Formación integral
Main menu

Programa juvenil de formación integral

1. Motivación

El presente proyecto parte de la inquietud de aprovechar el enorme potencial de un Colegio Mayor Universitario como Santillana, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, para proporcionar una formación integral a los jóvenes universitarios. Desde el equipo de Dirección del Colegio Mayor buscamos responder a los retos de nuestra cambiante sociedad con un compromiso serio con la formación de la juventud; para que ésta sea mejor y pueda aportar más a la sociedad que le rodea. Estamos convencidos de que la formación y una vida universitaria en expansión constituye el mejor antídoto contra la rutina que se instala en el corazón de muchos universitarios y jóvenes profesionales.

2. El Colegio Mayor Santillana

El Colegio Mayor Santillana es una Residencia Universitaria masculina adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en 1972 con la intención de ofrecer a los universitarios de Madrid una formación integral en todos los ámbitos –profesional, social, espiritual y humano– además de ofrecer todos los medios necesarios al estudiante para sacar sin distracción su carrera universitaria.

El proyecto formativo del Colegio Mayor Santillana es de inspiración cristiana. Esta labor formativa se traduce en la exigencia en el estudio, el impulso de los valores sociales y de servicio, el respeto a la libertad personal, el fomento de las virtudes humanas y un clima de confianza y cordialidad que impregna toda la vida colegial.

El deseo del Colegio Mayor Santillana es que todos sus colegiales lleguen a ser excelentes personas y grandes profesionales. Por eso, el estudio y las actividades académicas tienen un lugar destacado en la vida cotidiana del Colegio Mayor. Con todo, lo más importante es la atención personalizada que se presta a cada uno, en particular a los que inician la carrera. 

Con el impulso de la Dirección y de los propios residentes, en el Colegio Mayor Santillana se organizan diversas actividades: actos y tertulias colegiales, tertulias con invitados de interés, convivencias, debates, mesas redondas, conciertos y audiciones musicales, ciclos de cine, actividades de verano, etc. Conscientes de la importancia del deporte para muchos residentes, y de que les ayuda a mejorar su rendimiento personal, el Colegio Mayor Santillana cuenta con una pista polideportiva de fútbol y baloncesto, y una pista de tenis.

3. El Colegio Mayor  y la Universidad

Desde su nacimiento en los siglos XII y XIII, la Universidad ha sido fuente de conocimiento y humanidad. En ella se ha procurado dar respuesta a los nobles afanes de realización personal, de modo que los estudiantes adquieran convicciones y desarrollen actitudes que les sirvan para orientar su vida. La Universidad es así una “comunidad de saberes” y al mismo tiempo, una “comunidad de personas”.

Como comunidad de saberes el alma de la universidad es el entusiasmo por la verdad, la prodigiosa aventura de desentrañar sus riquezas y comunicarlas con abierta generosidad a los estudiantes. La reflexión serena y el aprendizaje continuo abren horizontes y remueven los corazones, combaten el conformismo y despiertan las conciencias para que se decidan a solucionar los problemas de la sociedad. La verdad nos libera, mientras que la ignorancia nos esclaviza y frena nuestro desarrollo. A la Universidad se le atribuye el carácter de “Alma mater” en el sentido de que nos alimenta y transforma por medio de la ciencia y el saber.

Pero la universidad es asimismo comunidad de personas. Por ello es importante cuidar el ambiente en el que se mueven los jóvenes universitarios. Santillana no es un centro cualquiera; es también un hogar que toma el relevo del entorno familiar durante la etapa universitaria. La casa paterna, los padres y hermanos, son irreemplazables, y nuestro objetivo no es otro que el de atenuar esa pérdida con un ambiente cálido y fraterno. Un clima que haga que los universitarios se sientan acompañados y complemente la formación universitaria con un espacio de convivencia culta, lleno de sentido de compromiso, profesionalidad y espíritu de servicio. La convivencia con estudiantes de diversas carreras, edades y procedencias supone una importante fuente de madurez para el colegial. Por todos estos motivos, pensamos que los universitarios han de formarse no solo en el saber sino también en el espíritu de convivencia, al que en Santillana damos prioridad. Es en la convivencia donde de verdad se forma a las personas. Forja de hombres que permite elevar el espíritu y hacer crecer todos los aspectos de nuestra personalidad.

Un elemento fundacional del Colegio es el amor a la libertad. La educación en la libertad personal y en la responsabilidad también personal. El espíritu de convivencia ha de llevar a un clima de respeto a la libertad que dé cauce a un legítimo pluralismo en el que se puedan expresar con serenidad opiniones y pareceres. Buscamos contribuir a reafirmar el estilo de cada uno, que florezca y se desarrolle la diversidad, huyendo de una uniformidad artificial.

Buscamos que los jóvenes vinculados al Colegio Mayor ayuden a convertirlo en un hogar repleto de eventos que enriquezcan la vida universitaria del Colegio. Que entre todos se den pasos en el camino de la excelencia que corresponde a un centro universitario, para seguir sembrando de buenas inquietudes el corazón de los estudiantes. Se trata por tanto de una convivencia que busca hacer hacer, implicando a los jóvenes universitarios en las actividades de estudio, formación y solidaridad del Colegio ofreciendo la oportunidad de darse y participar en un proyecto que enriquece y nos hace mejores.

4. Objetivo del programa

Nuestro objetivo no es por tanto la simple formación profesional, sino la formación integral. Entendemos que educar no es colonizar la mente de los universitarios sino enriquecer el desarrollo de su personalidad, la siembra de inquietudes y valores que ayuden a desplegar todo su potencial. No se trata de entusiasmos pasajeros ni de motivaciones superficiales, sino de poner bases sólidas a su personalidad, de fortalecer su pensamiento y sentido de la responsabilidad para proyectar con madurez su futuro. De este modo estarán en disposición de formar sus propias opiniones y ejercer influencia a su alrededor, en vez de dejarse arrastrar por unos patrones vacíos de supuesta normalidad que despersonalizan a muchos jóvenes en la sociedad actual.

La formación impartida en el Colegio pretende ser un catalizador de la libertad: vivirla y enseñarla a vivir entre la juventud universitaria. En este sentido, en Santillana apostamos por la fuerza creadora de la libre iniciativa guiada por la formación y la responsabilidad personal.

5. proyectos del programa

Además de la propia convivencia desde el Colegio buscamos este objetivo de formación integral de los universitarios con cuatro proyectos. Los dos primeros ­−centrados en el estudio y la formación profesional− están relacionados con la visión de la universidad como comunidad de saberes que enriquezca y alimente a la juventud universitaria. Los otros dos proyectos −centrados en la solidaridad, la cultura y el deporte− se relacionan directamente con la visión de la universidad como comunidad de personas que fomente la cultura y el espíritu de servicio.

Acerca del Colegio Mayor Santillana

El Colegio Mayor Santillana es una residencia universitaria situada en la zona norte de Madrid, en concreto en el barrio residencial de Mirasierra.

Este colegio mayor de Madrid fue fundado en 1976 y ofrece alojamiento a estudiantes que desean cursar sus estudios universitarios o de máster y posgrado en la capital.

Entre sus instalaciones, cuenta con diferentes salas de estudio para que puedas dar lo mejor de ti en el ámbito académico. Pero el objetivo es que en Santillana te sientas como en casa, por eso los estudiantes podrán además disfrutar de la sala de estar comunes, salón de actos, sala de audiovisuales, productora de música, radio, etc.

Sabemos que el deporte es un componente clave para el estudio, por eso Santillana cuenta con las mejores instalaciones deportivas recién reformadas de las residencias universitarias de Madrid. Cuenta con un campo de fútbol sala de césped, pista de tenis, cancha de baloncesto, piscina y gimnasio.

Las habitaciones son todas individuales y la mayoría disponen de baño propio. Por último el régimen de pensión completa hará que tu solo tengas que preocuparte de estudiar y de disfrutar de una de las mejores etapas de tu vida.

Puedes solicitar más información o reservar tu plaza aquí.

¡Bienvenido al Colegio Mayor Santillana!

tertulias colegio mayor madrid

1/ INFÓRMATE SOBRE EL PROGRAMA

HAY TERTULIAS SOBRE PERIODISMO, MEDICINA, DERECHO, EMPRESA, PUBLICIDAD, ARQUEOLOGÍA, COMUNICACIÓN, MÚSICA, INGENIERÍA, LIDERAZGO, PSICOLOGÍA, ARQUITECTURA, JUEGO, CIENCIA, CINE, ARTE, POLÍTICA, DEPORTE, LITERATURA...

2/ ASISTE AL 70% DE LAS TERTULIAS

3/ CONSIGUE TU CERTIFICADO

 

> Próximos coloquios profesionales