Diferencias entre Colegios Mayores y Residencias Universitarias
Main menu

Diferencias entre Colegios Mayores y Residencias Universitarias

colegio mayor o residencia¿Alguna vez te has preguntado si existe una diferencia muy grande entre un Colegio Mayor y una Residencia universitaria?

Si es así, en este artículo intentaremos disipar un poco tus dudas.

Como dice el refrán, para gustos, colores.

Los nuevos estudiantes que llegan a Madrid suelen pasar por la decisión de dónde vivir, y dependiendo de lo que se busca, las opciones son tres; vivir en un Colegio Mayor, vivir en una residencia universitaria o alquilarse un piso compartido con otros estudiantes.

¿Qué es una Residencia Universitaria? 

Según la definición de Wikipedia las residencias universitarias, en general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca.”

Si seguimos leyendo, encontramos la primera gran diferencia;

“Cuando las residencias universitarias ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas, además de alojamiento y manutención, se denominan colegios mayores.”

 

Por lo tanto, en esta misma definición , encontramos la definición de Colegio Mayor, es un lugar donde el estudiante vive, y además, tiene la oportunidad de aprovechar las actividades culturales y de ocio que se realizan.

 

¿Entonces qué es mejor, un Colegio Mayor o una Residencia Universitaria? 

Nosotros no podemos ser objetivos, y abogaríamos por decir que es mucho mejor la vida en un Colegio Mayor, pero como hemos comentado al principio, para gustos colores.

Algunas diferencias entre ambas instituciones podrían ser que en una residencia, el estudiante tiene menos control, por lo que se siente más libre de entrar y salir cuando le apetece, y nadie le controla ni le lleva un seguimiento, mientras que en un Colegio Mayor existen unas normas que se han de cumplir, y se está mucho más pendiente del estudiante en el ámbito estudiantil y personal.

Quizás otra diferencia esté en el precio, por lo general, las residencias universitarias suelen tener unos precios más asequibles  que los colegios mayores.

Sea cual sea tu opción preferida, lo importante es disfrutar de una experiencia universitaria plena y aprovechar al máximo esta etapa de la vida que jamás se olvidará.

Acerca del Colegio Mayor Santillana

El Colegio Mayor Santillana es una residencia universitaria situada en la zona norte de Madrid, en concreto en el barrio residencial de Mirasierra.

Este colegio mayor de Madrid fue fundado en 1976 y ofrece alojamiento a estudiantes que desean cursar sus estudios universitarios o de máster y posgrado en la capital.

Entre sus instalaciones, cuenta con diferentes salas de estudio para que puedas dar lo mejor de ti en el ámbito académico. Pero el objetivo es que en Santillana te sientas como en casa, por eso los estudiantes podrán además disfrutar de la sala de estar comunes, salón de actos, sala de audiovisuales, productora de música, radio, etc.

Sabemos que el deporte es un componente clave para el estudio, por eso Santillana cuenta con las mejores instalaciones deportivas recién reformadas de las residencias universitarias de Madrid. Cuenta con un campo de fútbol sala de césped, pista de tenis, cancha de baloncesto, piscina y gimnasio.

Las habitaciones son todas individuales y la mayoría disponen de baño propio. Por último el régimen de pensión completa hará que tu solo tengas que preocuparte de estudiar y de disfrutar de una de las mejores etapas de tu vida.

Puedes solicitar más información o reservar tu plaza aquí.

¡Bienvenido al Colegio Mayor Santillana!

tertulias colegio mayor madrid

1/ INFÓRMATE SOBRE EL PROGRAMA

HAY TERTULIAS SOBRE PERIODISMO, MEDICINA, DERECHO, EMPRESA, PUBLICIDAD, ARQUEOLOGÍA, COMUNICACIÓN, MÚSICA, INGENIERÍA, LIDERAZGO, PSICOLOGÍA, ARQUITECTURA, JUEGO, CIENCIA, CINE, ARTE, POLÍTICA, DEPORTE, LITERATURA...

2/ ASISTE AL 70% DE LAS TERTULIAS

3/ CONSIGUE TU CERTIFICADO

 

> Próximos coloquios profesionales