Alfonso Aguiló - 26/11/2015
Main menu

Alfonso Aguiló - 26/11/2015

El pasado Jueves 19 tuvimos tertulia con D. Alfonso Aguiló, Presidente del CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) y presidente de la fundación Arenales.

 Comenzamos hablando sobre los distintos indicadores internacionales que señalan el estado de la educación en nuestro país. Por ejemplo, estamos primeros en Europa en fracaso escolar (abandono sin los estudios de secundaria) con un 25%, habiendo llegado a porcentajes de hasta el 30%.

También tenemos una preocupante cifra de abandono temprano, es decir, gente, que entre los 18 y los 24 años, no estudia. Alfonso nos comentaba que esta situación sorprende a mucha gente y esto se debe a que la mayoría de personas  de un determinado nivel social no lo vive, mientras que en distritos más desfavorecidos es muy común. Después, tratábamos de averiguar causas de estos fenómenos: falta de cultura del esfuerzo, la inexistencia de consenso político o los errores a la hora de diagnosticar los problemas. También hablábamos sobre la utilidad de repetir curso y la medida llevada a cabo en Noruega donde ya no es posible hacerlo.

Repetir en sí mismo sirve de muy poco, la gente acaba sabiendo lo mismo o menos. También es cierto que con no repetir no se arreglan las cosas, hay que conseguir hacer las cosas de manera que la gente no necesite repetir. Eso tiene un coste económico enorme y no sirve de nada”

Alfonso abrió entonces el debate para proponer soluciones, en las que se vieron varias propuestas. De este tema salió el informe McKinsey en el que se demostraba que por encima de los 40.000 dólares de inversión en la vida útil de un alumno una mayor inversión ya no afecta a su mejora.

En esta línea de soluciones llegamos a una parte clave, el sistema de “evaluación, transparencia y rendición de cuentas”. Según este sistema, realizar evaluaciones y publicar los resultados consigue una mejora enorme en los resultados académicos y no cuesta nada, ya que mueve a los centros, y por lo tanto la a los profesores,  a trabajar más para que sus alumnos no tengan malos resultados y por lo tanto el colegio no quede en puestos bajos del ranking. Veíamos entonces los inconvenientes de este sistema: presión para el profesor, la falta de aprendizaje real encaminada solo a pasar un examen (la solución, vimos, estaba en la buena realización de un examen, es decir, poner los exámenes  de forma que haya que saber realmente para superarlos),  la pérdida de importancia de aspectos que no salen en el ranking y que pudieran tenerla y, sobre todo, el empeoramiento de los  colegios con peores resultados. Hablábamos entonces de que existen dos posibilidades si se da este último problema, que el colegio en cuestión trabaje y salga adelante o que se concentre todo lo malo. Nos planteábamos la ausencia de evaluaciones para ayudar al centro, pero se vio que esa no era la solución.

“Es un fenómeno interesante, no hay que menospreciarlo, al colegio que va un poco peor hay que prestarle ayuda para que vaya bien, ¡pero no se debe dejar de hacer evaluación!”

Nos comentaba Alfonso que en educación se había insistido mucho en la igualdad, pero de una manera errónea, desechando los expedientes excelentes, que son mal vistos. “Parece que la excelencia va contraria a la igualdad, cuando es totalmente lo contrario: igualdad de oportunidades en el acceso a la excelencia, cuando cualquiera puede llegar a lo más alto”.

Pasábamos entonces al tema de la educación diferenciada, nos mostraba con datos, que los mejores rendimientos se daban en escuelas de este tipo. Hablábamos, siguiendo esta línea, de un fenómeno muy interesante: las influencias sobre unas carreras u otras dependiendo del sexo. Alfonso nos explicaba que había tres tipos de influencias a la hora de elegir una: las influencias naturales, las culturales y las de presión de grupo, en un colegio diferenciado ese último tipo  no se da, lo que resulta muy positivo para la elección de la carrera que realmente le gusta a una persona, independientemente de su sexo. Nos ponía ejemplos con las ingenieras, más “de chicos” o las filologías, más “de chicas” y cómo esto no se daba con tanta intensidad en colegios diferenciados.

 Veíamos también con este tema que la educación mixta no  ha conseguido los objetivos cuyos impulsores esperaban: la brecha en resultados académicos entre hombres y mujeres ha aumentado mucho, ganando las mujeres, o la violencia machista no ha disminuido. Al preguntarle por la desaparición de la enseñanza diferenciada, pudiendo ser amenazada por los actuales programas políticos,  Alfonso nos decía que era un sistema con muy buenos resultados, barato y con muy buena salud y que no creía que fuese a varirar.

“El sistema concertado en España tiene un anclaje constitucional. En España uno puede ir al mejor colegio de la ciudad gratis, porque está concertado.”

Terminábamos con una pregunta sobre la innovación en las aulas y en los sistemas organizativos de los colegios y con muchas ganas de volver a vernos.

“Yo creo que los altos cargos tienen que facilitar que haya innovación pero también tienen que pedirle al profesor resultados, los alumnos no son conejillos de indias. Todo el mundo tiene que acostumbrarse a rendir cuentas.”

 

 Autor: Ignacio González Mata

 

Acerca del Colegio Mayor Santillana

El Colegio Mayor Santillana es una residencia universitaria situada en la zona norte de Madrid, en concreto en el barrio residencial de Mirasierra.

Este colegio mayor de Madrid fue fundado en 1976 y ofrece alojamiento a estudiantes que desean cursar sus estudios universitarios o de máster y posgrado en la capital.

Entre sus instalaciones, cuenta con diferentes salas de estudio para que puedas dar lo mejor de ti en el ámbito académico. Pero el objetivo es que en Santillana te sientas como en casa, por eso los estudiantes podrán además disfrutar de la sala de estar comunes, salón de actos, sala de audiovisuales, productora de música, radio, etc.

Sabemos que el deporte es un componente clave para el estudio, por eso Santillana cuenta con las mejores instalaciones deportivas recién reformadas de las residencias universitarias de Madrid. Cuenta con un campo de fútbol sala de césped, pista de tenis, cancha de baloncesto, piscina y gimnasio.

Las habitaciones son todas individuales y la mayoría disponen de baño propio. Por último el régimen de pensión completa hará que tu solo tengas que preocuparte de estudiar y de disfrutar de una de las mejores etapas de tu vida.

Puedes solicitar más información o reservar tu plaza aquí.

¡Bienvenido al Colegio Mayor Santillana!

tertulias colegio mayor madrid

1/ INFÓRMATE SOBRE EL PROGRAMA

HAY TERTULIAS SOBRE PERIODISMO, MEDICINA, DERECHO, EMPRESA, PUBLICIDAD, ARQUEOLOGÍA, COMUNICACIÓN, MÚSICA, INGENIERÍA, LIDERAZGO, PSICOLOGÍA, ARQUITECTURA, JUEGO, CIENCIA, CINE, ARTE, POLÍTICA, DEPORTE, LITERATURA...

2/ ASISTE AL 70% DE LAS TERTULIAS

3/ CONSIGUE TU CERTIFICADO

 

> Próximos coloquios profesionales