son: el Patronato de Gobierno, la Junta Directiva y el Consejo Colegial. Su misión es garantizar que se cumpla el espíritu formativo y promover el compromiso con la actividad del Mayor, velando por el mantenimiento de una participación activa de los colegiales en todas las tareas formativas del Colegio Mayor. El Consejo Colegial es el órgano superior de participación de los colegiales becarios en la consecución de los fines del Colegio Mayor.

Patronato de Gobierno

Presidente: Pablo Olábarri Gortázar 
Vicepresidente: Manuel Echánove Pasquín.
Secretario: Luis Vicente Santamaría Solís
Vocales: José María Rodríguez de Santiago, Agustín Velázquez Soriano, Pablo de Andrés Alonso, Rut Conde y Juan González Blasco

 

Junta Directiva

CONSEJO COLEGIAL

Formación cristiana

Formación cristiana

El Opus Dei ( en latín «Obra de Dios») es una prelatura personal de la Iglesia Católica desde 1982. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

La actividad del Opus Dei se resume en la formación de los fieles de la prelatura para que desarrollen —cada uno en su propio lugar en la Iglesia y en el mundo— una actividad apostólica multiforme, promoviendo a su alrededor el ideal de la llamada universal a la santidad.

La tarea apostólica de los miembros de la prelatura —como la de muchos otros fieles católicos— persigue una vivificación cristiana que, con la gracia de Dios, redunda en beneficio de las parroquias y las iglesias locales: sus frutos son conversiones, una mayor participación en la Eucaristía, una práctica más asidua de los demás Sacramentos, la difusión del Evangelio en ambientes a veces alejados de la fe, iniciativas de solidaridad con los más necesitados, colaboración en catequesis y en otras actividades parroquiales, y cooperación con organismos diocesanos.

Este apostolado de las personas del Opus Dei se desarrolla en el marco del carisma específico de la prelatura: la santificación en el trabajo y en las realidades de la vida ordinaria.

Las autoridades del Opus Dei promueven la unión de todos los fieles de la prelatura con los pastores de las diócesis y el Papa, les invitan a profundizar en el conocimiento de las disposiciones de los obispos diocesanos y de la Conferencia Episcopal y les animan a llevarlas a la práctica, cada uno de acuerdo con sus circunstancias personales, familiares y profesionales.

En virtud del carácter exclusivamente espiritual de su misión, la prelatura no interviene en las cuestiones temporales que sus fieles afrontan con completa libertad y responsabilidad personales.

Los Estatutos señalan que, por lo que se refiere a la actuación profesional y a las doctrinas sociales, políticas, etc., los fieles de la prelatura, dentro de los límites de la doctrina católica sobre fe y costumbres, tienen la misma plena libertad que los demás ciudadanos católicos. Las autoridades de la prelatura están obligadas a abstenerse totalmente incluso de dar consejos en estas materias.

Páginas web relacionadas

Conoce el Opus Dei: www.opusdei.es

Acerca de San Josemaría: www.es.josemariaescriva.info

Obras de San Josemaría: www.escrivaobras.org

Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei: www.romana.org

Descargas

Descargas del Colegio Mayor SantillanaEn esta área de descargas se pueden encontrar los documentos y archivos relativos a la promoción del Colegio Mayor, boletín de actividades y los horarios de competiciones deportivas. Además, periódicamente se publicarán las últimas conferencias publicadas y otras actividades o carteles de interés.

Scroll Up