¿Alguna vez te has preguntado si existe una diferencia muy grande entre un Colegio Mayor y una Residencia universitaria?

Si es así, en este artículo intentaremos disipar un poco tus dudas.

Como dice el refrán, para gustos, colores.

Los nuevos estudiantes que llegan a Madrid suelen pasar por la decisión de dónde vivir, y dependiendo de lo que se busca, las opciones son tres; vivir en un Colegio Mayor, vivir en una residencia universitaria o alquilarse un piso compartido con otros estudiantes.

¿Qué es una Residencia Universitaria? 

Según la definición de Wikipedia las residencias universitarias, en general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca.”

Si seguimos leyendo, encontramos la primera gran diferencia;

“Cuando las residencias universitarias ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas, además de alojamiento y manutención, se denominan colegios mayores.”

Por lo tanto, en esta misma definición , encontramos la definición de Colegio Mayor, es un lugar donde el estudiante vive, y además, tiene la oportunidad de aprovechar las actividades culturales y de ocio que se realizan.

El objetivo de un Colegio Mayor es crear una experiencia universitaria plena y elaborar junto con el colegial un plan de desarrollo personal para alcanzar todos tus objetivos durante tu etapa en la carrera.

No es solamente un lugar donde acudir para comer y dormir, es una casa donde encontrarte con tu familia de Madrid, donde crecer como persona y hacer amistades para toda la vida.

En el Colegio Mayor Santillana se trabaja con cada uno de los colegiales individualmente para orientarlo académica, profesional y personalmente gracias a la figura de un tutor. Además, contamos con diversas actividades semanales que ayudan a esta labor como los Coloquios profesionales de los jueves, las jornadas de comunicación, las visitas a museos, cine fórum en el salón de actos, charlas TED etc.

También se organizan ligas de fútbol, conciertos, fiestas temáticas, ferias gastronómicas, jornadas de mentoring y clubs de debate, de economía, de medicina, de derecho, de comunicación y de cualquier materia que el residente sugiera siempre y cuando esté dispuesto a organizarla, con ayuda del equipo de dirección.

¿Entonces qué es mejor, un Colegio Mayor o una Residencia Universitaria? 

Si buscas un lugar donde comer y dormir, sin duda tu elección debe ser una residencia universitaria o en su defecto, un piso de estudiantes.

Si lo que quieres es estar en un lugar en el que además de cuidarte mediante pensión completa, lavandería y limpieza diaria, te ayudan a crecer como persona y fomentan la participación en actividades culturales, profesionales y de ocio creando una gran familia, debes replantearte la opción de vivir en un Colegio Mayor.

Sea cual sea tu opción preferida, lo importante es disfrutar de una experiencia universitaria y aprovechar al máximo esta etapa de la vida que jamás se olvidará.

Scroll Up